Dudas frecuentes

presidenta

Es un femenino correcto.

Diccionario de la RAE

Cómo se usa.

kg, m, kWh, s, min, h

Sin punto y carecen de plural.

Destacados anteriores

Neologismo

Un neologismo puede ser, según el DRAE, un «vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua» o el «uso de estos vocablos o giros nuevos». El diccionario Clave añade el ejemplo siguiente: «El significado de ‘camello’ como ‘traficante de drogas’ es un neologismo».

Es frecuente establecer ciertos criterios para que un neologismo se considere desde un punto de vista prescriptivo. Así, el neologismo debería ser necesario, es decir, no hay otra palabra que exprese lo mismo o bien sería necesario recurrir a una perífrasis; inteligible, es decir, que procede de lenguas clásicas o próximas, de otras voces españolas o de nombres propios; sonoro, con su fonética adaptada a la propia del español; conforme con la naturaleza del idioma y de...  Neologismo

a lo mejor

La expresión a lo mejor significa ‘quizá’, ‘posiblemente’, ‘tal vez’, etc. Normalmente, indica que se puede dar una circunstancia favorable, agradable o esperada: «Si tiene tiempo, a lo mejor viene a vernos»; «A lo mejor nos toca la lotería!».

No obstante, en bastantes casos su uso puede parecer equivocado, incluso malsonante: «Está muy enfermo y a lo mejor se muere».

Sin embargo, no es un uso incorrecto, tal como se puede comprobar en la definición del...  a lo mejor

Lexicalización

Se llama lexicalización a la incorporación de una palabra al léxico, es decir, con un sentido genérico y propio que permite reconocer que algo, por sus características, puede llevar ese nombre (dicho en otras palabras, puede estar definida en un diccionario).

No debe confundirse con el uso como nombre común de uno propio, cuando este último es el creador, el origen o el propietario, como un Vermeer para referirse a un cuadro del pintor: aunque se usa Vermeer como si fuera un nombre común, no ha pasado al léxico. Este proceso se conoce como metonimia y se da en otros casos, como un oporto para referirse al vino originario de Oporto, que es una metonimia, frente a un coñac para referirse a una bebida alcohólica preparada de...  Lexicalización

saga

Una saga es, en rigor, un relato en prosa y normalmente de cierto carácter épico sobre la antigua historia escandinava y germánica, y más específicamente de Islandia. El término viene del noruego saga, que significa ‘relato, narración’, y está emparentado etimológicamente con el inglés say y el alemán sagen.

C-3PO und R2-D2 (10585302543).jpg

Las sagas más conocidas son las que relatan las vidas de héroes y sus familias y de personajes mitológicos, y a ellas se refiere la primera acepción del DRAE: «Cada una de las leyendas poéticas contenidas en su mayor parte en las dos colecciones de primitivas tradiciones heroicas y mitológicas de la antigua Escandinavia».

Por extensión, también se aplica a otros relatos...  saga
 

Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki