Portada

Wikilengua
(Redirigido desde «Portada/»)

1 Dudas frecuentes

1 Despedidas en cartas

¿Cómo se puntúan?

2 Citas en otras lenguas

No necesitan cursiva.

3 ¿a donde o adonde?

Puede ser junto o separado.

3 Destacados anteriores

3.1 Número ordinal

ordinalesGramáticaPeña.png

Los números ordinales son los que expresan orden, frente a los cardinales, que expresan cantidad. Acompañan siempre a un sustantivo, ya sea anteponiéndose o posponiéndose a él: «El tercer capítulo»; «El capítulo tercero». Funcionan, pues, como adjetivos y, por lo tanto, también pueden sustantivarse: «El primero que llegó fue el campeón».

En algunos casos, la descripción de los números ordinales puede confundirse con la de las fracciones: «duodécimo capítulo»; no ׫doceavo capítulo». Tampoco deben confundirse con los cardinales, aunque en muchas ocasiones se opte por estos últimos en lugar de...  Número ordinal

3.2 miembra

La palabra miembra es una forma femenina en el uso, pero no normativa, de la palabra miembro, que coexiste, aunque de modo minoritario, con miembro con el mismo género: la miembro.

Según el DPD, la forma femenina normativa es la miembro, que ha aceptado recientemente (en el DRAE del 2001), ya que hasta no hace mucho el miembro era la forma única para referirse a ambos sexos (la edición del DRAE de 1992 todavía registraba miembro únicamente como voz masculina). Así, de forma similar a como persona es siempre femenina, como en Luis es una persona muy lista, miembro antes era siempre masculina, como en Luisa es un miembro muy activo del grupo. En la lengua actual ha pasado a...  miembra

3.3 Ortotipografía en religión

La ortotipografía en religión alude al conjunto de usos y convenciones sobre mayúsculas y minúsculas, espaciado, estilos de letras (cursiva, negrita, versalita...), puntuación, etc., que se aplican a los nombres de confesiones religiosas, deidades, textos sagrados, objetos de cultos, etc. En religión es muy frecuente el uso de la mayúscula como signo de respeto.

Las confesiones religiosas y los apelativos de sus seguidores se escriben en minúscula, al igual que los miembros de órdenes religiosas: el budismo, los budistas; el catolicismo, los católicos. Los nombres propios de dioses se escriben con mayúscula: Zeus, Wotan, Yavé, Júpiter, Yemayá. En cuanto a la propia palabra dios, se escribe con...  Ortotipografía en religión

3.4 incluso, inclusive, incluyendo, incluido

Las palabras inclusive, incluso, incluyendo e incluido tienen significados muy próximos y en ocasiones son incluso intercambiables. Este artículo describe las similitudes y las diferencias entre ellas.

Con incluso se introduce un elemento inesperado en una determinada situación o cuya inclusión o consideración no estaba prevista. Es similar en su sentido a hasta y aun: «Todos se pusieron de su parte, incluso mi propia familia». Sin embargo, según Matte Bon, incluso es menos explícito y tiene un sentido menos enérgico que hasta.

También puede introducir una palabra que explica mejor una situación que otra anterior. Generalmente va precedido de...  incluso/inclusive/incluyendo/incluido
 

4 Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

6 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

7 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.