Pedro María de Olive

Wikilengua


Pedro María Olive, de Olive, Olivé o de Olivé (1767- 1843), escritor, traductor, historiador, periodista, lexicógrafo y político español.

[Modificar solo esta sección] 1 Biografía

Colaboró con artículos sobre química en El Memorial Literario de Madrid. También a fines del siglo XVIII editó cinco volúmenes de novelas, algunas de ellas o quizá todas traducidas, bajo el título general de Las noches de invierno (1796-1797). Escribió Efemérides de la Ilustración en España, revista con grabados publicada entre principios de 1804 y mediados de 1805; después Nuevas efemérides de España: políticas, literarias y religiosas (Madrid: imp. de Vega y Compañía, 1805-6)

Tradujo el Sistema de los conocimientos quimicos y de sus aplicaciones a los fenomenos de la naturaleza y del arte de A.F. Fourcroy (Madrid: Imprenta Real, 1803-1808). Editó también Minerva o El Revisor General, Madrid, 1805-1808 y 1816-1818; durante la guerra de la Independencia redactó el periódico de la Junta de Murcia de que era secretario, probablemente Aviso al público por la Suprema Junta de Murcia, 1808; después escribió La nueva descripción de Tierra Santa formada según el itinerario del viaje de Chateaubriand de París a Jerusalén (Madrid, 1817) y la traducción de este mismo Itinerario de François-René de Chateaubriand en 1828. Escribió La gitana o Memorias egipcias (Madrid: 1817). Tradujo también, de Wilhelm von Humboldt, Minerva. Ensayo político sobre el Reino de Nueva España, Madrid, 1818.

Fue autor de El Mensajero (Madrid, 1820) y de Consideraciones sobre el engrandecimiento, decadencia y restablecimiento de la Casa Real de los Borbones, Madrid, 1826 (pero "Prólogo" en 1815). Durante el Trienio Liberal fue oficial de la Dirección de Fomento General del Reino, 1821-1822; fue académico de la Historia y compuso un Diccionario de sinónimos de la lengua castellana, Madrid, 1843, muy reimpreso. Tradujo, entre otros autores, obras de Madame de Staël (Corina o La Italia). Escribieron de él el biógrafo Eugenio de Ochoa y los bibliógrafos Manuel Gómez Imaz y Paláu.

[Modificar solo esta sección] 2 Bibliografía

  • Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, dirigido por Alberto Gil Novales; Madrid: El Museo Universal, 1992, p. 482..
La versión original del artículo, o parte de él, procede de la Wikipedia (es), que edita bajo licencia Creative Commons cc-by-sa-3.0-es.
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki