2 Dudas frecuentes

1 Signo de porcentaje

Con un espacio entre la cifra y el signo: 17 %.

2 1.º, 2.º, 3.º

Con punto y no 1º, 2º, 3º.

3 Listas

1 Adverbios de tiempo

todavía, después, hogaño, anoche...

2 Voces de animales

mugido, graznido, balido, rugido...

4 Destacados anteriores

4.1 Verbo defectivo

Los verbos defectivos son aquellos que no tienen una conjugación completa debido a que carecen de algunas formas personales o de algún tiempo verbal: atañer, balbucir, concernir, llover... También son llamados verbos incompletos.

No son defectivos los verbos que por su significado rara vez se usan en determinadas personas o tiempos, como nacer, que con valor figurado puede ir en primera persona o en imperativo (flores, naced), o querer, que tampoco es defectivo en sus sentidos más generales (quered a los niños y respetad a los ancianos). Tampoco lo son los que tienen tiempos poco usados por no resultar eufónicos, como loar (loo) y roar (roo), ni los verbos...  Verbo defectivo

4.2 ex

La palabra ex puede ser un prefijo (normalmente unido a la palabra a la que afecta) y un sustantivo con el significado de ‘excónyuge o expareja’. Cierto número de locuciones latinas tienen la partícula ex.

El prefijo ex- se usa para indicar que la persona ya no desempeña su antigua función: exministro, exmandatario, exdiscípulo, etc., y al igual que el resto de prefijos se escribe soldado a la palabra a la que se afecta, sin guion intermedio, o bien separado si afecta a una base pluriverbal (ex primer ministro, ex alto cargo, ex primera dama). Hay cierto número de casos en los que la aplicación de esta norma puede ser problemática: ¿ex secretario adjunto o exsecretario adjunto?; ¿ex secretario de Estado o exsecretario de Estado? En Twitter la RAE ha puntualizado que en casos así...

4.3 Ortotipografía en lingüística

link

La ortotipografía en lingüística alude al conjunto de usos y convenciones sobre mayúsculas y minúsculas, espaciado, estilos de letras (cursiva, negrita, versalita...), puntuación, etc., que se aplican en textos sobre gramática, filología, lingüística, etc. Estas convenciones rara vez se encuentran en textos generales, con la principal salvedad de la cursiva metalingüística.

Se llama usos metalingüsiticos a los usos de los elementos (palabras o expresiones) para representarlos en sí, no integradas por su significado en la oración. Se escriben en cursiva, ya sean existentes o inventados, de la lengua propia o extranjerismos, correctos o incorrectos...  Ortotipografía en lingüística

4.4 cualquiera

El pronombre cualquiera se refiere a una persona indeterminada porque es irrelevante cuál sea. Puede funcionar como adjetivo, y cuando va antepuesto al nombre pierde la a final y se apocopa cualquier. Su plural es cualesquiera. También puede funcionar como sustantivo con valor peyorativo: un cualquiera, una cualquiera; el plural en este caso es cualquieras.

Aparece normalmente en las siguientes construcciones: cualquier libro, cualquier casa; un libro cualquiera, una casa cualquiera; uno, otro cualquiera; cualquiera me sirve, cualquiera lo sabe; cualquiera de los libros; cualquiera que sea el libro. Aunque tiene variación de número, es invariable en cuanto al...  cualquiera
 

5 Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

7 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

8 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.