2 Dudas frecuentes

1 aun, aún

Se acentúa cuando equivale a todavía.

2 solo

No se acentúa, salvo en caso de ambigüedad.

3 Listas

1 Palabras que no se acentúan

gratuito, joven, esto, fue...

2 Participios dobles

frito, freído; impreso, imprimido...

4 Destacados anteriores

4.1 haber

El verbo haber tiene en la actualidad funciones básicamente auxiliares. Su conjugación es irregular y además tiene la particularidad de que la tercera persona singular del presente tiene dos formas: hay, en construcciones impersonales, y ha, para otras funciones.

Para la posible duda entre haber y a ver, véase a ver. Para las diferencias entre has y haz, véase haz. Para las diferencias entre haya y halla, véase halla.

Con función impersonal tiene el significado de ‘existir, ocurrir’, pero siempre se construye en singular por su construcción impersonal. En el presente adopta la forma hay. Aquello que se menciona como existente es el...  haber

4.2 Ortotipografía en historia

Esquilache riots.jpg

La ortotipografía en historia alude al conjunto de usos y convenciones sobre mayúsculas y minúsculas, espaciado, estilos de letras (cursiva, negrita, versalita...), puntuación, etc., que se aplican las denominaciones de hechos históricos, eras, etc.

La norma básica dada en la OLE (p. 504) es que los hechos históricos se escriben en mayúscula cuando son relevantes y son antonomasias: Reconquista (la de la península ibérica con los árabes), Revolución Industrial (la del siglo XIX); o no aluden de modo transparente o directo al hecho: Semana Trágica, Primavera de Praga. Puede haber un elevado grado de subjetividad en la determinación de qué se considera una antonomasia o una denominación transparente. Por ejemplo, noche de los cristales rotos...  Ortotipografía en historia

4.3 la (artículo)

La partícula la es la forma femenina del artículo determinado. Su plural es las. También es un pronombre personal átono y el nombre de una nota musical. En ningún caso lleva tilde.

El artículo la adopta la forma el en ciertos casos en los que el nombre que le sigue empieza por una a tónica (con acento prosódico). Sin embargo, no se trata de una norma absoluta y se aplica sobre todo a algunos nombres comunes y algunos topónimos; en otros nombres propios por lo general se mantiene la forma la. Tampoco ocurre cuando la palabra que sigue al artículo no es un nombre: la alta torre, la antes diputada, la hasta ahora desconocida actriz. Aunque el artículo tenga la misma forma que el masculino, siguen siendo palabras femeninas y la concordancia con...  la (artículo)

4.4 Verbo defectivo

Los verbos defectivos son aquellos que no tienen una conjugación completa debido a que carecen de algunas formas personales o de algún tiempo verbal: atañer, balbucir, concernir, llover... También son llamados verbos incompletos.

No son defectivos los verbos que por su significado rara vez se usan en determinadas personas o tiempos, como nacer, que con valor figurado puede ir en primera persona o en imperativo (flores, naced), o querer, que tampoco es defectivo en sus sentidos más generales (quered a los niños y respetad a los ancianos). Tampoco lo son los que tienen tiempos poco usados por no resultar eufónicos, como loar (loo) y roar (roo), ni los verbos...  Verbo defectivo
 

5 Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

7 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

8 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.