Dudas frecuentes

presidenta

Es un femenino correcto.

Diccionario de la RAE

Cómo se usa.

kg, m, kWh, s, min, h

Sin punto y carecen de plural.

Destacados anteriores

Adverbio nominal

El adverbio nominal es un tipo de adverbio que comparte las características de los nombres y de las preposiciones. Son los siguientes: encima, debajo, delante, detrás, dentro, fuera, enfrente, alrededor, cerca, lejos, antes, después.

Entre los rasgos característicos de estos adverbios está que los de lugar admiten en el uso la modificación mediante un posesivo pospuesto: encima mío, debajo tuyo, dentro vuestro, enfrente mío, alrededor suyo, cerca tuyo, lejos mío, etc.

Tradicionalmente, este posesivo se ha tachado de incorrecto, pero la NGLE (18.4n) no es tan tajante y reconoce el uso generalizado en la lengua culta del área rioplatense y la extensión, aunque en... Ver más en Adverbio nominal Adverbio nominal

valla, baya, vaya, balla

Las grafías valla, baya, vaya y, antiguamente, balla son válidas, pero designan conceptos distintos. Se trata de voces homónimas o parónimas, según el caso.

Osaka07 D1M W3000M Steeplechase Heat.jpg
El término valla es un sustantivo femenino que puede referirse a un elemento, de composición diversa, puesto alrededor de un lugar para cerrarlo; a un espacio preparado para fijar publicidad, en general; o a un obstáculo situado en el trayecto de una carrera, que debe ser saltado por los deportistas... Ver más en valla valla, baya, vaya, balla

Acento prosódico

El acento prosódico es la mayor fuerza con que se pronuncia determinada sílaba de una palabra o bien de un período prosódico.

No hay una terminología universal que caracterice el acento prosódico. Hay dos corrientes a este respecto:

  • La que considera que todas las sílabas de que consta una palabra tienen acento. De ordinario una sola sílaba lo tiene fuerte, y las demás lo llevan débiles. La sílaba que tiene acento fuerte, se llama tónica; la que lo tiene débil recibe el nombre de átona. Las vocales que preceden a la sílaba acentuada se llaman protánicas, y las que la siguen, reciben el nombre de metatónicas. Desde este punto de vista, todas las palabras tienen... Ver más en Acento prosódico<leermás> Acento prosódico

versus

La palabra versus es un participio latino que significa ‘orientado hacia’, ‘encarado a’ o ‘en dirección a’ y que ha entrado en el español a través del inglés con el uso que se le da en ese idioma desde el siglo XV: mostrar contraste o enfrentamiento entre dos personas, entidades, conceptos o cosas: «protección de datos versus seguridad», «espacios abiertos versus espacios cerrados».

Esta palabra no aparece en el DRAE, pero sí en el DPD donde figura en cursiva y se indica que su empleo no es censurable, puesto que palabras españolas como... Ver más en versus versus/div>

 

Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales
Compartir

Sindicación ayuda

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki