Nombre verbal

Wikilengua

Un nombre verbal o sustantivo verbal es el que tiene su origen en algún verbo.

Muchos sustantivos verbales resultan de cambiar las terminaciones ar, er, ir por las vocales a, e, o; en este caso se hallan los que constan en la siguiente lista:

baja habla muda renuncia
busca jura pase siega
compra justa pisa silva
condena labra prédica soba
costa limpia proclama subasta
entrega monda procura remuda
arranque envase quema retumbo

Hay algunos verbos de los cuales salen dos o incluso tres nombres terminados en las vocales dichas. De costar, por ejemplo, se derivan costa, coste y costo; de pasar, pasa (el paso de las aves de una parte a otra), pase y paso; de cargar, salen carga, cargue y cargo; de pagar, paga y pago.

Entre los verbales mencionados hay algunos que son sinónimos, como coste, costo y costa, usados en la primera acepción que señala el DRAE para costa. Otros, por el contrario, tienen sentidos distintos, como pago, que es la acción de pagar, y paga, que es ‘sueldo o cantidad que se paga’.

Las terminaciones más frecuentes en los sustantivos verbales son las siguientes:

-ada -aje -ando -ancia -ante
-ario -dor -encia -endo -ente
-iente -ción -ina -on -men
-mento -miento -sor -tor -ura

Por ejemplo:

lazada, estada, abordaje, ordenando, abundancia, habitante
consignatario, poseedor, pertenencia, creencia, dividendo
asistente, creciente, donación, prohibición, quemazón
preguntón, chamusquina, ruina (del anticuado ruinar)
régimen, reglamento, abatimiento, impresor, corrector
hechura, lectura

Algunas palabras presentan varias terminaciones: para la acción o el efecto de desviar tenemos desvío, desviación y desviamiento. La elección entre estas formas puede depender de preferencias locales y de la variedad del español.

Los sustantivos verbales en ante, ente, iente, yente son participios activos frecuentemente sustantivados y denotan el que ejecuta la acción del verbo; por ejemplo: creyente es ‘el que cree’; los en dor, sor y tor denotan ocupación habitual, ejercicio, profesión. Así, se usan asimismo como adjetivos sustantivados:

corredor, impresor, corrector

Los en ando y endo se emplean frecuentemente con el mismo carácter, tienen significación pasiva y envuelven la idea de proyección hacia el futuro; dividendo, por ejemplo, significa ‘algo que ha de ser dividido’; doctorando es el que está para recibir un doctorado.

[Modificar solo esta sección] Referencias

Rafael Ángel de la Peña, Nueva gramática de la lengua castellana, 1.ª ed., México, Herrero, 1906. Este artículo fue seleccionado como destacado en 2015-03-16.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki