Nombre + a + nombre

Wikilengua


Se trata de una construcción bastante recurrente en español que acuña voces como "olla a presión", "barco a vapor", "motor a gas", "avión a reacción", etc.

Giros en los que suele darse son:

a gas a presión a vapor a vela a electricidad
a pilas a reacción a carbón a leña a gasolina

En cualquier caso, es una estructura incorrecta en dicha lengua, constituye un calco del francés (galicismo) (ej: "bateau à vapeur", "moteur à gaz", "avion à réaction"), por lo que ha de evitarse.

Para introducir la forma o el modo de funcionamiento de un objeto o aparato, conviene utilizar la expresión de: "motor de gasolina", "estufa de leña", "bomba de agua". Curiosamente, se observa que dicha estructura es fija en determinados vocablos, mientras que en otros se recurre sistemáticamente a la construcción correcta Nombre + de + nombre. Sea como fuere, resulta censurable su empleo, motivo por el cual ha de sustituirse por la secuencia con la preposición de.

Conviene, no obstante, diferenciar el uso indebido de la preposición a en este esquema del que se hace de ésta en la estructura: Verbo + a + nombre. Nótese que aquí introduce el modo de llevar a cabo una acción o el medio que posibilite dicha ejecución: "ir a pie", "lavar a máquina". En este caso, la secuencia con a es correcta. De igual forma puede utilizarse cuando los verbos que siguen el esquema anterior se sustantivan: "ida a pie", "lavado a máquina".

[Modificar solo esta sección] Notas y referencias

  1. ^  «a» en el Diccionario panhispánico de dudas. Edición impresa: ISBN 84-294-0623-9.
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki