1 Dudas frecuentes

1 aun, aún

Se acentúa cuando equivale a todavía.

2 solo

No se acentúa, salvo en caso de ambigüedad.

3 Prefijos y erre

La erre que sigue al prefijo normalmente se duplica.

3 Destacados anteriores

3.1 Ortotipografía en religión

La ortotipografía en religión alude al conjunto de usos y convenciones sobre mayúsculas y minúsculas, espaciado, estilos de letras (cursiva, negrita, versalita...), puntuación, etc., que se aplican a los nombres de confesiones religiosas, deidades, textos sagrados, objetos de cultos, etc. En religión es muy frecuente el uso de la mayúscula como signo de respeto.

Las confesiones religiosas y los apelativos de sus seguidores se escriben en minúscula, al igual que los miembros de órdenes religiosas: el budismo, los budistas; el catolicismo, los católicos. Los nombres propios de dioses se escriben con mayúscula: Zeus, Wotan, Yavé, Júpiter, Yemayá. En cuanto a la propia palabra dios, se escribe con...  Ortotipografía en religión

3.2 incluso, inclusive, incluyendo, incluido

Las palabras inclusive, incluso, incluyendo e incluido tienen significados muy próximos y en ocasiones son incluso intercambiables. Este artículo describe las similitudes y las diferencias entre ellas.

Con incluso se introduce un elemento inesperado en una determinada situación o cuya inclusión o consideración no estaba prevista. Es similar en su sentido a hasta y aun: «Todos se pusieron de su parte, incluso mi propia familia». Sin embargo, según Matte Bon, incluso es menos explícito y tiene un sentido menos enérgico que hasta.

También puede introducir una palabra que explica mejor una situación que otra anterior. Generalmente va precedido de...  incluso/inclusive/incluyendo/incluido

3.3 Apóstrofo

El apóstrofo es un signo ortográfico auxiliar en forma de coma que se coloca en la parte superior derecha de una letra o de una palabra. Actualmente apenas se usa en español. No debe confundirse con el apóstrofe, que es una figura literaria.

Por su forma es idéntico a la comilla sencilla de cierre, aunque en las fuentes modernas se consideran caracteres distintos. También debe distinguirse de la prima. En textos antiguos, sobre todo poéticos, se usa para indicar la omisión de la vocal final de algunas palabras cuando la siguiente empieza...  Apóstrofo

3.4 -mente

El sufijo -mente sirve para formar adverbios, principalmente de modo, a partir adjetivos. Es un sufijo muy productivo y con él se forman palabras a menudo y con facilidad, aunque con ciertas restricciones expuestas más abajo.

El DRAE solo recoge una selección de los derivados en mente, por lo que no incluye adverbios correctos como desafortunadamente o brevemente. Otros diccionarios como el DEA sí señalan en el artículo del adjetivo el derivado en mente, si tiene uso, lo que puede servir para determinar la posible validez de una determinada formación. Cuando en una frase han de emplearse dos vocablos seguidos con el adverbio -mente, únicamente se pone al final del último...  -mente
 

4 Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

6 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

7 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.