1 Dudas frecuentes

1 Despedidas en cartas

¿Cómo se puntúan?

2 Citas en otras lenguas

No necesitan cursiva.

3 ¿a donde o adonde?

Puede ser junto o separado.

3 Destacados anteriores

3.1 revolución

DH 1850.jpg

La palabra revolución puede escribirse con mayúscula o con minúscula en función del caso.

Según la OLE (p. 504) se escribe con mayúscula cuando forma parte de la denominación de un acontecimiento histórico relevante y se trata de una antonomasia o no alude de modo directo o transparente al hecho. Los nombres o adjetivos que forman parte de la denominación también van con mayúsculas iniciales, excepto los gentilicio: «Durante la Revolución Industrial se vivió un incremento espectacular de la población» [antonomasia]...  revolución

3.2 Neologismo

Un neologismo puede ser, según el DRAE, un ‘vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua’ o el ‘uso de estos vocablos o giros nuevos’. El diccionario Clave ofrece el ejemplo siguiente: «El significado de ‘camello’ como ‘traficante de drogas’ es un neologismo».

La introducción constante de nuevas voces, en ocasiones reemplazando a algunas ya existentes, en un proceso natural en las lenguas y un buen número de voces actuales han sido neologismos en un principio. Cuando las nuevas voces o los nuevos sentidos pasan al uso general dejan de ser neologismos, aunque no hay un límite preciso. No obstante, hay neologismos que finalmente acaban cayendo en desuso porque no calan entre los usuarios de la lengua. Pueden surgir de modo espontáneo entre...  Neologismo

3.3 recepcionar

El verbo recepcionar es de aparición reciente y tiene diversos significados recogidos en los diccionarios descriptivos. Para el DEA es simplemente ‘recibir’, pero en otros se matiza su sentido.

Pequeño Larousse Ilustrado: ‘Recibir mercancías y verificar su estado’. Clave: ‘Asumir la gestión o la realización de un determinado servicio’ (aparte de ‘recibir’). Salamanca: ‘ARG., URUG. Recibir ‹un aparato› [las ondas de radio o de televisión]’. Diccionario de americanismos (Academias de la Lengua): I. [...] Recibir un aparato de radio o televisión las ondas de transmisión. II. [...] En una compañía, dar entrada a algo, verificando que la cantidad, calidad y...  recepcionar

3.4 Guion

GuionDobleEncSalvat1965.png

El guion (-) es un signo ortográfico con la forma de un trazo horizontal muy corto, aunque puede haber variaciones de diseño según la fuente tipográfica.

El guion tiene una función básicamente morfológica, es decir, une palabras y otros elementos y normalmente aparece en su interior, como en palabras compuestas.

Normalmente adopta la forma de un trazo horizontal con una anchura que suele ser algo mayor que la de la i y algo menor que la de la n. Sin embargo, en algunas fuentes tipográficas puede ser doble, estar algo inclinado o tener algún remate en los extremos. Debe distinguirse de la raya (—), un trazo horizontal mucho más largo cuyas funciones...  Guion
 

4 Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

6 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

7 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki