Ortotipografía

Wikilengua

La ortotipografía es el conjunto de usos y convenciones particulares con las que se rige la escritura por medio de elementos tipográficos en cada lengua [1] . Se ocupa de la combinación de la ortografía y la tipografía y en particular la forma en que la primera se aplica en las obras impresas: mayúsculas y minúsculas, espaciado, estilos de letras (cursiva, negrita, versalita...), puntuación, etc.[2]

Por su parte, José Martínez de Sousa da la siguiente definición de ortotipografía[3]:

Es el conjunto de reglas de estética y grafía tipográfica que se aplica a la presentación de los elementos gráficos (por ejemplo, presentación de bibliografías; disposición de cuadros, índices, poesías, notas, etc.; valoración del texto y cada una de sus partes; empleo de las distintas clases de letra, etc.).

(Donde dice «gráficos» probablemente quiere decir «tipográficos»). Muchas de estas reglas, sin embargo, suelen ser parte de lo que se llama más propiamente estilo editorial, así como del diseño editorial, ya que pueden variar de una publicación a otra (también, a partir del francés, código tipográfico); la ortotipografía concreta su aplicación desde un punto de vista ortográfico y tipográfico. Así, mientras las normas ortográficas son fijas, las ortotipográficas son abiertas para adaptarse a diferentes tipos de publicaciones y evolucionan con los medios técnicos.

La ortotipografía ha pasado a ser un aspecto esencial de la actual ortografía, pues lo normal es que los escritos no se preparen a mano (manuscrito), sino con sistemas de proceso de textos, que se basan en letras tipográficas y en el que se emplean una serie de signos y elementos que no son habituales o no se aplican igual que en los manuscritos (por ejemplo, en estos últimos apenas se distingue entre guion y raya, en lugar de cursivas se usan subrayados, etc.). También los sitios web se basan en medios tipográficos.

Entre los principales principios de la ortotipografía está el de la uniformidad. Al contrario que en los textos manuscritos, donde la falta de regularidad es lo habitual, en los textos tipográficos es necesario que una determinada disposición se aplique de forma sistemática, para que el lector no tenga que hacer el esfuerzo de ajustarse continuamente a distintos formatos para indicar lo mismo.

Índice

[Modificar solo esta sección] 1 Manuales y libros de estilo

Hay diversos manuales de estilo que tratan temas ortotipográficos, cada uno de ellos según los puntos de vista de su autor o de las necesidades específicas de una publicación.

[Modificar solo esta sección] 2 Academia

Las Academias de la Lengua no han prestado tradicionalmente atención a la ortotipografía, pues la composición tipográfica estaba restringida a los especialistas de la imprenta y por tanto carecía de utilidad como norma general para los usuarios de la lengua, donde los textos manuscritos eran la norma y las capacidades de la mecanografía eran muy limitadas.

En la nueva Ortografía se ha tenido en cuenta que hoy la mayoría de los textos se crean con computadora, es decir, son tipográficos, y que por tanto la ortotipografía si es ya de interés para los usuarios de la lengua en general. Por ello, estaba prevista la inclusión de un apartado específico sobre el tema, aunque finalmente se descartó para poder publicar la obra en la fecha prevista. No obstante, incluye más indicaciones ortotipográficas que en la edición anterior, de 1999.

[Modificar solo esta sección] 3 Notas y referencias

  1. «ortotipografía» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. Orthotypographie, Wikipedia en francés.
  3. Diccionario de ortografía técnica, 1987, p. 15

[Modificar solo esta sección] 4 Enlaces externos

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Ortotipografía por temas
Véase también

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki