Dudas frecuentes

aun, aún

Se acentúa cuando equivale a todavía.

solo

No se acentúa, salvo en caso de ambigüedad.

Prefijos y erre

La erre que sigue al prefijo normalmente se duplica.

Destacados anteriores

Tilde diacrítica

Se llama tilde diacrítica o acento diacrítico, en las normas de acentuación, a la tilde que se emplea para evitar posibles ambigüedades en ciertas palabras.

Según la Ortografía, su función es diferenciar funciones gramaticales: por ejemplo, si como conjunción que introduce una condición y como adverbio de afirmación. Por esta razón, se acentúa siempre cuando es verbo, ya sea saber o ser. No obstante, hay casos en que el sentido es la base de la diacrisis: el si como nota musical y el sí como afirmación, aunque ambos son sustantivos. La tilde diacrítica solo se emplea en voces que tienen una forma...  Tilde diacrítica

donde

El adverbio donde sirve para expresar lugar. Suele aparece con una preposición, en especial en las siguientes combinaciones: a donde ~ adonde, de donde, desde donde, en donde, hacia donde, hasta donde, para donde, por donde.

Cuando aparece sin preposición equivale, según el contexto, a a donde (con verbos de movimiento) o en donde (con otros verbos). Otras preposiciones no se omiten: «Ese es el parque por donde hay que pasar». La preposición se escribe separada, salvo con a, que puede escribirse igualmente unida (es decir, adonde) sin cambio de...  donde

Neologismo

Un neologismo puede ser, según el DRAE, un «vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua» o el «uso de estos vocablos o giros nuevos». El diccionario Clave añade el ejemplo siguiente: «El significado de ‘camello’ como ‘traficante de drogas’ es un neologismo».

Es frecuente establecer ciertos criterios para que un neologismo se considere desde un punto de vista prescriptivo. Así, el neologismo debería ser necesario, es decir, no hay otra palabra que exprese lo mismo o bien sería necesario recurrir a una perífrasis; inteligible, es decir, que procede de lenguas clásicas o próximas, de otras voces españolas o de nombres propios; sonoro, con su fonética adaptada a la propia del español; conforme con la naturaleza del idioma y de...  Neologismo

a lo mejor

La expresión a lo mejor significa ‘quizá’, ‘posiblemente’, ‘tal vez’, etc. Normalmente, indica que se puede dar una circunstancia favorable, agradable o esperada: «Si tiene tiempo, a lo mejor viene a vernos»; «A lo mejor nos toca la lotería!».

No obstante, en bastantes casos su uso puede parecer equivocado, incluso malsonante: «Está muy enfermo y a lo mejor se muere».

Sin embargo, no es un uso incorrecto, tal como se puede comprobar en la definición del...  a lo mejor
 

Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki