Dudas frecuentes

presidenta

Es un femenino correcto.

Reglas ortográficas de b y v

Se escribe siempre bl y br

kg, m, kWh, s, min, h

Sin punto y carecen de plural.

Destacados anteriores

Guion

El guion (-) es un signo ortográfico con la forma de un trazo horizontal muy corto, aunque puede haber variaciones de diseño según la fuente tipográfica.

GuionDobleEncSalvat1965.png

El guion tiene una función básicamente morfológica, es decir, une palabras y otros elementos y normalmente aparece en su interior, como en palabras compuestas.

Normalmente adopta la forma de un trazo horizontal con una anchura que suele ser algo mayor que la de la i y algo menor que la de la n. Sin embargo, en algunas fuentes tipográficas puede ser doble, estar algo inclinado o tener...  Guion

-iar (verbos)

Los verbos acabados en -iar pueden seguir dos modelos de conjugación: como enviar, con hiato en la terminación (envío), o como cambiar, con diptongo en la terminación (cambio).

Como norma general, aunque hay excepciones, hay hiato si derivan de una palabra con él o lo hay en palabras de la misma familia (y lo mismo con el diptongo), de modo que es acaricio (< caricia) y enlejío (< lejía); entre las excepciones está inventarío (frente a al sustantivo inventario). La mayoría de los verbos siguen el segundo modelo, con diptongo, pero...  -iar (verbos)

Sinónimo

Un sinónimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra.

En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso. La sinonimia y otras relaciones similares son también importantes en el análisis lexicográfico, para la preparación de las definiciones de los diccionarios.

No siempre la existencia de sinónimos constituye un apoyo al enriquecimiento de la lengua. En muchas ocasiones, se da preferencia a una de las formas por encima del resto y ello causa que esas otras formas entren en...  Sinónimo

echar de menos

El giro echar de menos significa ‘notar la falta de alguien o algo’ o ‘tener sentimiento y pena por la falta de alguien o algo’. Es una locución verbal transitiva: «Desde que mi hermana se fue a vivir a Londres la echo de menos»; «Echo de menos su sonrisa».

No debe escribirse ×hechar de menos, error que puede deberse a la homofonía de echo (presente de echar) y hecho (participio de hacer): «Ya no lo echo de menos», ׫Ya no lo hecho de menos». Una expresión equivalente a echar de menos es...  echar de menos
 

Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki