Dudas frecuentes

fue, fui, vio, dio

No se acentúan.

quiero deciros algo

Es así y no quiero decíos algo.

hasta que no...

Es correcto con el significado de ’mientras no’.

Destacados anteriores

halla, haya, aya

Hayas

Las palabras haya y halla se pronuncian igual (es decir, son homófonas) por la mayoría de los hablantes y por ello suelen plantear dudas ortográficas. Una voz similar (es decir, parónima) es allá (‘allí, en aquel lugar’), pero esta última es aguda, mientras que las anteriores son llanas.

Cuando se trata de verbos, haya es del verbo haber y halla es del verbo hallar (‘encontrar’). Compárese: «Quiero que haya paz en la familia» [~ si lo consigo, habrá paz]; «El espíritu solo halla paz en la libertad» [~ solo encuentra la paz en la libertad].

El término halla es forma del verbo hallar (‘encontrar’), conjugado bien...  halla

Mayúsculas y minúsculas

Normalmente, se escribe con letras minúsculas, si bien, por distintos motivos, pueden escribirse enteramente con mayúsculas palabras, frases e incluso textos enteros. Lo usual es que las mayúsculas se utilicen solo en posición inicial de palabra, y su aparición está condicionada por distintos factores.

El uso de mayúsculas fuera de los casos más claros, como nombres propios de persona y de un buen número de topónimos, es objeto de continuos y vivos debates y no siempre hay acuerdo en casos más específicos, por lo que a menudo ha sido más materia de manuales de estilo. La OLE es a este respecto mucho más extensa que obras académicas anteriores, aunque aclara que en las mayúsculas intervienen «muchos factores, como la intención de quien escribe, el tipo de texto o el contexto de aparición» (p. 446), y continúa en esa misma...  Mayúsculas y minúsculas

oír, escuchar

El vocablo escuchar significa ‘poner atención o aplicar el oído para oír [algo o a alguien]’. Por tanto, la acción de escuchar es voluntaria e implica intención por parte del sujeto, a diferencia de oír, que significa, sin más, ‘percibir por el oído [un sonido] o lo que [alguien] dice’.

Así, podemos hacer un esfuerzo para escuchar una conversación ajena que apenas oímos, pero oímos una voz repentina e inesperada que no nos da tiempo a escuchar. Señala el DPD que oír tiene un significado más general que escuchar y que por ello casi siempre puede usarse en lugar de...  oír/escuchar

Ordenación alfabética

Se llama ordenación alfabética o alfabetización al proceso por el que una lista de palabra o expresiones se ordenan tomando como base el del alfabeto. El orden alfabético es: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Actualmente, la ch y la ll se alfabetizan como si se tratara de c + h y de l + l, respectivamente, y no como letras o grupos independientes. Hasta 1994 se alfabetizaban tras la c y la l, pero ese año el X Congreso de las Academias de la Lengua Española decidió el nuevo orden. Sin embargo, los estándares internacionales sobre alfabetización publicados antes de la reforma tratan...  Ordenación alfabética
 

Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

La Wikilengua usa cookies para personalizar la navegación según se indica en «Protección de datos». Si continúa en el sitio acepta su uso.

Powered by MediaWiki