2 Dudas frecuentes

1 internet

Vale con mayúscula y con minúscula.

2 Verbo en presente

Es correcto para expresar pasado y futuro.

3 Listas

1 Complementos de régimen

Qué preposición va con cada verbo, sustantivo...

2 Plural de aposiciones

años luz, empresas líder, sofás cama...

4 Destacados anteriores

4.1 Unidad física

El Sistema Internacional (SI) de Unidades fue establecido a mediados del siglo XX como medio para unificar las unidades de medida en todo el mundo, para lo cual tomó como base el sistema métrico decimal. Este sistema se ha extendido en la norma ISO 80000 para formar el Sistema Internacional de Magnitudes, que además incluye símbolos de magnitudes y aclaraciones adicionales.

A cada unidad le corresponde un símbolo y un nombre. Según el SI, el símbolo no es una abreviatura del nombre de la unidad, sino que es una entidad matemática con valor propio: el símbolo representa una determinada cantidad de la magnitud que se mide, de modo que 3 kg es el triple de la cantidad representada por kg (la masa de una pieza que sirve como patrón) y que como tal se puede operar. Los nombres de las unidades no están normalizados y su forma depende...  Unidad física

4.2 ayuntamiento

La palabra ayuntamiento cuando se refiere a la ‘corporación municipal compuesta por el alcalde y los concejales’ o al ‘edificio del ayuntamiento’ se escribe con carácter general en minúscula. Idéntico criterio se aplica a las entidades equivalentes o similares: municipalidad, municipio, alcaldía, comuna, concejo, cabildo...

El DRAE no recomienda ni prescribe la mayúscula en ningún sentido, y en todas las definiciones y ejemplos aparece en minúscula (salvo si le corresponde por posición): «El ayuntamiento copatrocinó el congreso sobre salud». La OLE tampoco señala ninguna norma al respecto, aunque la voz aparece (en minúscula) en un ejemplo: «El ayuntamiento recibió tres millones de euros en ayudas». Sí aparece con mayúscula en «el Ayuntamiento de Barcelona», en la página 481. No lo incluye entre los casos de...  ayuntamiento

4.3 Diéresis

dieresis-posición.png

La diéresis es una marca diacrítica que consiste en dos puntos horizontales y que se coloca sobre la letra a la que afecta. Puede aplicarse a la u (ü, Ü) y, en casos especiales, a la i (ï, Ï). También es conocida como crema y, en ocasiones, por el nombre alemán de umlaut.

También se llama diéresis a la figura prosódica por la cual se separan en la pronunciación vocales que forman diptongo. Cuando se añade a la i, se suprime el punto de la letra, aunque este se mantiene en matemáticas si...  Diéresis

4.4 en (preposición)

La palabra en es una preposición que indica principalmente lugar, aunque también tiene otros valores, en particular el temporal.

Para indicar lugar, expresa el sitio donde normalmente cabría dejar o colocar una cosa, de modo tiene un sentido más genérico que en otras lenguas: «en la caja» ~ ‘dentro de la caja’; «en la mesa» ~ ‘encima de la mesa’; «Los calcetines se ponen en los pies».

Este sentido locativo traslada a aquellas cosas a las que uno está dedicado, así como a sus prendas, a sus facultades y habilidades, y también a otros usos figurados: «¿Qué hay hoy en la tele?».

El otro uso habitual es para indicar el tiempo en que...  en (preposición)
 

5 Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

7 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

8 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.