Dudas frecuentes

currículums, referéndums

Es así y no currícula, referenda

deber, deber de

Diferencias en el uso y la norma.

células madre, células madres

Las dos son válidas.

Destacados anteriores

sin

La partícula sin puede funcionar principalmente como preposición y como prefijo.

Como preposición, sus principales significados son los siguientes: denota falta o privación («vivir sin salud, quedar sin vida»), equivale a fuera de, además de («Expuso muchas y graves razones, sin otras que estimó conveniente callar»); su uso es frecuente para expresar manera («Tienes que hacerlo sin tocar los cables»). En este ejemplo, para el sentido opuesto se usaría...  sin

Fuente (tipografía)

En tipografía, una fuente tradicionalmente ha sido un conjunto completo de tipos o caracteres de un determinado tamaño (cuerpo) y un diseño específico (familia).

Computer modern.jpg
Por ejemplo, el conjunto completo de todos los caracteres de Times a 9 puntos se llama fuente y la Times de 10 puntos sería otra fuente independiente, pero parte de...  Fuente (tipografía)

solo (adverbio)

El adverbio solo (también solamente y únicamente, así como tan solo como énfasis) tiene diversos usos, detallados a continuación. Al contrario que el adjetivo solo, es invariable en género y número (es decir, no admite las formas solo, solos o solas).

Al igual que otros adverbios, puede complementar a varios elementos de la oración y tiene bastante libertad en su posición, lo que puede conducir a diferentes interpretaciones del texto. En la lengua hablada la entonación permite dejar claro el sentido, pero no en la escrita, en la que normalmente se entiende que solo afecta al elemento que le sigue, aunque no sea necesariamente así. Estas posibles ambigüedades son independientes de...  solo (adverbio)

Lista de palabras que no se acentúan

El siguiente cuadro da una lista de palabras que se ven acentuadas, pero que deben escribirse sin tilde porque no les corresponde según las normas.

En la mayoría de los casos, el acento gráfico tal vez se añada por analogía con palabras similares que sí la llevan, como con ti (de y ) o esto (de éste como pronombre). En otros puede deberse al desconocimiento de alguna particularidad de la norma, como con Orleans (aguda acabada en grupo consonántico), o a su rechazo (como con guion). Para las palabras que tienen tilde porque se pronuncian de modo impropio, véase la lista de palabras con acento desplazado

Al imitar la lengua hablada no es raro...  Lista de palabras que no se acentúan
 

Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki