Pedro María de Olive

Wikilengua


Pedro María Olive, de Olive, Olivé o de Olivé (1767- 1843), escritor, traductor, historiador, periodista, lexicógrafo y político español.

[editar] 1 Biografía

Colaboró con artículos sobre química en El Memorial Literario de Madrid. También a fines del siglo XVIII editó cinco volúmenes de novelas, algunas de ellas o quizá todas traducidas, bajo el título general de Las noches de invierno (1796-1797). Escribió Efemérides de la Ilustración en España, revista con grabados publicada entre principios de 1804 y mediados de 1805; después Nuevas efemérides de España: políticas, literarias y religiosas (Madrid: imp. de Vega y Compañía, 1805-6)

Tradujo el Sistema de los conocimientos quimicos y de sus aplicaciones a los fenomenos de la naturaleza y del arte de A.F. Fourcroy (Madrid: Imprenta Real, 1803-1808). Editó también Minerva o El Revisor General, Madrid, 1805-1808 y 1816-1818; durante la guerra de la Independencia redactó el periódico de la Junta de Murcia de que era secretario, probablemente Aviso al público por la Suprema Junta de Murcia, 1808; después escribió La nueva descripción de Tierra Santa formada según el itinerario del viaje de Chateaubriand de París a Jerusalén (Madrid, 1817) y la traducción de este mismo Itinerario de François-René de Chateaubriand en 1828. Escribió La gitana o Memorias egipcias (Madrid: 1817). Tradujo también, de Wilhelm von Humboldt, Minerva. Ensayo político sobre el Reino de Nueva España, Madrid, 1818.

Fue autor de El Mensajero (Madrid, 1820) y de Consideraciones sobre el engrandecimiento, decadencia y restablecimiento de la Casa Real de los Borbones, Madrid, 1826 (pero "Prólogo" en 1815). Durante el Trienio Liberal fue oficial de la Dirección de Fomento General del Reino, 1821-1822; fue académico de la Historia y compuso un Diccionario de sinónimos de la lengua castellana, Madrid, 1843, muy reimpreso. Tradujo, entre otros autores, obras de Madame de Staël (Corina o La Italia). Escribieron de él el biógrafo Eugenio de Ochoa y los bibliógrafos Manuel Gómez Imaz y Paláu.

[editar] 2 Bibliografía

  • Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, dirigido por Alberto Gil Novales; Madrid: El Museo Universal, 1992, p. 482..
La versión original del artículo, o parte de él, procede de la Wikipedia (es), que edita bajo licencia Creative Commons cc-by-sa-3.0-es.
Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.