1 Dudas frecuentes

1 a bote pronto

Es así y no a voz de pronto.

2 Palabras que se escriben sin tilde

gratuito, ti, esto, fe, chiita, ve.

3 Abreviaturas de meses

en. febr. mzo. abr. my. jun. jul. ag. sept. oct. nov. dic.

3 Destacados anteriores

3.1 adonde

El adverbio adonde es una variante gráfica de a donde, es decir, la preposición a y el adverbio de lugar donde. Con verbos de movimiento a menudo se suprime la preposición y se dice solo donde. Funciona como preposición cuando significa ‘al lugar de o a casa de’, como en Vamos adonde Osvaldo.

Como adverbio interrogativo o exclamativo es tónico y siempre debe escribirse con tilde. Significa ‘a qué lugar’. Se utiliza para introducir enunciados interrogativos o exclamativos directos y subordinadas interrogativas o exclamativas indirectas: «¿Adónde vas con tanta prisa?» [~ A dónde]; «No me dijo adónde iba con su hermano» [~a dónde].

Algunos autores como José Martínez de Sousa en su Diccionario de usos y dudas del español actual de 2001, Manuel Seco en Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española y el diccionario...  adonde

3.2 Doble negación

Se llama doble negación o múltiple negación a la presencia en una oración de dos o más elementos con valor de negación. Se da sobre todo en dos casos.

En el primero, la doble negación aporta un refuerzo a una negación en una frase determinada. Dada la importancia que tiene la negación en el sentido de una frase y dado que normalmente se marca con elementos secundarios en la estructura formal (a menudo átonos, como el adverbio no), es frecuente que tengan forma negativa varios de los elementos de la oración. Es un fenómeno que se da en muchas lenguas (caso del francés ne... pas), aunque solo parcialmente en inglés (donde pervive en la lengua popular y que cuando ocurre tampoco afirma) y en latín. Ejemplos son: «No veo ninguna persona»; «No hay nadie»; «No tengo nada». Las presencia de dos elementos negativos puede depender de...  Doble negación

3.3 recontar, recuento

Recuento votos elecciones presidenciales de Ecuador 2017.jpg

El verbo recontar y el sustantivo recuento se emplean a menudo en España en relación con la acción de contar los votos en unas elecciones. En tal uso, la palabra a veces se rechaza ya que recontar se puede considerar formado de re- y contar, lo que parece indicar que se repite la acción de contar.

Según el DRAE, recontar es ‘contar o volver a contar’, por lo que no implica necesariamente una repetición de la acción. En las primeras ediciones, recontar incluía también el sentido de ‘referir’, que desaparecería más adelante, para volver a aparecer y finalmente quedarse en las...  recontar/recuento

3.4 Manual de estilo

Traditional spacing examples from the 1911 Chicago Manual of Style.jpg

Un libro de estilo, manual de estilo o guía de estilo es un conjunto de normas para la escritura y el diseño de documentos, ya sea para de uso general o para una publicación específica, una organización, o una materia.

La aplicación de un manual de estilo proporciona uniformidad en estilo y formato en un documento y en varios documentos que formen una serie homogénea. Normalmente adopta la forma de libro, pero también puede ser un documento más conciso y algunos de ellos están disponibles también en Internet.

Las guías de estilo son habituales tanto para el uso general y como especializado, para los autores y los lectores, y para los estudiantes y académicos de diversas ...  Manual de estilo.
 

4 Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

6 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

7 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.