Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

2 Dudas frecuentes

1 células madre, células madres

Las dos son válidas.

2 ¿puede hacerse o se puede hacer?

Las dos son correctas.

3 Listas

1 Complementos de régimen

Qué preposición va con cada verbo, sustantivo...

2 Plural de aposiciones

años luz, empresas líder, sofás cama...

4 Destacados anteriores

4.1 Lenguaje claro

Easy to read Logo.jpg

El lenguaje claro (también llamado lenguaje sencillo, lenguaje llano) es una de las facetas de la llamada comunicación clara, que busca transmitir de modo fácil, directo, transparente, simple y eficaz información relevante para los ciudadanos o los consumidores.

La comunicación clara no solo incluye el lenguaje claro, sino también el visual (tipografía, diseño, infografía, interfaces, interactividad...), uso de terminología y neurolenguaje. Se aplica a contratos, facturas, normas legales, instrucciones, formularios, prospectos, carteles, informes técnicos, memorias corporativas, etiquetado... Cabe distinguir el lenguaje fácil, que es...

4.2 Mayúsculas y minúsculas

mayúscula-en-DLE.jpg

Normalmente, se escribe con letras minúsculas, si bien, por distintos motivos, pueden escribirse enteramente con mayúsculas palabras, frases e incluso textos enteros. Lo usual es que las mayúsculas se utilicen solo en posición inicial de palabra, y su aparición está condicionada por distintos factores.

El uso de mayúsculas fuera de los casos más claros, como nombres propios de persona y de un buen número de topónimos, es objeto de continuos y vivos debates y no siempre hay acuerdo en casos más específicos, por lo que a menudo ha sido más materia de manuales de estilo. La OLE es a este respecto mucho más extensa que obras académicas anteriores, aunque aclara que...  Mayúsculas y minúsculas

4.3 Formulario

Mantelbögen.JPG

Un formulario es un tipo de documento en el que se dejan una serie de espacios en blanco (a menudo llamados campos o casillas) para que lo rellene una persona que, por las razones que sean, quiera o deba facilitar una determinada información. Gracias a los formularios es posible presentar los datos de modo estructurado, lo que a su vez facilita su procesamiento, tanto manual como mecánico.

Los formularios son muy habituales en los trámites administrativos de todo tipo, ya sea en la declaración de impuestos, solicitudes de plaza en una universidad, etc. A la hora de crear un formulario hay que cuidar tanto la redacción del texto como el diseño visual, con pautas como las que señalan a continuación. Con un buen diseño se reduce el problema...  Formulario

4.4 -iar (verbos)

Los verbos acabados en -iar pueden seguir dos modelos de conjugación: como enviar, con hiato en la terminación (envío), o como cambiar, con diptongo en la terminación (cambio).

Como norma general, aunque hay excepciones, hay hiato si derivan de una palabra con él o lo hay en palabras de la misma familia (y lo mismo con el diptongo), de modo que es acaricio (< caricia) y enlejío (< lejía); entre las excepciones están inventarío (frente a al sustantivo inventario) y ansío (frente al sustantivo ansia).

La mayoría de los verbos siguen el segundo modelo, con diptongo, pero el siguiente cuadro da indicaciones según la terminaciones. Con muy pocas excepciones, se conjugan como cambiar los terminados en biar, ciar, diar...  -iar (verbos)
 

6 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

7 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文