Dudas frecuentes

Verbo en presente

Es correcto para expresar pasado y futuro.

Signo de porcentaje

Con un espacio entre la cifra y el signo: 17 %.

1.º, 2.º, 3.º

Con punto y no 1º, 2º, 3º.

Destacados anteriores

Monosílabos ortográficos

Los monosílabos ortográficos son aquellas palabras que solo contienen una vocal o un grupo de vocales que forman diptongo o triptongo: huir, liar, Luis, pie, fue, guion, fiais. Los monosílabos ortográficos según las normas actuales no se acentúan en ningún caso, salvo los que tienen tilde diacrítica.

Sin embargo, algunas palabras que tienen diptongo o triptongo ortográfico pueden tener hiato fonético, en cuyo caso y hasta las normas del 2010 podían acentuarse como si fuera un hiato ortográfico; esta singularidad en las anteriores normas ortográficas solía ser motivo de dudas y es el origen de la creencia de que esa tilde servía justamente para...  Monosílabos ortográficos

hasta

La palabra hasta tiene dos valores básicos: como preposición sirve para expresar el término del lugar, tiempo, movimiento, acción y número (desde aquí hasta allí, hasta mañana, hasta más ver, llegaron hasta unos veinte soldados); con valor adverbial, equivale a también o incluso (hasta yo me lo creí).

Además, en México, Centroamérica y Colombia significa ‘no antes, a partir de’ (abrimos hasta las tres ~ abrimos a las tres). El sentido general como preposición se concreta de los siguientes...  hasta

Apellido

El apellido es el nombre de familia con que se distinguen las personas.

Pueden formar plural opcionalmente, si morfológicamente es posible. Así, puede ser los García y los Garcías. Se tiende al singular cuando se refiere a la familia y al plural de modo genérico. Si el contexto no da la significación plural, entonces la NGLE (sec. 3.6g) establece que el apellido ha de tener la marca de plural forzosamente, si es posible (no lo es, por ejemplo, en los apellidos acabados en -z). Da el ejemplo: «¿O acaso si no existieran esos consumidores habría Ochoas, Escobares y Rodríguez».

Se escriben con mayúscula inicial, salvo las partículas, que van normalmente en minúscula si...  Apellido

en olor de multitud

La locución adverbial en olor de multitud significa, según el Diccionario académico: ‘Con la admiración de muchas personas’. Por ejemplo: «El equipo, a pesar de no lograr la Copa del Rey, fue recibido en olor de multitud a su llegada a la capital». A veces se usa con el plural: en olor de multitudes: «Dicen los clásicos que el triunfador en la batalla era recibido por los suyos en olor de multitudes».

El DEA recoge, además, el giro en olor de con el significado de ‘en atmósfera o en ambiente de’, con el ejemplo «en olor de amistad y entendimiento». El hecho de que el sentido de la palabra olor dé lugar a interpretaciones jocosas ha dado lugar a que algunos piensen que la palabra olor en esa expresión es una tergiversación...  en olor de multitud
 

Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

La Wikilengua usa cookies para personalizar la navegación según se indica en «Protección de datos». Si continúa en el sitio acepta su uso.

Powered by MediaWiki