Palabra híbrida

Wikilengua

Se llama palabra híbrida a la que está compuesta de raíces procedentes de dos o más lenguas distintas.

Muchas palabras híbridas están sólidamente establecidas en el uso y reconocidas en el diccionario de la Academia. En la Gramática académica se describe la formación de palabras con raíces clásicas y explica que es incluso posible la combinación con raíces modernas, sin censurar su uso. No obstante, hay quienes consideran, como Miguel de Unamuno[falta referencia], que en castellano la introducción de neologismos con este carácter debe ser evitada.

Entre los términos híbridos empleados y que pueden considerarse irrenunciables, encontramos palabras como amoral, burocracia, automóvil, bioluminiscencia, divalente, genocidio, disfunción, hexadecimal, hiperactivo, hipercomplejo, monolingüe, neurociencia, periglacial, sociología o televisión, que pertenecen tanto a la lengua general como a la terminología especializada.

El desarrollo ordenado del léxico es específicamente importante en el lenguaje científico, donde los términos construidos con raíces griegas y latinas contienen a menudo en sí mismos una definición de su significado. No debe decirse, según quienes censuran las palabras híbridas, dinuclear, sino binuclear o dicariótico. Para referirse al estudio de las algas debe preferirse ficología a algología, palabra que designa legítimamente a la ciencia del dolor. La aplicación estricta de esta regla, sin embargo, puede conducir a formas dispares dentro de una familia de voces semánticamente relacionadas, lo que puede ir en contra de la claridad terminológica.

[editar] Enlaces externos

Este artículo es un apunte preliminar. Ayuda en la Wikilengua extendiéndolo.
Supervisado
Herramientas personales
Algunas imágenes podrían no mostrarse. Estamos trabajando para solucionarlo. Disculpas por las molestias.
Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.