Dudas frecuentes

aun, aún

Se acentúa cuando equivale a todavía.

solo

No se acentúa, salvo en caso de ambigüedad.

Prefijos y erre

La erre que sigue al prefijo normalmente se duplica.

Destacados anteriores

Nombre verbal

Un nombre verbal o sustantivo verbal es el que tiene su origen en algún verbo. Muchos sustantivos verbales resultan de cambiar las terminaciones ar, er, ir por las vocales a, e, o; en este caso se hallan los que constan en la siguiente lista: baja, habla, envase, quema, retumbo, etc.

Hay algunos verbos de los cuales salen dos o incluso tres nombres terminados en las vocales dichas. De costar, por ejemplo, se derivan costa, coste y costo; de pasar, pasa (el paso de las aves de una parte a otra), pase y paso; de cargar, salen carga, cargue y cargo; de pagar, paga y pago.

Entre los verbales mencionados hay algunos que son sinónimos, como coste, costo y costa, usados en... Nombre verbal

incluso

Las palabras inclusive, incluso, incluyendo e incluido tienen significados muy próximos y en ocasiones son incluso intercambiables. Este artículo describe las similitudes y las diferencias entre ellas.

Con incluso se introduce un elemento inesperado en una determinada situación o cuya inclusión o consideración no estaba prevista. . Es similar en su sentido a hasta y aun: «Todos se pusieron de su parte, incluso mi propia familia». Sin embargo, según Matte Bon, incluso es menos explícito y tiene un sentido menos enérgico que hasta. También puede introducir una palabra que explica mejor una situación que otra anterior. Generalmente va precedido de la...  incluso

Índice

Un índice es una guía que permite encontrar información en documentos y colecciones de documentos, ya sean impresos o electrónicos, mediante la correspondencia de un término o expresión con el lugar donde se trata el correspondiente tema.

tablaSalva1872.jpg

En textos impresos este último suele ser el número de página o de sección, pero en documentos electrónicos puede ser un enlace. Los dos tipos de índice más importantes son:

  • el índice general, índice de capítulos o tabla de contenido (y, por influencia del inglés, contenidos y tabla de contenidos), que en...  Índice

a por

La secuencia de preposiciones a por enlaza con el destino físico u objeto asociado a la acción del verbo que la antecede, que suele ser de movimiento (ir, volver, venir, regresar, acercarse, marcharse, etc.) y significa ‘en busca de’.

Este uso es propio de España (es decir, es un españolismo), pues en América solo se usa por con este sentido.

La norma tradicional indica que la fórmula correcta es por (voy por el pan), pero el uso real de España ha consagrado a por y ya está...  a por
 

Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

La Wikilengua usa cookies para personalizar la navegación según se indica en «Protección de datos». Si continúa en el sitio acepta su uso.

Powered by MediaWiki