Dudas frecuentes

presidenta

Es un femenino correcto.

Reglas ortográficas de b y v

Se escribe siempre bl y br

kg, m, kWh, s, min, h

Sin punto y carecen de plural.

Destacados anteriores

Tilde diacrítica

Se llama tilde diacrítica o acento diacrítico, en las normas de acentuación, a la tilde que se emplea para evitar posibles ambigüedades en ciertas palabras. La lista de voces con tilde diacrítica es cerrada, fijada en las normas ortográficas convencionalmente, según una serie de principios.

Según la Ortografía, el fin de la tilde diacrítica es «diferenciar en la escritura ciertas palabras de igual forma, pero distinto significado, que se oponen entre sí por ser una de ellas tónica y la otra átona, hecho que normalmente se asocia a categorías gramaticales diversas». Por ejemplo, si como conjunción es una voz átona que introduce una condición y como adverbio de afirmación es en cambio una voz tónica. Por esta razón, se acentúa siempre cuando es...  Tilde diacrítica

Comillas

ComillasFrancesas.png

Con el nombre de comillas se designan varios signos ortográficos que tienen diversas funciones. Véase también comillas simples. En español se utilizan diferentes tipos de comillas: las españolas («»), las inglesas (“”) y las simples (‘’).

Las comillas tienen como función básica la de señalar cierto distanciamiento con relación al sentido propio de la palabra (equivalente a decir por así decirlo o como ironía) o en su elección frente a otras (no se encuentra una palabra más precisa, la palabra tiene unas connotaciones con la que el autor no se identifica). Caso particular de este distanciamiento es marcar citas, es decir, texto dicho por otras personas. Para señalar que una palabra puede resultar nueva o desconocida, o se ha alterado de modo que puede no ser...  Comillas

Cita

Una cita es la reproducción de palabras o textos de otras personas o autores, aunque también pueden incluirse, por tener un tratamiento similar, los pensamientos de un personaje en una obra narrativa. Pueden ir intercaladas en el texto, en cuyo caso van entrecomilladas, o pueden ir exentas, es decir, en un bloque aparte y con tratamiento tipográfico especial. No hay que mezclar ambos sistemas, es decir, no se debe entrecomillar una cita exenta completa.

La puntuación de las citas es completamente independiente de la oración donde están: la presencia en las citas de comas, puntos y comas o incluso de puntos no afecta a la puntuación del texto en el que...  Cita

Pleonasmo

El pleonasmo, también llamado redundancia, es una figura retórica que consiste en la adición de palabras que no son necesarias en una frase, pues su significado ya está explícita o implícitamente incluido en ella. Se puede considerar lo opuesto de la elipsis.

Redundancyinsignage.jpg
Al pleonasmo se lo trata bien como vicio del lenguaje, cuando se debe a una redacción incorrecta, bien como una figura retórica, cuando es un efecto intencionado. Por tanto, no es un fenómeno necesariamente censurable, ya que puede servir para dar fuerza a la expresión. Así, la Gramática de 1917 señalaba en...  Pleonasmo
 

Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki