Número fraccionario

Wikilengua


Los números partitivos o fraccionarios expresan cantidades a partir de las fracciones o partes en que se divide una unidad.

En algunos casos, los números fraccionarios se nombran igual que los ordinales: cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, centésimo, milésimo, millonésimo. Por ejemplo:

  • 4.º = cuarto
  • 1/4 = un cuarto
  • 5.º = quinto
  • 1/5 = un quinto

Sin embargo:

  • 11.º = undécimo o decimoprimero (también se dice, incorrectamente, onceavo)
  • 1/11 = un onceavo
  • 20.º = vigésimo
  • 1/20 = un veinteavo
  • 21.º = vigésimo primero
  • 1/21 = un veintiunavo

Una forma alternativa de expresar los números fraccionarios es con parte:

la sexta parte, la centésima parte.

Índice

[editar] 1 Partitivos usados como ordinales

Ante la dificultad de los números ordinales, en el habla no es raro que se empleen los partitivos, que son de formación regular: catorceavo para décimo cuarto. Este uso no está aprobado por la Academia, pero tiene defensores como Emilio Alarcos, que considera que se han de aceptar[1]

[editar] 2 Escritura en letras

Cuando se usa la forma con -avo, se escriben unidos y con simplificaciones de consonantes dobles:

cincuentaicuatroavo, tresmildoscientosetentavo

Cantidades como 9/14 se consideran dos números: el numerador es un cardinal, mientras que el denominador es un fraccionario. Estos dos elementos van separados: nueve catorceavos.

[editar] 3 Escritura en cifras

Las cantidades fraccionarias se puede escribir de varios modos. La siguiente imagen da el mismo número escrito de cinco modos:

fracciones-mixtas.PNG

Las dos primeras, que son equivalentes, no son propias de escritos científicos, pues no se siguen las convenciones del álgebra (realmente es 3 + (1/2)), pero son habituales para la idea expresada, en este caso, como «tres y medio». La lectura de estas formas, además, se puede combinar con el texto que sigue, de modo que «3½ litros» pasa a ser «tres litros y medio» (estas mezclas y alteraciones no son raras con expresiones simbólicas). No se deja espacio entre el número entero y el fraccionario que le sigue. No es aconsejable escribir ׫3 1/2», tal cual, de seguido y sin cambio de tamaño.

La tercera es frecuente y válida tanto en escritos técnicos como generales, y no presenta especiales problemas tipográficos (aunque sí matemáticos, pues por ejemplo 1/3 no se puede representar exactamente solo con cifras decimales). Además puede optarse por la coma: 3,5.

Las dos últimas sí son algebraicamente correctas (pues 3 + (1/2) = 7/2), pero se emplean más en textos técnicos. Alternativamente puede ser 7 : 3, aunque esta forma es propia de la aritmética elemental. La variante 7 ÷ 3 está explícitamente rechazada en las normas internacionales (como ISO 80000).

[editar] 4 Glosario

fracción propia el numerador es menor que el denominador (2/5)
fracción impropia el numerador es mayor que el denominador (5/2)
número mixto un entero y una fracción (5½). Es una suma (5+(1/2))
fracción decimal su denominador es la unidad seguida de ceros (5/10, 25/100, 3/1000)
porcentaje fracción decimal de denominador 100. Por ejemplo, 25/100 escrito así: 25%

[editar] 5 Notas y referencias

  1. «Una lanza por Solana», ABC, 1988-01-96, pág. 3.
Este artículo es un apunte preliminar. Ayuda en la Wikilengua extendiéndolo.
Supervisado
Herramientas personales
Por mantenimiento no se podrán editar los artículos del 11 al 22 de agosto, aproximadamente. Disculpas por las molestias.
Números
Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.