Dudas frecuentes

asimismo, así mismo, a sí mismo

Ortografía y diferencias

Diccionario de la RAE

Cómo se usa.

instruido, construido

Se escriben sin tilde


Destacados anteriores

Verbo defectivo

Los verbos defectivos son aquellos que no tienen una conjugación completa debido a que carecen de algunas formas personales o de algún tiempo verbal: atañer, balbucir, concernir, llover... También son llamados verbos incompletos.

No son defectivos los verbos que por su significado rara vez se usan en determinadas personas o tiempos, como nacer, que con valor figurado puede ir en primera persona o en imperativo (flores, naced), o querer, que tampoco es defectivo en sus sentidos más generales (quered a los niños y respetad a los ancianos). Tampoco lo son los que tienen tiempos poco usados por no resultar eufónicos, como loar (loo) y roar (roo), ni los verbos...  Verbo defectivo

deber/deber de

El verbo deber forma dos perífrasis verbales de infinitivo: deber, sin de, implica obligación o necesidad, que es el significado preferido, pero puede expresar suposición o creencia; deber de solo expresa suposición o creencia.

Por tanto: «Debe estar en su casa» ~ es obligatorio que esté en su casa; «Debe estar en su casa» ~ supongo que está en su casa; «Debe de estar en su casa» ~ supongo que está en su casa. Se considera impropio normativamente el uso de deber de para expresar obligación.

Aunque las funciones básicas son las de expresar obligación o suposición, el uso de diferentes tiempos verbales condiciona la interpretación de...  deber/deber de

Diéresis

dieresis-posición.png

La diéresis es una marca diacrítica que consiste en dos puntos horizontales y que se coloca sobre la letra a la que afecta. Puede aplicarse a la u (ü, Ü) y, en casos especiales, a la i (ï, Ï). También es conocida como crema y, en ocasiones, por el nombre alemán de umlaut.

También se llama diéresis a la figura prosódica por la cual se separan en la pronunciación vocales que forman diptongo. Cuando se añade a la i, se suprime el punto de la letra, aunque este se mantiene en matemáticas si...  Diéresis

ex

La palabra ex puede ser un prefijo (normalmente unido a la palabra a la que afecta) y un sustantivo con el significado de ‘excónyuge o expareja’. Cierto número de locuciones latinas tienen la partícula ex.

El prefijo ex- se usa para indicar que la persona ya no desempeña su antigua función: exministro, exmandatario, exdiscípulo, etc., y al igual que el resto de prefijos se escribe soldado a la palabra a la que se afecta, sin guion intermedio, o bien separado si afecta a una base pluriverbal (ex primer ministro, ex alto cargo, ex primera dama). Hasta 2010, la norma académica era la escritura separada en todos los casos, pero con la publicación de la nueva edición de...  ex
 

Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

La Wikilengua usa cookies para personalizar la navegación según se indica en «Protección de datos». Si continúa en el sitio acepta su uso.

Powered by MediaWiki