Dudas frecuentes

presidenta

Es un femenino correcto.

Reglas ortográficas de b y v

Se escribe siempre bl y br

kg, m, kWh, s, min, h

Sin punto y carecen de plural.

Destacados anteriores

Lista de acortamientos

Un acortamiento es una palabra, normalmente de una o dos sílabas, cuya forma procede de la reducción de una palabra más larga, con la que comparte el significado, de la que se ha omitido las sílabas primeras o últimas (a veces de modo incompleto, como facu de facultad, aunque también se usa fácul, así como cole de colectivo, o info de información). Muy rara vez se omiten del interior (en topónimos como Barna de Barcelona y Frisco de San Francisco) y en ocasiones el acortamiento se altera parcialmente con algún cambio adicional (compi o porfi, que cambian la a por i, o anarco de anarquista).

Los acortamientos funcionan como palabras independientes, por lo que se acentúan según las normas ortográficas del español. Son palabras llanas, con independencia de...  Lista de acortamientos

etcétera

La palabra etcétera significa ‘y las demás cosas’ y se emplea para dejar abierta una enumeración y expresar que hay más elementos similares. Normalmente se escribe abreviada como etc., salvo cuando se usa con un valor específico en giros como un largo etcétera (y no un largo etc.).

Se escribe en una palabra, y no en dos, como se ve en ocasiones por influencia del inglés: ×et cétera. Al incluir en su sentido la conjunción y, es incorrecto anteponérsela. Sin embargo, convencionalmente se escribe con una coma antes: «Había vacas, cabras, etcétera». Salvo si le sigue otro signo de puntuación, debe llevar...  etcétera

Abreviaturas en chats y microblogs

Las abreviaturas en chats y microblogs, así como en sistemas de mensajería de teléfonos celulares o móviles (como SMS), llamadas en ocasiones textismos (del inglés texting), se adaptan a sus necesidades de inmediatez y de limitación de espacio (140 caracteres en los casos de Twitter y Tuenti) y se han creado y extendido de modo espontáneo entre sus usuarios.

Texting.jpg
Algunas de estas abreviaturas son de uso general en estos sistemas, mientras que otras se abrevian...  Abreviaturas en chats y microblogs

sin embargo

La expresión sin embargo es una locución adverbial con el sentido adversativo ‘a pesar de ello’. Puede ocupar varios lugares en la oración y suele escribirse aislada por comas del resto del enunciado: «Al mirar por la ventana, sin embargo, no lo pudo ver».

Por su parte, el diccionario Clave dice que va siempre entre comas. Se entiende que es así siempre que esté intercalada en una oración y no al principio o al final: «Sin embargo, al mirar por la ventana no lo pudo ver». Lo mismo se aplica a oraciones que están separadas con punto y coma: «Le dedicó muchas horas al examen; sin embargo, no aprobó». Obsérvese que sin embargo no se puede mover...  sin embargo
 

Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

La Wikilengua usa cookies para personalizar la navegación según se indica en «Protección de datos». Si continúa en el sitio acepta su uso.

Powered by MediaWiki