Nombre

Wikilengua


Índice

[Modificar solo esta sección] Definición

El nombre es la denominación verbal que tiene una persona o que se le da a una cosa o a un concepto tangible o intangible, concreto o abstracto, para distinguirlo de otros. Como signo en general, es estudiado por la semiótica, y como signo en un entorno social por la semiología.

Desde un punto de vista gramatical los nombres son denominados sustantivos, aunque hay denominaciones más extensas denominadas lexías, unidades fraseológicas o títulos. La onomástica y la semántica investigan los nombres y sus significados, mientras que la etimología indaga su origen. Una disciplina más general, la Simbología, con sus disciplinas asociadas la Iconología y la Iconografía, estudia las denominaciones no verbales.

Los nombres pueden venir acuñados ya por la tradición o ser creados para describir una nueva realidad. En este segundo caso son escogidos por su brevedad y extrañeza, a fin de que la identificación de la persona, cosa o concepto sea fácil, rápida y clara. Con frecuencia eso no es posible, así que se recurre a procedimientos de abreviatura como el clipping, acortamiento, sigla o acrónimo, o se recurre a una palabra extranjera más o menos adaptada, el llamado préstamo léxico.

Por otra parte, la ciencia necesita catalogar las realidades que va descubriendo, y para ello necesita una taxonomía clara que le provea de una nomenclatura o escala onomástica para clasificar en un orden regular de más general a más concreto las denominaciones comunes. Estas denominaciones tienen que ver con las similitudes o disimilitudes existentes entre las entidades catalogadas y para ello la ciencia debe adoptar unos criterios fijos y objetivos de denominación. El primer intento exitoso en este sentido lo realizó la biología con la nomenclatura de Carlos Linneo.

[Modificar solo esta sección] Creación

Los nombres se crean habitualmente por diversos procedimientos de la morfología lingüística, operando en mayor o menor medida sobre unidades ya existentes. Para ello se recurre a procedimientos de la morfología como la composición, la derivación, la parasíntesis, la acronimia, la estereotipia o la síntesis, o a otros procedimientos de tipo semántico como la metáfora, la metonimia, la especialización y la generalización, u otros psicológicos como el eufemismo y el disfemismo, etcétera. También son fecundos procedimientos de creación léxica la onomatopeya, que crea las llamadas voces naturales, la sigla y la acronimia.

[Modificar solo esta sección] Clases

Existen nombres comunes que designan un grupo de clases (p. e. "hombre"), y los nombres propios, que designan entes individuados y únicos (p. e. "Pedro"); estos últimos suelen escribirse con letra inicial mayúscula.

Los nombres propios son muy diversos y de distintas clases: los de lugar se denominan topónimos y la disciplina que los estudia es la Toponimia; se dividen a su vez en distintas clases, como hidrónimos o nombres de ríos, etcétera. Los nombre propios de ser humano se denominan antropónimos (con sus clases de nombres de pila, patronímicos, hipocorísticos, sobrenombres, pseudónimos, alias, motes, heterónimos, ortónimos etcétera, estudiados por la Onomástica; los de productos, negocios o empresas se denominan marcas o franquicias; los de obras producidas por el hombre, títulos o rótulos.

[Modificar solo esta sección] Fuentes

  • José María Albaigés Olivart, Enciclopedia de los nombres propios Barcelona: Planeta, 1995
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki