Dudas frecuentes

Verbo en presente

Es correcto para expresar pasado y futuro.

Signo de porcentaje

Con un espacio entre la cifra y el signo: 17 %.

1.º, 2.º, 3.º

Con punto y no 1º, 2º, 3º.

Destacados anteriores

Preposición

Se llama preposición a la partícula o clase de palabra invariable o nexo que subordina una palabra a otra que es por lo general, al menos en idioma español, anterior.

Su significado es abstracto y denota posición, movimiento, tiempo, sucesión causal, finalidad o noción, cada cosa independientemente, pero también más o menos en conjunto. No posee significado por sí misma y la mayor parte de las veces es átona, salvo preposiciones como contra, según, allende, aquende, vía, mediante, durante y versus. En latín eran un procedimiento alternativo a la flexión de caso que servía para deshacer algunos casos de ambigüedad. Así, en la frase anillo de oro denotamos que el objeto anillo está...  Preposición

cualquiera

El pronombre cualquiera se refiere a una persona indeterminada porque es irrelevante cuál sea. Puede funcionar como adjetivo, y cuando va antepuesto al nombre pierde la a final y se apocopa cualquier. Su plural es cualesquiera. También puede funcionar como sustantivo con valor peyorativo: un cualquiera, una cualquiera; el plural en este caso es cualquieras.

Aparece normalmente en las siguientes construcciones: cualquier libro, cualquier casa; un libro cualquiera, una casa cualquiera; uno, otro cualquiera; cualquiera me sirve, cualquiera lo sabe; cualquiera de los libros; cualquiera que sea el libro. Aunque tiene variación de número, es invariable en cuanto al...  cualquiera

Enumeración

listaBeamer.png

Una enumeración es la expresión sucesiva de las partes de que consta un todo, ya sea total o parcialmente. También se la llama lista, en especial cuando está dispuesta verticalmente, a modo de tabla o cuadro, y relación. No debe confundirse con la numeración, que es la acción de dar números a algo. A cada elemento de las enumeraciones también se lo llama ítem o apartado.

En sistemas como HTML, TeX y similares hay tres tipos básicos: listas numeradas u ordenadas, listas con topos (o listas con viñetas) o sin orden, descripciones (como en glosarios). A la hora de montar listas, hay que tener en cuenta varios puntos: la continuidad y coherencia gramatical; la puntuación tras...  Enumeración

haber

El verbo haber tiene en la actualidad funciones básicamente auxiliares. Su conjugación es irregular y además tiene la particularidad de que la tercera persona singular del presente tiene dos formas: hay, en construcciones impersonales, y ha, para otras funciones.

Para la posible duda entre haber y a ver, véase a ver. Para las diferencias entre has y haz, véase haz. Para las diferencias entre haya y halla, véase halla.

Con función impersonal tiene el significado de ‘existir, ocurrir’, pero siempre se construye en singular por su construcción impersonal. En el presente adopta la forma hay. Aquello que se menciona como existente es el...  haber
 

Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki