Dudas frecuentes

presidenta

Es un femenino correcto.

Reglas ortográficas de b y v

Se escribe siempre bl y br

kg, m, kWh, s, min, h

Sin punto y carecen de plural.

Destacados anteriores

Ortotipografía en religión

La ortotipografía en religión alude al conjunto de usos y convenciones sobre mayúsculas y minúsculas, espaciado, estilos de letras (cursiva, negrita, versalita...), puntuación, etc., que se aplican a los nombres de confesiones religiosas, deidades, textos sagrados (incluyendo citas), objetos de culto, etc. En religión es muy frecuente el uso de la mayúscula de respeto.

La confesiones religiosas y apelativos de sus seguidores se escriben en minúscula: el budismo, los budistas, el catolicismo, los católicos, el sintoísmo, el islamismo. Los nombres propios de dioses se escriben con mayúscula: Zeus, Wotan, Yavé, Júpiter, Yemayá. En cuanto a la propia palabra dios, se escribe con minúscula cuando...  Ortotipografía en religión

sobre- (prefijo)

El prefijo sobre- tiene como principal función la de denotar adición (sobrecarga, sobreceño, sobrecincha, sobrecubierta y sobrevenir) o las cosas que recaen o están sobre otras (sobrecama, sobrecarta, sobrellevar, sobremesa, sobrepuerta). No es de los prefijos más productivos de la actualidad, pero todavía se forman palabras con él. Es la forma española del prefijo latino super-.

Puede combinarse con verbos, nombres y adjetivos. Con verbos, puede intensificar su significado de modo absoluto, con un sentido equivalente a ‘mucho, con exceso’: «sobrealzar, sobreabundar, sobreañadir». También lo puede hacer de modo comparativo, con un sentido equivalente a...  sobre- (prefijo)

Fecha

Las fechas se pueden escribir con una combinación de letras y números (o de forma alfanumérica) o solo con números. Cuando se escribe íntegramente con números hay, además, dos posibilidades: el sistema clásico y el de la ISO.

Con números y letras (alfanumérica), el formato básico sigue el siguiente modelo: 15 de enero del 2006. La Academia admite el empleo del artículo ante los años posteriores al 2000 y manuales de estilo como el Diccionario del español urgente lo recomendaban por ser la fórmula tradicional. No deberían suprimirse las preposiciones: ×15 enero 2006. Para ahorrar espacio en ciertos contextos, los nombres...  Fecha

sic

El adverbio latino sic, que significa ‘así’, se usa exclusivamente en la escritura cuando al citar un texto ajeno hay algo que es incorrecto o que resulta chocante.

Este latinismo se escribe entre paréntesis (sic) o corchetes [sic], detrás de ese elemento sobre el que se quiere atraer la atención del lector, para indicar que no es una errata, un error o una rareza del que lo cita, sino que estaba así escrito o así se había dicho. La propia palabra sic se escribe en cursiva (no por ser latinismo, sino por ser externa al texto) y al no ser abreviatura...  sic
 

Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

La Wikilengua usa cookies para personalizar la navegación según se indica en «Protección de datos». Si continúa en el sitio acepta su uso.

Powered by MediaWiki