2 Dudas frecuentes

1 tonto tonto

Las duplicaciones enfáticas van sin coma.

2 Verbos de afección (gustar, apetecer...)

¿Cuándo se usan la, lo y le?

3 Listas

1 Palabras que no se acentúan

gratuito, joven, esto, fue...

2 Participios dobles

frito, freído; impreso, imprimido...

4 Destacados anteriores

4.1 Ortotipografía en música

Vivaldi.jpg

La ortotipografía en música alude al conjunto de usos y convenciones sobre mayúsculas y minúsculas, espaciado, estilos de letras (cursiva, negrita, versalita...), puntuación, etc., que se aplican a los nombres de obras musicales, grupos y orquestas, notas y tonalidades, conceptos, etc.

En lo que respecta a las composiciones, hay importantes variaciones estilísticas, debido sobre todo a que muchas obras carecen de título como tal y se identifican con la forma musical y otros datos para precisar a cuál obra concreta se refiere (tonalidad, número de catálogo...). Por ello, las descripciones dadas a continuación han de entenderse como posibles opciones, que puede ser necesario ajustar en función de las necesidades de...  Ortotipografía en música

4.2 iglesia

link

La palabra iglesia puede escribirse con mayúscula o con minúscula en función de su valor.

Cuando incluye el clero, ya sea en conjunción con los fieles o no, en el estado eclesiástico o su gobierno, se escribe con mayúscula en singular y en plural: «El papa ha pedido perdón por las ofensas de la Iglesia católica»; «Tomaron parte en el encuentro obispos y ministros de las Iglesias luterana y anglicana».

La OLE lo considera un caso de mayúscula institucional, es decir, se escribe en mayúscula con independencia de que sea su nombre real (igual que Ejército, Parlamento, Gobierno, etc.). Los especificadores (anglicana, polaca, ortodoxa) van en principio en minúscula. En la Iglesia católica, las instituciones por país o región se...  iglesia

4.3 Redacción para blogs

Wp-twentyeleven.png

Un blog (también llamado bitácora) es un tipo de sitio web que por lo general se organiza en orden cronológico descendente, con la última publicación en la parte superior de la portada o página principal y con la más antiguas al final. En muchos blogs, además, los lectores pueden añadir comentarios.

A los autores de blogs se los llama blogueros (en inglés bloggers). A menudo se usa el término inglés post para las publicaciones, entradas o artículos. Los temas de los blogs son los que sus creadores desean. Para que un blog se considere de calidad lo normal es que el autor se mantenga...  Redacción para blogs

4.4 Verbo de afección

Los verbos de afección, también llamados verbos de sentimiento o verbos de reacción psíquica, entre otras maneras, son los que expresan estados de ánimo. En ocasiones se precisa que son de afección psiquica, para distinguirlo de los de afección física (como doler o molestar en sentido físico). Siguen dos construcciones: del tipo me gusta algo: A sus nietos no les gusta el deporte; del tipo detesto algo: Sus nietos detestan el deporte.

Con la primera construcción, la persona que experimenta el sentimiento es un complemento y su causa u origen es el sujeto (que concuerda con el verbo). La siguiente lista incluye los más frecuentes. Dado que una de las características más importantes de muchos estos verbos es que el complemento puede interpretarse como...  Verbo de afección
 

6 Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

8 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

9 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.