Dudas frecuentes

a bote pronto

Es así y no a voz de pronto.

Palabras que se escriben sin tilde

gratuito, ti, esto, fe, chiita, ve

Abreviaturas de meses

en. febr. mzo. abr. my. jun. jul. ag. sept. oct. nov. dic.

Destacados anteriores

Tiempo verbal

El verbo es una clase de palabras que marca el tiempo. El tiempo verbal, en este sentido, es la categoría gramatical que sitúa la realización de una acción o la situación de un estado, y está marcado por los elementos correspondientes en las formas de la conjugación.

En la elección del tiempo verbal no solo influye en momento de la acción (es decir, antes, ahora o después), sino también la relación temporal con otras acciones, así como los posibles recursos expresivos (como el presente histórico).

El modo indicativo admite los siguientes tiempos, con indicación de sus funciones básicas. Algunos tiempos pueden tener otras funciones, y en algunos casos... Ver más en Tiempo verbal<leermás> Tiempo verbal

en aras de

La locución preposicional en aras de significa ‘en honor, en favor o en interés de’. Se utiliza para hacer referencia a un sacrificio que se hace en obsequio de algo o de alguien: «No le importa sacrificar el amor en aras de sus ambiciones».

Muchas veces se emplea como conjunción final, con el sentido de ‘para o a fin de que’, sentido que el DPD considera incorrecto: ׫El grupo ha aflojado su propuesta en aras de ampliar su circuito de seguidores».

La NGLE incluye en aras de entre las locuciones... Ver más en en aras de en aras de

Exclamación

La exclamación es un signo de puntuación compuesto de dos elementos: un signo de apertura (principio de exclamación), con el punto suprascrito (¡) y un signo de cierre (fin de exclamación), con subpunto (!).

Chile PE-10.svg

Este signo tiene la función de representar en la escritura la entonación exclamativa de un enunciado.

En la pronunciación, los enunciados que van entre signos de exclamación tienen un tono final descendente, pero con un momento previo de ascenso brusco, en palabras como qué, cuán, cuánto, quién, cuándo...

Los principales usos de los signos de exclamación son... Ver más en Exclamación Exclamación

la

La partícula la es la forma femenina del artículo determinado. Su plural es las.

El artículo la adopta la forma el en ciertos casos en los que el nombre que le sigue empieza por una a tónica (con acento prosódico). Sin embargo, no se trata de una norma general y se limita sobre todo a algunos nombres comunes y algunos topónimos; en otros nombres propios la norma es mantener la forma la. Tampoco ocurre cuando la palabra que sigue al artículo no es un nombre: «la alta torre».

Aunque el artículo tenga la misma forma que el masculino, siguen siendo palabras femeninas y la concordancia con adjetivos u otros elementos ha de ser... Ver más en la la
 

Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales
Compartir

Sindicación ayuda

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki