Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

2 Dudas frecuentes

1 desafortunadamente

Es una formación correcta.

2 valla, vaya, baya, balla

Son válidas, pero con distintos usos.

3 Listas

1 Complementos de régimen

Qué preposición va con cada verbo, sustantivo...

2 Plural de aposiciones

años luz, empresas líder, sofás cama...

4 Destacados anteriores

4.1 Ambigüedad

La ambigüedad es una situación en la que la información se puede entender o interpretar de más de una manera. El contexto tiene mucha importancia en la eliminación de las posibles ambigüedades; es decir, la misma información puede ser ambigua en un contexto y no serla en otro.

La interpretación también depende de la experiencia personal del receptor de la información, de modo que banco remite en primer lugar a una entidad financiera para una persona que trabaja en ese sector, pero a un tipo de asiento para un jardinero; a menudo, se selecciona uno de los sentidos de una información ambigua sin siquiera darse cuenta que puede tener otros, de modo que cuando la experiencia del emisor es distinta de la del receptor pueden darse mensajes equívocos o incluso...  Ambigüedad

4.2 Diéresis

dieresis-posición.png

La diéresis es una marca diacrítica que consiste en dos puntos horizontales y que se coloca sobre la letra a la que afecta. Puede aplicarse a la u (ü, Ü) y, en casos especiales, a la i (ï, Ï). También es conocida como crema y, en ocasiones, por el nombre alemán de umlaut.

También se llama diéresis a la figura prosódica por la cual se separan en la pronunciación vocales que forman diptongo. Cuando se añade a la i, se suprime el punto de la letra, aunque este se mantiene en matemáticas si...  Diéresis

4.3 sobre- (prefijo)

Universidad del Sancti Spiritus (Oñate). Sobreclaustro.jpg

El prefijo sobre- tiene como principal función la de denotar adición (sobrecarga, sobreceño, sobrecincha, sobrecubierta y sobrevenir) o las cosas que recaen o están sobre otras (sobrecama, sobrecarta, sobrellevar, sobremesa, sobrepuerta). No es de los prefijos más productivos de la actualidad, pero todavía se forman palabras con él. Es la forma española del prefijo latino super-.

Puede combinarse con verbos, nombres y adjetivos. Con verbos, puede intensificar su significado de modo absoluto, con un sentido equivalente a ‘mucho, con exceso’. También lo puede hacer de modo...  sobre- (prefijo)

4.4 Número ordinal

ordinalesGramáticaPeña.png

Los números ordinales son los que expresan orden, frente a los cardinales, que expresan cantidad. Acompañan siempre a un sustantivo, ya sea anteponiéndose o posponiéndose a él: «El tercer capítulo»; «El capítulo tercero». Funcionan, pues, como adjetivos y, por lo tanto, también pueden sustantivarse: «El primero que llegó fue el campeón».

En algunos casos, la descripción de los números ordinales puede confundirse con la de las fracciones: «duodécimo capítulo»; no ׫doceavo capítulo». Tampoco deben confundirse con los cardinales, aunque en muchas ocasiones se opte por estos últimos en lugar de...  Número ordinal
 

6 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

7 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文