Prefijo (ortografía)

Wikilengua
(Redirigido desde «Ortografía de los prefijos»)

Este artículo trata sobre la ortografía de los prefijos. Para los aspectos gramaticales y morfológicos de los prefijos, véase Prefijo.

Resumen de las normas académicas
Base univerbal
Ante minúscula Ante mayúscula o cifra
expresidente anti-ONU
Base pluriverbal
Ante minúscula Ante mayúscula o cifra
ex chico de los recados anti Naciones Unidas

Un prefijo se puede escribir a la palabra o expresión a la que afecta separado, con guion o unido, según el caso.

Este artículo describe la norma académica de la Ortografía de la lengua española (OLE) del 2010, con comentarios sobre otros criterios, como los de las propias Academias de la Lengua en la Gramática, que son algo distintos.

El cuadro de la derecha muestra los cuatro casos más importantes de la escritura de los prefijos, aunque hay numerosas excepciones y casos especiales.

Recuérdese igualmente que el DRAE no recoge muchas palabras prefijadas, pues es imposible dar cabida a todas las posibles combinaciones.

Índice

[Modificar solo esta sección] Guion

Según la Ortografía académica, los prefijos como norma general no se unen con guion, sino que se escriben totalmente pegados a la palabra a la que se añaden. Sí llevan guion excepcionalmente ante vocablos o nombres que empiecen por mayúscula —o que sean siglas— y números:

antitaurino, seminteligente o semiinteligente, anti-OTAN
descafeinado, geoestacionario, neoeuropeo
cromoterapia, sub-1, anti-rCD4

Excepcionalmente, también se puede usar un guion cuando sea preciso para que se comprenda el derivado, «o bien en obras en las que prime la creatividad o la voluntad de estilo» (OLE, p. 536).

re-presentar ~ presentar de nuevo
pre-texto ~ texto previo

También excepcionalmente, se puede usar para enfatizar el valor semántico del precomponente (OLE, p. 421): pre-hecho. Este uso del guion es frecuente en publicidad y en el etiquetado de productos.

Opinión en Facebook a 2015-04-27 sobre «Con independencia de lo que diga la Ortografía, ¿qué forma de las siguientes consideras preferible al escribir un prefijo?».
anti incendios 15 19 %
antiincendios 13 17 %
anti-incendios 40 52 %
antincendios 9 12 %

[Modificar solo esta sección] Otros criterios

El criterio mayoritario con relación a la escritura de prefijos tanto en obras ortográficas como de estilo es la unión sin guion. Así piensa Polo[1], aunque con excepciones: por ejemplo, dice que vice-gerente «probablemente quedaría mejor con guion [...], dado lo novedoso del nombre» (p. 156). En el caso concreto de ex-, dice que las tres soluciones (unido, con guion o separado) «son defendibles».

El académico Julio Casares defendía (Ortografía de 1952[2], p. 99) el uso del guion en la prefijación. Refiriéndose a la resistencia de los hablantes a usar palabras con prefijos que no están recogidas explícitamente en el DRAE, como, por ejemplo, interministerial, dice:

Si se autoriza y se generaliza el uso del guion ya no habrá estos escrúpulos: el más pacato, conocido el valor del prefijo y el de cualquier voz usual, hablará de un súper-estado, de un seudo-profeta, de seudo-membranas, de auto-dominio, de temperamentos híper-sensibles, de personas semi-inconscientes o hétero-sexuales, etc.

[Modificar solo esta sección] Escritura separada

Los prefijos se escriben separados, según la Ortografía de la lengua española de 2010, cuando se aplican a una base pluriverbal; es decir, formada por varias palabras:

ex alto cargo, pro pena de muerte, pro derechos humanos
super de moda, vice primer ministro
Los dos ejemplos siguientes ilustran las diferencias de tratamiento:
Asistieron un exgeneral, un excoronel y un ex teniente coronel [unido en los dos primeros, separado en el último]
Está en contra de todos: es anti-Tomás, anti-Luisa y anti Juan Carlos [con guion en los dos primeros, separado el último]

Compárese también:

vicepresidente primero [de los vicepresidentes, es el primero]
vice presidente primero [sería quien puede ejercer de «presidente primero»]

No define con claridad qué se entiende por base y si esta comprende las colocaciones además de locuciones y giros lexicalizados, lo que puede plantear problemas en su aplicación (o incluso si no comprende las colocaciones, determinar si un grupo de palabras está lexicalizado):

¿ex preso político o expreso político?
¿ex secretario adjunto o exsecretario adjunto?
¿semi raíz cuadrada o semirraíz cuadrada?
¿co responsabilidad corporativa o corresponsabilidad corporativa?

En Twitter la RAE ha puntualizado que hay casos en los que ambas opciones son posibles[3].

Tampoco aclara qué hacer cuando se aplican varios prefijos a una base pluriverbal:

¿exvice primer ministro o ex vice primer ministro?

[Modificar solo esta sección] Base pluriverbal

Como normas prácticas, es una base pluriverbal si:

  • La base comienza por una preposición:
super a gusto
  • La base es un sustantivo con un adjetivo antepuesto (es decir, el adjetivo va entre el prefijo y el sustantivo) y este no se puede posponer:
ex primer ministro
ex alto cargo
pero
ultraalta frecuencia ~ frecuencia ultraalta

La principal dificultad surge cuando el prefijo se aplica a un sustantivo seguido de un complemento. Para ello, Christian Fallas da la siguiente regla[4]: si se puede suprimir el complemento o reemplazar por otro, la base es univerbal, pero en caso contrario, es pluriverbal:

ex hombre de confianza [pues no es un exhombre]
ex chico de los recados [pues no es un exchico]
ex ciudadano de segunda clase [pues no es un exciudadano]
pero
exministro de Cultura [pues es un exministro]
exgerente general de la institución [pues es un exgerente]
exjefe del Departamento de Recursos Humanos [pues es un exjefe]

Para la aplicación de esta norma, la Fundéu recomienda pensar en una mención posterior (real o imaginaria)[5]:

Red x.svg Ese mismo exhombre dijo...
Red x.svg Y el exniño afirmó que...

Esta misma entidad señala en el MEU19 (p. 30):

Esta regla se ha de entender únicamente desde el punto de vista léxico, no de la situación de un individuo concreto: cuando hablamos de un exjugador de baloncesto, podemos separar exjugador con pleno sentido léxico, incluso si solo es así en lo que respecta a ese deporte y esta persona ahora es, digamos, un jugador de golf; de igual modo se escribe exespía francés, incluso si ahora trabaja para otro Estado, exministro de Defensa, aunque tenga otra cartera, o precandidato presidencial. En cambio, no podemos separar *antipena de anti pena de muerte.

La Gramática académica señala que en los siguientes ejemplos el prefijo ex incide en los segmentos subrayados (sec. 10.4k).

El ex jugador de Estudiantes y del seleccionado nacional
... el ex líder del opositor Partido de los Trabajadores

Así, en el primero de esos ejemplos, puede seguir siendo jugador, y en tal caso no cabe aislar ex jugador, pues en realidad se referiría al hecho no ser ya jugador de dos equipos concretos: el Estudiantes y el seleccionado nacional. En el segundo ejemplo puede seguir siendo líder, pero de otro partido. Estas distinciones gramaticales y semánticas no las tiene en cuenta la OLE en la escritura del prefijo.

[Modificar solo esta sección] Otros criterios

Martínez de Sousa discrepa de la norma académica relacionada con las bases pluriverbales, pues la considera innecesariamente complicada sin que el resultado sea realmente más claro[6]. Por ello propugna, al menos en el caso de ex, la escritura con el prefijo unido siempre a la base, sin excepciones:

exprimer ministro, exalto cargo

[Modificar solo esta sección] Acentuación

Los prefijos se escriben sin tilde, aunque vayan separados:

Yes check.svg super en forma
Red x.svg súper en forma

Las formas tildadas no son prefijos. Así, súper se refiere a un tipo de combustible, es acortamiento de supermercado o significa ‘muy bien’ (lo pasamos súper); híper es acortamiento de hipermercado.

Cuando se forma una palabra con un prefijo, el resultado se somete a las normas generales:

cortaúñas (< corta + uñas)
semidiós (< semi + dios)
preguión (< pre + guion)
antipús (< anti + pus)

[Modificar solo esta sección] Duplicación de la r

Cuando la palabra empieza por r- y el prefijo termina en vocal, esta letra se duplica para mantener el sonido /rr/:

contrarreloj, infrarrojo, prerrománico, antirromántico...

En cambio, no se duplica si el prefijo termina en consonante, ya que el sonido /rr/ se conserva:

rayar, subrayar
romántico, posromántico

Hay que señalar que si el prefijo termina en -n o -s se sigue la norma general de que la r tiene sonido múltiple (posromántico), por lo que es preferible emplear pos- que post- para facilitar su lectura y pronunciación.

[Modificar solo esta sección] Reducción de vocales

Si un prefijo que acaba en vocal se une a un vocablo que empieza por la misma vocal, como norma general la Ortografía (p. 168) considera preferible reducir y simplificarlo a una sola vocal cuando se cumplan las tres condiciones siguientes:

  • la reducción se halla generalizada en todos los niveles de la lengua oral, incluyendo la pronunciación cuidada;
  • no existen problemas de identificación del término o de confluencia con otro ya existente de diferente significado, como cuando la base ya tiene el prefijo a- o i-.
  • no media una hache.

No obstante, no es incorrecto no hacer la reducción, ya que la elección depende del caso concreto y de las preferencias del usuario:

Yes check.svg sobrescribir
Yes check.svg sobreescribir
Yes check.svg antimperialista
Yes check.svg antiimperialista
Yes check.svg semihistérico [con hache]
Red x.svg semhistérico o semistérico
Red x.svg ultramoral [en lugar de ultraamoral]

En resumen, si se cumplen las condiciones expuestas anteriormente es correcto simplicar o reducir las vocales, mientras que conservar las dos vocales es correcto en todos los casos.

La simplicación puede contribuir, a largo plazo, a la eliminación de vocales que algunos[¿quiénes?] consideran superficiales o innecesarias. Por otra parte, la no simplificación mantiene la etimología o formación lo más transparente posible, de modo que la palabra resulta más facilmente reconocible[7].

[Modificar solo esta sección] Aplicación

La Ortografía no aclara cómo puede determinar un usuario de la lengua si una reducción se halla generalizada en la lengua oral cuidada y en todos los niveles, aunque da alguna pauta; por ejemplo, señala que la simplificación es menos frecuente cuando la base es breve. Para ello se puede pensar en varias estrategias:

  • Como los diccionarios van recogiendo las palabras que se han generalizado de una determinada forma, guiarse por ellos, y de ese modo remplazar se escribe simplificado pues así figura ya en el DRAE y otros.
  • Cada usuario escoge qué forma escribir (si la de las dos vocales o la simplificada) según lo que «mejor» le parezca dependiendo del prefijo y la palabra a la que modifica y la forma que personalmente percibe como habitual en el uso.
  • Aplicar reglas descriptivas sobre simplificación de vocales en la lengua oral, como las dadas en la Gramática descriptiva de Bosque/Demonte.
  • No aplicar esta regla, dado que no es obligatoria y dejar la vocal duplicada es siempre correcto.

[Modificar solo esta sección] Palabras registradas con simplificación

Sigue una lista con una selección de palabras simplificadas en diccionarios:

sobrentender (DEA) sobresfuerzo (DEA) sobrestimar (DEA) sobrexceder (DEA)
sobrexcitar (DEA) rembolsar (DEA) remplazar (DEA) rescribir (DEA)
contralisio (DEA) contralmirante (DEA)

[Modificar solo esta sección] Casos excepcionales

La simplificación está sujeta a varias excepciones en la que no es posible en la forma escrita, incluso si en la lengua oral cuidada está generalizada:

  • Prefijos acabado en i (anti, semi...) unido a una palabra que ya tiene el prefijo i-: semiilegal.
  • Prefijos acabado en a (ultra, contra...) unido a una palabra que ya tiene el prefijo a-: ultraamoral
  • Prefijos que son idénticos a otros con la adición de una vocal: bi/bio, ex/exo, di/dia, per/peri, heli/helio.
  • Prefijo co-, que aunque se admite se reconoce que no se suele simplificar.

[Modificar solo esta sección] Reducción de consonantes

Se conservan sin reducir las letras r, n y b:

hiperrealista
innato
subboreal

En el caso de la b se exceptúan subraquial y subrigadier.

Otras consonantes se simplifican:

trasudor [tras + sudor]
exilofonista [ex + xilofonista]
maleído [mal + leído]

Para evitar la duplicación de la s con pos-, se escribe post-:

postseralista

En el caso de sud-, no considerado en la Ortografía, se podría optar por sur- o añadir un guion:

surdanés, sud-danés [y no suddanés o sudanés]

[Modificar solo esta sección] no

Aunque pueda confundirse a veces con un prefijo, el vocablo no es un adverbio, y por tanto se escribe siempre separado y sin guion:

Yes check.svg los no católicos
Red x.svg los no-católicos
Yes check.svg la mecánica no relativista
Red x.svg la mecánica no-relativista

La confusión puede surgir por la escasa pero existente similitud entre no y el prefijo inglés non- (lengua en la que el empleo de los prefijos es materia de estilo y por tanto no hay un criterio único). No obstante, la Gramática académica asimila no a los prefijos (en concreto, un prefijo separable; véase más abajo).

[Modificar solo esta sección] Prefijos acabados en n

Los prefijos que acaban en n, como pan- o con-, la cambian a m ante b y p.

compadre

Sin embargo, en las formaciones ad hoc podría no entenderse por no reconocerse el prefijo. El tal caso, puede añadirse un guion:

pamportugués, pan-portugués

[Modificar solo esta sección] Gramática

La Gramática normativa de las propias Academias de la Lengua trata los prefijos de un modo distinto, al establecer una diferencia (sec. 10.2f) entre los prefijos separables (ex, sin, pro, anti, y da como posibilidad incluir no, casi/cuasi y medio) y los prefijos inseparables (la mayoría, como semi- y sub-).

[Modificar solo esta sección] Prefijos separables

Los prefijos separables también se llaman autónomos, exentos y no ligados. La separabilidad es, según la Gramática, «una propiedad gramatical que afecta a su estatuto en el sistema morfológico del español, por tanto relativamente independiente de las convenciones ortográficas establecidas» (sec. 10.2f).

La Gramática académica escribe los prefijos separables con espacio, con independencia de la base, y señala que se emplean también integrados a la voz a la que anteceden (secs. 10.2-10-4):

ex alcalde, ex imbécil
la no intervención
comité pro derechos humanos pero manifestaciones proatlantistas
con sin igual entusiasmo

[Modificar solo esta sección] Notas y referencias

  1. Polo, José, Ortografía y ciencia del lenguaje, Madrid, Paraninfo, 1974
  2. Real Academia Española, Nuevas normas de prosodia y ortografía, Madrid, 1952
  3. «Ex secretario general», no «exsecretario general»
  4. Prefijo "ex-"
  5. «escritura del prefijo ex-»
  6. «La ortografía académica del 2010: cara y dorso», p. 12-13.
  7. Manuel José Aguilar Ruiz, «Las normas ortográficas y ortotipográficas de la nueva Ortografía de la lengua española (2010) aplicadas a las publicaciones biomédicas en español», Panace@, 15 (37): 101-120.

Ortografía de la lengua española, Asociación de Academias de la Lengua Española, 2010

Diccionario panhispánico de dudas

Este artículo fue seleccionado como destacado en 2015-04-27.

Supervisado
Herramientas personales
En Navidad, regala conocimiento
Es gratis y puedes ayudar a usar y entender mejor esta lengua que hablamos cientos de millones de personas.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki