Oración sustantiva

Wikilengua

Las oraciones sustantivas son las que desempeñan en la oración compuesta las mismas funciones sintácticas que el substantivo en la oración simple.

[Modificar solo esta sección] 1 Funciones

En veo venir a Pedro, el substantivo Pedro es complemento directo de veo, y venir es el predicado de Pedro y complemento a la vez de veo. Pero si colocamos el relativo que antes de su antecedente Pedro, y convirtiéndolo en conjunción decimos: veo que Pedro viene, tenemos una oración equivalente a veo venir a Pedro, en la cual la subordinada, que Pedro viene, se nos ofrece en su conjunto como complemento directo de veo, pues en ella el vocablo Pedro, que en la primera es complemento directo de veo, es sujeto de viene. Tenemos, pues, oraciones substantivas equivalentes a un acusativo o complemento directo, el cual, lo mismo que el substantivo, puede pasar a ser sujeto de un verbo en la voz pasiva.

Como el substantivo, pueden también estas oraciones ser dativo u objeto indirecto, y además complemento circunstancial con preposición. Pueden ser dativo con verbos transitivos o intransitivos: con los transitivos completan a la vez la significación del verbo y la del acusativo. Así, en

dábame causas para que entendiese que no era demonio (Santa Teresa, Vida, 29)
daba avilanteza a que sedescargasen de culpas (Mendoza, Guerra de Granada, 3)
las oraciones para que entendiese y a que se descargasen son complememento indirecto de dábame causas y daba avilanteza, y no de dar sólo.

Asimismo, en

De que se alborote el mar
Poco se le da a la roca
(Tirso, El pretendiente al revés, I, 10)

como en muy confiado estaba Da/ais en la substantiva de que se alborote es complemento circunstancial de se le da.

Se desprende de lo dicho que las oraciones substantivas pueden desempeñar, como el nombre, el oficio de sujeto (nominativo), y también los de complemento directo (acusativo), indirecto (dativo) y circunstancial (ablativo). También las hay que son complemento de un nombre (substantivo o adjetivo), y que equivalen al caso genitivo. Las que desempeñan el oficio de complemento directo pueden ser explicativas, interrogativas o de temor. Las finales hacen oficio de complemento indirecto, así como las causales y otras que no pueden comprenderse en una denominación común, vienen a ser complementos circunstanciales.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Real Academia Española, Gramática de la lengua castellana, nueva edición, reformada, Madrid, 1917.

Supervisado
Herramientas personales
Por mantenimiento no se podrán editar los artículos del 7 al 18 de agosto, aproximadamente. Disculpas por las molestias.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki