Ordenación alfabética

Wikilengua

Se llama ordenación alfabética o alfabetización al proceso por el que una lista de palabra o expresiones se ordenan tomando como base el del alfabeto.

El orden alfabético es:

a b c d e f g h i
j k l m n ñ o p q
r s t u v w x y z

Actualmente, la ch y la ll se alfabetizan como si se tratara de c + h y de l + l, respectivamente, y no como letras o grupos independientes. Hasta 1994 se alfabetizaban tras la c y la l, pero ese año el X Congreso de las Academias de la Lengua Española decidió el nuevo orden. Sin embargo, los estándares internacionales sobre alfabetización publicados antes de la reforma tratan la ch y la ll como letras independientes, y los publicados con posterioridad aún consideran tal posibilidad[1].

No hay criterio establecido en español para la alfabetización de letras con diacríticos (á, ü), pero normalmente suelen ir tras la forma sin acento (cómo detrás de como). Las mayúsculas suelen ir tras las minúsculas y también las formas en redonda suelen preceder a las variantes en cursiva. De este modo, podríamos tener, por ejemplo, el siguiente orden:

a A á Á a A á Á

El orden exacto dependerá de las necesidades de la obra y el estilo editorial.

Índice

[Modificar solo esta sección] 1 Diferencias del orden con otras lenguas

El orden alfabético del español varía en algunos puntos del de otras lenguas que emplean el alfabeto latino. Por ejemplo:

  • ñ en español va tras la n, pero va dentro de la n en bretón;
  • ch en checo va tras la h, pero va dentro de la c en español (a partir de 1994, ya que hasta entonces iba tras la c);
  • en alemán, ü se alfabetiza como si fuera ue, mientras que en español no tiene tratamiento especial.

No hay un orden alfabético internacionalmente establecido, y así cada lengua trata los caracteres que le son propios de distinta manera. Normalmente, se llama alfabeto o abecedario latino internacional al que incluye las letras necesarias para escribir las lenguas que se escriben en el alfabeto latino, como por ejemplo ð, œ, æ y caracteres con diacríticos. Sin embargo, hay que señalar que la Academia llama así (o alfabeto latino universal) a lo que en la práctica es el alfabeto inglés, sin las adiciones o eliminaciones de otras lenguas, y que apenas se puede aplicar más que al propio inglés.

[Modificar solo esta sección] 2 Colación

La alfabetización automatizada se basa en el proceso de colación, es decir, del cotejo o comparación de dos textos, que es el que permite definir el orden[2].

El algoritmo de ordenación es el método para ordenar una lista de elementos según una determinada colación. La colación se suele basar en la creación de una clave que identifica de modo único el orden de un elemento.

[Modificar solo esta sección] 3 Índices y diccionarios

En las listas de términos, expresiones, títulos, etc., como índices y diccionarios hay que tener en cuenta factores adicionales, como los siguientes:

  • En la ordenación por letras o continua, los espacios no se tienen en cuenta, de modo que en medio se trata como si se escribiera enmedio y por tanto va después de encerrar. Si se consideran los espacios (ordenación por palabras o discontinua), este va antes de cualquier letra: en medio va antes de encerrar.
  • Otros signos, como comas, puntos, guiones, comillas, etc., también pueden ignorarse, tratarse como espacios o tener un orden convencional.
  • Las conectivos —las preposiciones, los artículos y las conjunciones— pueden descartarse. En la ordenación sin conectivos, mano de obra se trata como mano obra y va después de mano dura (con conectivos iría antes).
  • Los artículos iniciales pueden conservarse o pueden trasladarse al final. Así, puede optarse por otros, Los o por Los otros, que irían en la letra o y en la ele, respectivamente.

La partículas que forman parte de los apellidos también tienen sus peculiaridades.

La elección entre las diferentes opciones dependerá de la naturaleza del índice o glosario, pues cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

[Modificar solo esta sección] 4 Signos y símbolos no alfabéticos

Los caracteres que no pertenecen al alfabeto también se pueden alfabetizar con la ayuda de algún criterio que establezca correspondencias. Así:

  • Los números se puede alfabetizar por su desarrollo (es decir, 3D se alfabetiza como tres d) o en bloque aparte por un orden numérico (bien antes de la a o después de la z). Un problema de la alfabetización por el desarrollo es que este no siempre es único (11.º puede ser decimoprimero o undécimo).
  • Signos como la coma pueden también ir por su nombre o en un bloque específico.
  • Las voces de otras escrituras pueden ir también en un bloque aparte o se pueden alfabetizar por su transcripción, aunque esta debería ser más o menos clara o responder a un criterio conocido por el lector (por ejemplo, λóγος podría ir donde corresponda a lógos). En un índice podría darse una y luego entre paréntesis la otra (con el orden que convenga).

Puede haber criterios especiales en ciertos ámbitos. Así, en química los números de nombres como 1,3-pentadieno no se tienen en cuenta, por lo que este caso se alfabetiza como pentadieno.

[Modificar solo esta sección] 5 Enlaces

[Modificar solo esta sección] 6 Notas y referencias

  1. Por ejemplo, la norma ISO/IEC 14651, del 2001, sobre ordenación internacional de texto (sec. D.3., Tailoring). También las normas de Unicode.
  2. La palabra colación es un anglicismo de frecuencia, es decir, una palabra que aun estando aceptada en español no tenía mucho uso, pero que se ha difundido por influencia del inglés. En este caso, la palabra está en el DRAE desde la primera edición, de 1729, con el sentido de ‘cotejo que se hace de una cosa con otra’. Es un término más genérico que alfabetización, pues no se limita a las letras, y al tiempo más específico, pues no incluye los algoritmos de ordenación.

Este artículo fue seleccionado como destacado en 2015-12-28.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Véase también

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki