2 Dudas frecuentes

1 Palabras que se escriben sin guion

zigzag, tío abuelo, no fumadores, compraventa

2 Plural con el cero

Con el cero se usa el plural: cero calorías.

3 Listas

1 Palabras que no se acentúan

gratuito, joven, esto, fue...

2 Participios dobles

frito, freído; impreso, imprimido...

4 Destacados anteriores

4.1 asimismo, así mismo, a sí mismo

La palabra asimismo y las expresiones así mismo y a sí mismo son homófonas. Según las normas ortográficas de la RAE, se escribe junto o separado en función de sus valores y, por tanto, de sus significados: asimismo: ‘también, además’; así mismo: ‘de esa (misma) manera’, aunque se admite con el sentido de ‘también, además’ (para el que se prefiere asimismo); a sí mismo: tiene valor reflexivo, como ‘a uno mismo’.

Asimismo es un adverbio. Significa ‘también, además’: «Juan dijo, asimismo, que no quería volver». Con este sentido, también existe la grafía en dos palabras así mismo, si bien la RAE prefiere la grafía simple asimismo, pues la considera mayoritaria. La RAE no da por válida la pronunciación...  asimismo/así mismo/a sí mismo

4.2 Abreviatura

Una abreviatura es la representación escrita de una palabra con una o varias de sus letras. Las abreviaturas aparecen en la lengua al tener la necesidad de decir mucho en poco espacio y también para evitar repetir una palabra. La abreviatura es un tipo de abreviación, junto con los acrónimos, los acortamientos y las siglas, entre otros.

Abreviaturas-Ortografia-1826.png
El uso de abreviaturas está muy estrechamente ligado a los medios usados. Antiguamente había un elaborado sistema de abreviaturas que permitía ahorrar tiempo y espacio, y que muchas veces era necesario conocer de antemano para su decodificación; por ejemplo, una p con ~ equivalía a pre y con ¨ equivalía a pra. En la actualidad, se han creado espontáneamente...  Abreviatura

4.3 a por

La secuencia de preposiciones a por enlaza con el destino físico u objeto asociado a la acción del verbo que la antecede, que suele ser de movimiento (ir, volver, venir, regresar, acercarse, marcharse, etc.) y significa ‘en busca de’. Este uso es propio de España (es decir, es un españolismo), pues en América solo se usa por con este sentido.

La norma tradicional indica que la fórmula correcta es por (voy por el pan), pero el uso real de España ha consagrado a por y ya está aceptado por las Academias de la Lengua. No es difícil encontrar ejemplos en los que por resulta...  a por

4.4 Lista de palabras que no se acentúan

El siguiente cuadro da una lista de palabras que se ven acentuadas, pero que deben escribirse sin tilde porque no les corresponde según las normas, aunque se pronuncian correctamente.

En la mayoría de los casos, el acento gráfico tal vez se añada por analogía con palabras similares que sí la llevan, como con ti (de y ) o esto (de éste como pronombre). En otros puede deberse al desconocimiento de alguna particularidad de la norma, como con Orleans (aguda acabada en grupo consonántico), o a su rechazo (como con guion). En otros casos puede ser pervivencia de una antigua norma o de una propuesta de norma que imponía la tilde (fue, gratuito, fluido).

Al imitar la lengua hablada no es raro ver acentuadas palabras monosílabas, sobre todo...  Lista de palabras que no se acentúan
 

5 Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

7 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

8 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.