Número fraccionario

Wikilengua


Los números partitivos o fraccionarios expresan cantidades a partir de las fracciones o partes en que se divide una unidad.

En algunos casos, los números fraccionarios se nombran igual que los ordinales: cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, centésimo, milésimo, millonésimo. Por ejemplo:

  • 4.º = cuarto
  • 1/4 = un cuarto
  • 5.º = quinto
  • 1/5 = un quinto

Sin embargo:

  • 11.º = undécimo o decimoprimero (también se dice, incorrectamente, onceavo)
  • 1/11 = un onceavo
  • 20.º = vigésimo
  • 1/20 = un veinteavo
  • 21.º = vigésimo primero
  • 1/21 = un veintiunavo

Una forma alternativa de expresar los números fraccionarios es con parte:

la sexta parte, la centésima parte.

Índice

[editar] 1 Partitivos usados como ordinales

Ante la dificultad de los números ordinales, en el habla no es raro que se empleen los partitivos, que son de formación regular: catorceavo para décimo cuarto. Este uso no está aprobado por la Academia, pero tiene defensores como Emilio Alarcos, que considera que se han de aceptar[1]

[editar] 2 Escritura en letras

Cuando se usa la forma con -avo, se escriben unidos y con simplificaciones de consonantes dobles:

cincuentaicuatroavo, tresmildoscientosetentavo

Cantidades como 9/14 se consideran dos números: el numerador es un cardinal, mientras que el denominador es un fraccionario. Estos dos elementos van separados: nueve catorceavos.

[editar] 3 Escritura en cifras

Las cantidades fraccionarias se puede escribir de varios modos. La siguiente imagen da el mismo número escrito de cinco modos:

fracciones-mixtas.PNG

Las dos primeras, que son equivalentes, no son propias de escritos científicos, pues no se siguen las convenciones del álgebra (realmente es 3 + (1/2)), pero son habituales para la idea expresada, en este caso, como «tres y medio». La lectura de estas formas, además, se puede combinar con el texto que sigue, de modo que «3½ litros» pasa a ser «tres litros y medio» (estas mezclas y alteraciones no son raras con expresiones simbólicas). No se deja espacio entre el número entero y el fraccionario que le sigue. No es aconsejable escribir ׫3 1/2», tal cual, de seguido y sin cambio de tamaño.

La tercera es frecuente y válida tanto en escritos técnicos como generales, y no presenta especiales problemas tipográficos (aunque sí matemáticos, pues por ejemplo 1/3 no se puede representar exactamente solo con cifras decimales). Además puede optarse por la coma: 3,5.

Las dos últimas sí son algebraicamente correctas (pues 3 + (1/2) = 7/2), pero se emplean más en textos técnicos. Alternativamente puede ser 7 : 3, aunque esta forma es propia de la aritmética elemental. La variante 7 ÷ 3 está explícitamente rechazada en las normas internacionales (como ISO 80000).

[editar] 4 Notas y referencias

  1. «Una lanza por Solana», ABC, 1988-01-96, pág. 3.
Este artículo es un apunte preliminar. Ayuda en la Wikilengua extendiéndolo.
Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Números
Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.