Ortotipografía en informática

Wikilengua

La ortotipografía en informática alude al conjunto de usos y convenciones sobre mayúsculas y minúsculas, espaciado, estilos de letras (cursiva, negrita, versalita...), puntuación, etc., que se aplican a los nombres de programas, lenguajes, equipos y dispositivos, etc.

Índice

[Modificar solo esta sección] Programas

Los programas y sistemas operativos se escriben en redonda y con mayúscula inicial. La OLE señala que es válido el uso de mayúsculas intermedias en los nombres que las llevan:

En Linux puede editar fuentes con FontForge.
Para componer y maquetar documentos en Windows puedes recurrir a InDesign, QuarkXPress, Scribus o LaTeX.
Usa tanto Mozilla Firefox como Google Chrome.
Se pasa todo el día con el Skype, cuando no con el WhatsApp.

De igual modo se tratan los lenguajes de programación:

Me gusta escribir en Python y Tcl más que en Java o PHP.
¿Quién se acuerda de Cobol, Fortran y PL/1?

En los programas con interfaz gráfica es necesario a menudo indicar qué menú u opción lleva a cabo una tarea. No hay norma fija y se pueden usar comillas o un cambio de letra (por ejemplo, cursiva, sin remates si la del texto es con remates...). Se pueden precisar los pasos que hay que ir dando con flechas, barras... Los texto se dan como estén, y si el programa no está traducido al español los textos se dan sin destacado adicional (es decir, se trata como una cita). Así, algunas posibles opciones son:

Para guardar hay que ir «Archivo» → «Guardar»
Para guardar hay que ir ArchivoGuardar
Para guardar hay que ir ArchivoGuardar

[Modificar solo esta sección] Conceptos, tecnologías

Logo de la marca Wi-Fi, que se aplica a las tecnologías IEEE 802.11 y adaptada en el DRAE como wifi cuando funciona como nombre común.

Los conceptos generales van en redonda y minúscula, así como los genéricos de dispositivos y componentes. Recuérdese que el hecho de que el concepto tenga una sigla no implica que su desarrollo lleve mayúsculas:

las redes sociales, la web 2.0, la web social, el alojamiento en la nube, el hipertexto
la sociedad de la información, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
el módem, la unidad central de proceso (CPU), el servidor
la base de datos, el sistema de gestión de base de datos (SGBD)
el procesador de textos, la hoja de cálculo
la computadora personal, la estación de trabajo, la tableta, el portátil
la realidad virtual, la realidad aumentada, la inteligencia artificial (IA)

Por su parte, las siglas y los códigos son muy frecuentes. Adoptan formas que conviene respetar:

IPv6, W3C, DivX, H.264, Tcl, IFR, sIFR
DVD-R, DVD+R [son formatos distintos]

Las marcas registradas de tecnologías, así como los nombres establecidos en normas internacionales y especificaciones industriales que funcionan como marcas, suelen ir en el uso con mayúscula y redonda:

Bluetooth, Firewire, Ethernet

Caso especial es wifi[DRAE] (también wi fi), que el DRAE escribe en redonda y que define como ‘sistema de conexión inalámbrica, dentro de un área determinada, entre dispositivos electrónicos, y frecuentemente para acceso a internet’. La correspondiente marca es Wi-Fi, con mayúsculas y guion, aunque sea frecuente en el uso, a imitación del logo, suprimir el guion.

[Modificar solo esta sección] Archivos

Las extensiones de los archivos suelen escribirse tal como el sistema operativo lo requiera (algunos distinguen mayúsculas y minúsculas y en ese caso hay que conservarlas) o como sea costumbre, por lo general con algún cambio de fuente. No es lo mismo la extensión que el formato en sí:

Los archivos en formato JPEG suelen tener extensión jpg o jpeg.

También es frecuente dar la extensión con el punto que le antecede, incluso sin destacado:

Los archivos en formato JPEG suelen tener extensión .jpg o .jpeg.

Las metonimias por las que se llama a un archivo por el programa que lo creó o que puede leerlo van con mayúscula (se sobrentiende la palabra archivo):

Tienes todos los datos en el Excel que te pasé.
¿Prefieres un Illustrator, un Inkscape o un PostScript?

[Modificar solo esta sección] Direcciones URL

Las direcciones URL pueden componerse con otro tipo de letra para distinguirlas como tales (no es raro que se apliquen fuentes paloseco o mecanográficas, por ejemplo). Otra alternativa es darlas entre signos de mayor y menor, que no pueden formar parte de las direcciones[1]:

Puede consultar <http://www.wikilengua.org>.

Las direcciones pueden contener signos como punto, coma, punto y coma, paréntesis, barras..., e incluso espacios. Si una URL coincidiera con uno de estos signos podría quedar la duda de si pertenece a la dirección o no, por lo que pueden emplearse los signos <> o bien puede dejarse un espacio. En el siguiente ejemplo el primer paréntesis de cierre es de la URL, pero no el segundo:

... en el artículo sobre en (<http://www.wikilengua.org/en_(preposición)>) se describe...
... en el artículo sobre en ( http://www.wikilengua.org/en_(preposición) ) se describe...
Puede consultar www.wikilengua.org .

Otra posibilidad es reemplazar el signo conflictivo por su representación hexadecimal (que consiste en el signo % seguido de dos dígitos o letras A-F). Por ejemplo, <http://dle.rae.es/en%20ante> es lo mismo que <http://dle.rae.es/en ante> (20 es el código hexadecimal del espacio).

Rara vez el nombre de un dominio se presta a equívocos si le sigue directamente un punto (los dominios no acaban nunca en punto). En cualquier caso, la presencia de una URL no es razón para no puntuar el texto según las normas generales, por lo que es inapropiado suprimir la puntuación, en particular en sitios web, pues se supone que los enlaces ya se delimitan con la etiqueta a.

Las direcciones URL no se modifican para acercarlas al título de la página: se da una u otra (o ambas), pero alterar la URL puede impedir el acceso al sitio. Así, el sitio del diario español El País (nombre del sitio) está en elpais.com y no en ElPaís.com .

[Modificar solo esta sección] Código y listados informáticos

Los programadores usan entornos especializados para escribir código. Al reproducirlo en textos conviene ajustarse a convenciones similares.

El código de los programas informáticos suele componerse con letra monoespaciada (en la que la i y la m ocupan el mismo espacio):

print "Hola a todos"

for m = 1 to 200 do
  print m*10
end

Al sangrar las líneas para poner de relieve la estructura, los caracteres deberían estar alineados con los de las líneas superiores e inferiores. En el ejemplo anterior, por ejemplo, la p de print está justo debajo de la r del for, el 1 está justo encima de la variable m, etc.

[Modificar solo esta sección] Mayúscula y minúscula

Los nombre de órdenes, funciones, etc., de los lenguajes de programación se escriben exactamente como son. Hay lenguajes en los que la caja es indiferente, por lo que escribir Erase, erase o incluso eRaSe no cambia nada, pero en otros podrían tener funciones muy distintas. Incluso cuando se escriben a comienzo de oración deben conservarse en su forma, aunque en estos casos puede ser preferible añadir antes algún texto:

print muestra un texto en el terminal.
La orden print muestra un texto en el terminal.
El método setPriority de la clase Thread asigna al hilo la prioridad indicada.

En el último (de Java) sería incorrecto escribir Setpriority, setpriority y otras formas.

Incluso cuando la caja es irrelevante puede ser conveniente adoptar un criterio y ajustarse a él en el texto. Por ejemplo, en las etiquetas de HTML puede optarse de modo sistemático por la mayúscula (uso mayoritario antaño) o por la minúscula (más habitual hoy).

Yes check.svg El elemento p representa un párrafo, mientras que div es un contenedor genérico.
Yes check.svg El elemento P representa un párrafo, mientras que DIV es un contenedor genérico.
Red x.svg El elemento p representa un párrafo, mientras que DIV es un contenedor genérico.

[Modificar solo esta sección] Caracteres

Los caracteres han de ser exactamente los que corresponden a la sintaxis del lenguaje. El error más frecuente es reemplazar las comillas rectas por las «tipográficas» (“”), por tener activada la corrección automática del procesador de textos.

[Modificar solo esta sección] Notas y referencias

  1. Ortotipografía de las URLs


Este artículo fue seleccionado como destacado en 2017-02-27.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Ortotipografía por temas
Véase también

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki