Ortotipografía en correos

Wikilengua


No hay normas únicas sobre cómo escribir las direcciones de correo. La Unión Postal Universal tiene una serie de directrices que luego extiende cada país. Así, por ejemplo, mientras que en España hay que indicar siempre el tipo de vía, en Argentina no es necesario en algunos casos.

[Modificar solo esta sección] 1 Forma recomendada

En España, la forma más adecuada de escribir una dirección en los documentos postales debe respetar la siguiente estructura, en la que los datos van del más concreto al más general, según se baja:

  • Datos del destinatario / remitente (nombre y apellidos, nombre de la empresa, etcétera).
  • Datos del emplazamiento específico (tipo de vía, nombre de la vía, número, piso, escalera, etcétera).
  • Código postal y localidad. Antes del código postal, se da el código ISO del país, si el envío es internacional (antiguamente se daba la matrícula de los vehículos).
  • Provincia y país (este último dato solo si el envío es internacional y en mayúsculas preferiblemente).

Si es necesario completar los datos del destinatario por departamento o cargo, se escribirá en la línea inmediatamente inferior a la correspondiente con los datos del destinatario.

Si es necesario completar los datos del punto geográfico, porque el destino se encuentre en un polígono industrial o una urbanización, por ejemplo, se escribirá en la línea inmediatamente superior la correspondiente con los datos del emplazamiento específico. La puntuación de la dirección (vía, piso, etc.) es la que pueda establecer el servicio postal del país de destino.

(datos ficticios)
Pepito Sánchez
Departamento de Informática
Desarrollos Industriales, S. A.
Polígono Industrial Tizona
Calle Higuereta, 4, 7.º B
69521 Rota
Cádiz

Cuando estos datos se dan de corrido integrados en el texto, se emplean comas para separar lo que corresponde a cada línea, empleando la minúscula en lugar de la mayúscula si esta última no es necesaria por no tratarse de un nombre propio (caso de calle en este ejemplo):

Polígono Industrial Tizona, calle Higuereta, 4, 7.º B, 69521 Rota, Cádiz

[Modificar solo esta sección] 2 Enlaces externos

Este artículo es un apunte preliminar. Ayuda en la Wikilengua extendiéndolo.
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Véase también

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki