Dudas frecuentes

aun, aún

Se acentúa cuando equivale a todavía.

solo

No se acentúa, salvo en caso de ambigüedad.

Prefijos y erre

La erre que sigue al prefijo normalmente se duplica.

Destacados anteriores

Vocativo

Se llama vocativo a las palabras que sirven para invocar, llamar, nombrar a una persona o cosa personificada cuando nos dirigimos a ella. El caso más frecuente de vocativo es el del nombre de la persona a la que nos dirigimos, pero puede ser también un nombre común, tales como la posición social o familiar (colega, mamá) y la profesión o el título.

El vocativo puede ir al principio de una oración, en medio o al final, y se separa del resto con comas:«¡Hola, Julia!»; «Ven, María, que ya empiezan las noticias en la tele» [nos dirigimos a María]; «Dígame qué tengo, doctora»; «Sí, señor». La importancia de la coma en el vocativo se aprecia en el siguiente ejemplo...  Vocativo

versus

La palabra versus es un participio latino que significa ‘orientado hacia’, ‘encarado a’ o ‘en dirección a’ y que ha entrado en el español a través del inglés con el uso que se le da en ese idioma desde el siglo XV: mostrar contraste o enfrentamiento entre dos personas, entidades, conceptos o cosas: «protección de datos versus seguridad»; «espacios abiertos versus espacios cerrados»; «partido Ecuador versus Alemania».

Esta palabra aparece en el DRAE en la edición de 2014 como voz española (en redonda), aunque en las anteriores no estaba registrada. En el DPD, figuraba en cursiva y se indicaba que su empleo no era censurable, puesto que...  versus

Asterisco

Asterix-different polish fonts.gif
El asterisco es un signo ortográfico en forma de estrella. En su representación gráfica pueden variar el número de puntas y la figura de estas. A este respecto, José Martínez de Sousa explica: «Las puntas pueden ser angulares, ovaladas o rectilíneas, normalmente del mismo tamaño, aunque se dan casos de asteriscos o estrellas con puntas más grandes que otras (especialmente en grafismo publicitario). Todas parten de un punto común, el centro del asterisco, y se disponen circularmente, en general equidistantes entre sí». Debe ir siempre en redonda y se coloca en la parte superior de la línea de composición. En general, se emplea para hacer...  Asterisco

solo (adverbio)

El adverbio solo (también solamente y únicamente, así como tan solo como énfasis) tiene diversos usos, detallados a continuación. Al contrario que el adjetivo solo, es invariable en género y número (es decir, no admite las formas solo, solos o solas).

Al igual que otros adverbios, puede complementar a varios elementos de la oración y tiene bastante libertad en su posición, lo que puede conducir a diferentes interpretaciones del texto. En la lengua hablada la entonación permite dejar claro el sentido, pero no en la escrita, en la que normalmente se entiende que solo afecta al elemento que le sigue, aunque no sea necesariamente así. Estas posibles ambigüedades son independientes de la distinción entre adjetivo y adverbio, y solo se pueden resolver con...  solo (adverbio)
 

Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki