Gramática (Real Academia Española)

Wikilengua
(Redirigido desde «NGLE»)

La Gramática es una de las tres obras normativas tradicionales de la Real Academia Española, junto con la Ortografía y el Diccionario.

La última edición es del año 2009, tiene el título de Nueva gramática de la lengua española y consta de tres volúmenes, con la dirección del gramático Ignacio Bosque. Los dos primeros volúmenes están dedicados a la morfología y la sintaxis. El tercero, Fonética y fonología, incluye también el DVD Las voces del español. Tiempo y espacio, se publicó en diciembre de 2011.[1]

Índice

[Modificar solo esta sección] Estructura y contenido

La obra se articula en tres partes fundamentales:

  1. Cuestiones generales, donde se describen las partes de la Gramática, las relaciones entre ellas y las unidades fundamentales del análisis gramatical.
  2. Morfología, que analiza la estructura interna de las palabras.
  3. Sintaxis, que analiza las estructuras que se crean en función de la forma en que se ordenan y combinan las palabras.

Se presenta en tres versiones:

  • Nueva gramática de la lengua española. Recoge el texto completo y detallado. Puede usarse como obra de consulta general y como texto de estudio en el nivel universitario.
  • Manual. Un volumen de unas 1000 páginas, conciso y didáctico, dirigido especialmente a los profesores y estudiantes de español en los niveles no universitarios y a todos los hispanohablantes de nivel culto medio. Se publicó en mayo del 2010.
  • Gramática básica. Un volumen de 250 páginas, pensado para el gran público y fácilmente adaptable al ámbito escolar, que presenta, muy simplificados, los conceptos fundamentales. Aparecerá a finales de 2010.

[Modificar solo esta sección] Historia

La primera edición es de 1771 (que está en dominio público). La edición anterior a la del 2009 es de 1931, que es una reedición de la de 1920, que a su vez se limitaba a añadir a la de 1917 un capítulo sobre la formación de palabras por derivación y composición.[2]

Entre la edición de 1931 y la de 2009 hubo varios intentos para publicar una nueva gramática:

  • El Esbozo de una nueva gramátca de la lengua española, de Samuel Gili Gaya y Salvador Fernández Ramírez. Es lo más próximo de este periodo a una Gramática oficial, y por ello se le daba en la práctica cierta autoridad.
  • La Gramática de la lengua española, de Emilio Alarcos, que no consiguió el consenso necesario y se publicó como obra personal de su autor,[3] aunque se piensa a menudo, erróneamente, que esta fue una Gramática oficial.

[Modificar solo esta sección] Notas y referencias

  1. Nueva gramática de la lengua española, en www.rae.es
  2. Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española, Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 2009, ISBN 978-84-670-3207-9 , prólogo
  3. Noticias y artículos: «La Real Academia Española encargó en 1985 una Gramática a Alarcos que no obtuvo consenso» Fundéu

[Modificar solo esta sección] Enlaces externos

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki