1 Dudas frecuentes

1 aun, aún

Se acentúa cuando equivale a todavía.

2 solo

No se acentúa, salvo en caso de ambigüedad.

3 Prefijos y erre

La erre que sigue al prefijo normalmente se duplica.

3 Destacados anteriores

3.1 haya, halla, aya, allá

Hayas

Las palabras haya y halla se pronuncian igual (es decir, son homófonas) por la mayoría de los hablantes y por ello suelen plantear dudas ortográficas. Una voz similar (es decir, parónima) es allá (‘allí, en aquel lugar’), pero esta última es aguda, mientras que las anteriores son llanas.

Cuando se trata de verbos, haya es del verbo haber y halla es del verbo hallar (‘encontrar’). Compárese: «Quiero que haya paz en la familia» [~ si lo consigo, habrá paz]; «El espíritu solo halla paz en la libertad» [~ solo encuentra la paz en la libertad].

El término halla es forma del verbo hallar (‘encontrar’), conjugado bien...  haya/halla/aya

3.2 Dequeísmo

El dequeísmo se da cuando se emplea indebidamente de que en lugar de que. Suele aparecer con verbos que no tienen un complemento de régimen sino un complemento directo, aunque también afecta a sujetos y atributos. También puede afectar a sustantivos en ciertos casos, así como a diversas locuciones. Por ejemplo: «Te aconsejo que lleves algo más de dinero» y no ׫Te aconsejo de que lleves algo más de dinero».

El fenómeno opuesto es el queísmo, en que se suprime el de cuando le correspondería ir. Hay queísmo en ×Se dio cuenta que le había mentido, pues debería ser Se dio cuenta de que le había mentido. El queísmo es más general porque puede afectar a...  Dequeísmo

3.3 software

En las ciencias de la computación, el software es toda la información procesada por los sistemas informáticos, que incluye programas y datos.

LibreOffice Impress 3.3 (b).png

La definicion del DRAE es la siguiente: «Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora». Por su parte, el IEEE lo define del siguiente modo: «Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación».

Según esta última definición, el concepto de software va más allá de los programas o aplicaciones informáticos, ya sea...  software

3.4 Acento prosódico

El acento prosódico es la mayor fuerza con que se pronuncia determinada sílaba de una palabra o bien de un período prosódico.

No hay una terminología universal que caracterice el acento prosódico. Hay dos corrientes a este respecto:

  • La que considera que todas las sílabas de que consta una palabra tienen acento. De ordinario una sola sílaba lo tiene fuerte, y las demás lo llevan débiles. La sílaba que tiene acento fuerte, se llama tónica; la que lo tiene débil recibe el nombre de átona. Las vocales que preceden a la sílaba acentuada se llaman protánicas, y las que la siguen, reciben el nombre de metatónicas. Desde este punto de vista, todas las palabras tienen...  Acento prosódico
 

4 Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

6 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

7 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.