1 Dudas frecuentes

1 tipo

¿Es un tipo de casas o un tipo de casa?

2 es por ello por lo que

Es así y no es por ello que.

3 Compuesto de verbo y nombre

Reglas para abrelatas, cortaúñas, salvapantallas, lavavajillas, etc.

3 Destacados anteriores

3.1 -nte (sufijo)

El sufijo -nte, en sus variantes -ante, -ente, -iente, -yente, sirve para formar adjetivos a partir de verbos, que expresan qué o quién ejecuta la acción. En la gramática tradicional se conocen como participios activos o participios de presente.

Las palabras derivadas con -nte expresan acción permanente y connotan al sujeto que la ejecuta: obediente es ‘el que obedece’; comerciante es ‘el que comercia’. Un sufijo relacionado que también expresa el agente es -dor (en cierto número de casos incluso alternan ambas opciones, como adorante/adorador). Procede de un sufijo latino que el castellano ha tomado directamente de esa lengua, a partir de...  -nte (sufijo)

3.2 Lista de voces de animales

Los nombres de las voces de los animales, a diferencia de las onomatopeyas, no pretenden imitar el sonido de un animal sino designarlo, es decir, nombrarlo y especificarlo. Son, por tanto, sustantivos y se tratan como tales. A menudo se basan en el sonido (como en el mugido de la vaca, basado en la onomatopeya mu, o en el siseo de las serpientes), pero no tienen por qué tener relación con el sonido real emitido por los animales.

Los nombres de las voces de animales a menudo presentan variaciones regionales y no todos son conocidos en todos los lugares ni están registrados en los diccionarios. Además, algunos son específicos de animales concretos mientras que otros tienen...  Lista de voces de animales

3.3 a ver, haber

La expresión a ver es una locución formada por la preposición a y el infinitivo del verbo ver: «Se durmió en cuanto empezó a ver la película»; «Se fue al campo a ver pájaros».

Es frecuente la duda entre la locución a ver y el verbo haber en ciertos usos como ¡A ver si os calláis!, que es lo correcto, y סHaber si os calláis!, que es incorrecto. El error inverso, es decir, el uso de a ver en lugar de haber es mucho menos frecuente.

Se usa a ver para expresar lo siguiente: curiosidad por ver o verificar algo; suele ser interrogativo y a veces se duplica: «A ver, a ver, que quiero ser el primero en leerlo»;

afirmación, en especial con relación a una obligación ineludible; equivale a claro, por supuesto, qué remedio...  a ver

3.4 Índice

tablaSalva1872.jpg

Un índice es una guía que permite encontrar información en documentos y colecciones de documentos, ya sean impresos o electrónicos, mediante la correspondencia de un término o expresión con el lugar donde se trata el correspondiente tema.


En textos impresos este último suele ser el número de página o de sección, pero en documentos electrónicos puede ser un enlace. Los dos tipos de índice más importantes son:

  • el índice general, índice de capítulos o tabla de contenido (y, por influencia del inglés, contenidos y tabla de contenidos), que en...  Índice
 

4 Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

6 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

7 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki