Portada

Wikilengua
(Redirigido desde «Portada/»)

Dudas frecuentes

desafortunadamente

Es una formación correcta.

valla, vaya, baya, balla

Son válidas, pero con distintos usos.

internet

Vale con mayúscula y con minúscula.

Destacados anteriores

hasta que no

La construcción no... hasta que no... (también hasta que no... no...) indica que algo no ocurre o no debería ocurrir (la parte encabezada con no o con sentido negativo) antes de que suceda otra (la parte encabezada con hasta que no): «Se negó a comer hasta que no atendieran su petición»; «No puso la música hasta que no se fue todo el mundo».

En estos casos, hasta que no es equivalente a mientras no o en tanto no. La primera edición del DUE señala que en algunas lenguas, como el hebreo, se confunden hasta y mientras. Eso podría explicar la construcción española, ya que hasta viene del árabe hatta.

Aunque en ocasiones se recomienda evitarla por razones estilísticas, ni Seco, ni Martínez de Sousa, ni María Moliner, ni la RAE (en el DPD) la consideran incorrecta, dado que...  hasta que no

Epónimo

Spanish steps Rome Italy.jpg

Un epónimo es el nombre de una persona o de un lugar que sirve para designar un pueblo, una época, una enfermedad, una unidad, etc., es decir, un epónimo es una persona o cosa que da nombre a otra persona o cosa.

Así, Francisco de Quevedo es el epónimo de quevedos (cierto tipo de gafas); Alois Alzheimer es el epónimo de enfermedad de Alzheimer; el personaje de Harry Potter es el epónimo de los libros que relatan sus historias (como Harry Potter y la piedra filosofal); Michael Faraday es el epónimo de la unidad faradio, etc. Además de funcionar como...  Epónimo

estado

La palabra estado puede escribirse con mayúscula o con minúscula en función de su valor. La distinción más diáfana en las obras académicas la establece el DPD, que señala lo siguiente.

Se escribe con mayúscula, tanto en singular como en plural, cuando es el ‘conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano’ o cuando se refiere a la unidad política que constituye un país, o a su territorio: «Los Estados europeos no han conseguido llegar a un acuerdo»; «La unidades de medida son competencia del Estado». La OLE lo considera un caso de mayúscula institucional, es decir, se escribe en mayúscula con independencia de que sea su nombre real (igual que Gobierno, Iglesia, Administración, etc.). Los gentilicios...  estado

Vocativo

Se llama vocativo a las palabras que sirven para invocar, llamar, nombrar a una persona o cosa personificada cuando nos dirigimos a ella. El caso más frecuente de vocativo es el del nombre de la persona a la que nos dirigimos, pero puede ser también un nombre común, tales como la posición social o familiar (colega, mamá) y la profesión o el título.

El vocativo puede ir al principio de una oración, en medio o al final, y se separa del resto con comas:«¡Hola, Julia!»; «Ven, María, que ya empiezan las noticias en la tele» [nos dirigimos a María]; «Dígame qué tengo, doctora»; «Sí, señor». La importancia de la coma en el vocativo se aprecia en el siguiente ejemplo...  Vocativo
 

Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki