Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está integrado por un conjunto de oraciones que se encuentran relacionadas entre sí por el tema que trata y por su organización lógica y significado.

En tipografía y en otros usos el comienzo de un párrafo es indicado por diversos medios, como una línea en blanco antes o una sangría en la primera línea. Antiguamente, se empleaban los símbolos ¶, para separar párrafos, o §, para comenzarlos, pero hoy es raro verlos.

En el cuerpo del texto, los párrafos se distinguen ya sea con una sangría en la primera línea de cada uno (párrafo ordinario), que es el método tradicional, ya sea con un blanco entre ellos. No es conveniente aplicar ambos métodos a la vez ya que los blancos resultarán muy irregulares en forma y ello restará simetría visual y legibilidad. No debe confundirse este blanco para separar sistemáticamente los párrafos con el que en ocasiones se añade en puntos concretos para separar grupos de párrafos que forman una unidad conceptual y a los que no se da título.

1 Normas ortotipográficas[editar]

La última línea de un párrafo debe contener al menos cinco caracteres; aunque en ocasiones se aducen razones estéticas, de hecho obedece a razones de legibilidad: un grupo suelto de muy pocas letras no siempre se capta bien y puede ser pasado fácilmente por alto.

Además, si en el texto los párrafos tienen la primera línea sangrada, la última línea no debe ser inferior al sangrado, para evitar un salto visual que puede desorientar al lector.

2 Tipos de párrafos por su forma[editar]

2.1 Párrafo ordinario[editar]

Es el que tiene todas las líneas llenas, menos la primera que está sangrada, y la última, que suele quedar corta. Este tipo de párrafo es el que se usa normalmente en el texto, incluso después de un título, aunque modernamente se tiende a suprimir la sangría en este último caso:

párrafo-ordinario.png

2.2 Párrafo francés[editar]

Es el que tiene la primera línea llena y las demás sangradas. Se usa sobre todo en bloques de textos cortos en los que interesa destacar el comienzo de cada uno de ellos, como bibliografías. (Llamado también con el anglicismo de párrafo colgante.)

párrafo-francés.png

2.3 Párrafo moderno o alemán[editar]

Es el que tiene todas las líneas llenas, excepto la última, que puede ser corta.

2.4 Párrafo en bloque[editar]

Es el que tiene todas las líneas llenas, incluyendo la última.

párrafo-bloque.png

Este tipo solo se debe usar en párrafos aislados cuyo ancho se puede reajustar para cuadrar el texto.

2.5 Párrafo español[editar]

Es el que tiene todas las líneas llenas menos la última, que está centrada. Tras caer en desuso por la dificultad de composición de muchos programas de maquetación, ha vuelto a reaparecer recientemente. Se usa en textos breves que están relativamante aislados del cuerpo de texto: epígrafes, dedicatorias efímeras, leyendas, poemas, etc.

párrafo-español.png

2.6 Párrafo asimétrico[editar]

Es el que tiene las lineas con diferentes longitudes y sangrías, de forma arbitraria. Se usa sobre todo en publicidad.

3 Tipos de párrafos por su contenido[editar]

3.1 Párrafo inductivo[editar]

Se le denomina a aquel cuya idea principal o conclusión no está al principio del párrafo. También se dice que su idea principal está al final del párrafo, es decir, sus ideas secundarias (explicaciones, ejemplos, argumentos) están al principio del párrafo.

3.2 Párrafo deductivo[editar]

Se le denomina a aquel cuya idea principal está al principio del párrafo.

4 Composición[editar]

4.1 Composición justificada[editar]

Es aquella en la que se aumenta o disminuye el espacio entre palabras para que el texto quede alineado por ambos lados. Para conseguir una distribución uniforme del texto puede ser necesario dividir palabras con guiones.

Algunos sistemas (TeX y, de forma más limitada, InDesign) pueden modificar de forma casi imperceptible el ancho de las letras, para ayudar a la justificación sin crear desigualdades (sistema hz, de las iniciales de Hermann Zapf)[1]. Otros sistemas (QuarkXPress) permiten añadir algo de espacio entre las letras (o incluso superponerlas ligeramente), aunque los tipógrafos[¿quiénes?] suelen rechazar el uso de este recurso pues rompe la uniformidad.

4.2 Composición justificada a derecha[editar]

Variación de la composición justificada, alineando la última linea a la derecha.

4.3 Composición justificada a izquierda[editar]

Variación de la composición justificada, alineando la última linea a la izquierda.

4.4 Composición en bandera[editar]

Es la que queda alineada por un lado, pero deja el espacio natural entre palabras, de forma que el texto tiene una forma irregular a la izquierda (bandera por la izquierda o alineado por la derecha) o a la derecha (bandera por la derecha o alineado por la izquierda).

párrafo-bandera-derecha.png

párrafo-bandera-izquierda.png

4.5 Composición centrada[editar]

Aquella que deja espacio natural entre palabras y márgenes. Deben cuidarse las particiones de palabra, para que el párrafo tenga una forma agradable a la vista y equilibrada.

5 Notas y referencias[editar]

  1. Zapf, Hermann, «About micro-typography and the hz-program», Electronic Publishing, vol. 6, n. 3, p. 283–288 (septiembre de 1993).

Este artículo fue seleccionado como destacado en 2011-05-03.