1 Dudas frecuentes

1 aun, aún

Se acentúa cuando equivale a todavía.

2 solo

No se acentúa, salvo en caso de ambigüedad.

3 Prefijos y erre

La erre que sigue al prefijo normalmente se duplica.

3 Destacados anteriores

3.1 Abreviaciones en fechas

Para las abreviaciones en las fechas, ya sea de los meses del año o de los días de la semana, puede optarse bien por abreviaturas, bien por códigos (o símbolos).

Casio F-105.jpg

Las abreviaturas son la forma tradicional de abreviación, aunque hoy no gozan de la popularidad de antaño, dado que se suele optar por los códigos y en los contextos donde puedan ser apropiadas las abreviaturas hoy se prefiere la forma desarrollada.

Los códigos permiten representar los nombres de meses y días de la semana de modo conciso y uniforme, y con una longitud fija, lo que resulta conveniente en...  Abreviaciones en fechas

3.2 y (conjunción)

La conjunción y se suele utilizar para indicar adición, suma o coexistencia de varias entidades, características o acciones: Tengo muchos libros y discos; Vimos a sus padres y a sus amigos; La mesa estaba ordenada y limpia; En la boda, comimos y bebimos en abundancia.

A menudo las acciones siguen el orden dado. No es lo mismo Se levantó y se vistió que Se vistió y se levantó.

Con oraciones, puede tener también los siguientes valores: adversativo (Trabajé todo el día, y no conseguí resolverlo ~ pero), ilativo (Trabajé todo el día y necesito relajarme ~ por lo que),

condicional (Trabaja todo el día y acabarás enfermo ~ Si trabajas todo el día acabarás enfermo). Otro valor es...  y (conjunción)

3.3 Plural

El plural es número gramatical que se refiere normalmente a dos o más personas o cosas, aunque también se usa con el número cero o números con decimales. Se opone al singular en que se refiere solo a una persona o cosa.

En algunas lenguas, como en hebreo y griego, existe el número dual, que sirve para indicar los objetos por pares, es decir, dos a dos, como los ojos, los oídos, las cejas. En castellano este número está incluido en el plural, aunque pervive en algunas palabras que aluden a dos objetos (ambos).

No debe confundirse el plural con lo general, lo múltiple, lo divisible, lo colectivo, lo que en sí encierra...  plural

3.4 hasta

La palabra hasta tiene dos valores básicos: como preposición sirve para expresar el término del lugar, tiempo, movimiento, acción y número (desde aquí hasta allí, hasta mañana, hasta más ver, llegaron hasta unos veinte soldados); con valor adverbial, equivale a también o incluso (hasta yo me lo creí).

Además, en México, Centroamérica y Colombia significa ‘no antes, a partir de’ (abrimos hasta las tres ~ abrimos a las tres). El sentido general como preposición se concreta de los siguientes...  hasta
 

4 Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

6 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

7 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki