Dudas frecuentes

a bote pronto

Es así y no a voz de pronto.

Palabras que se escriben sin tilde

gratuito, ti, esto, fe, chiita, ve

Abreviaturas de meses

en. febr. mzo. abr. my. jun. jul. ag. sept. oct. nov. dic.

Destacados anteriores

manager

La palabra inglesa manager tiene equivalentes en español, como son director, gerente, administrador, representante, agente o apoderado, entre otras. Seco en el DEA, María Moliner en el DUE y Martínez de Sousa en el DUDEA señalan que se pronuncia /mánayer/, al igual que la RAE en su Diccionario del estudiante.

Al ser una palabra no adaptada, se escribe en cursiva: manager. La OLE (p. 617) establece que si se desea adaptar esta voz para evitar el anglicismo crudo hay dos opciones: escribir según su pronunciación mánayer'; respetar la g original pero pronunciarla según el sistema español: mánager (con el sonido de nuestra jota). De estas dos posibilidades, el DRAE solo...  manager

Coma de sujeto

Se puede llamar coma de sujeto, coma entre sujeto y verbo o coma entre sujeto y predicado a la que se inserta entre el sujeto y el verbo.

En la actualidad, esta coma se desaconseja, aunque antiguamente se admitía cuando el sujeto era complejo y permitía delimitar la estructura gramatical y aclarar el sentido. Ejemplos de coma entre el sujeto y el verbo son (aquí se marca entre corchetes): «Los padres, los abuelos y, por supuesto, los niños del barrio[,] disfrutaron del parque»; «Mis tíos, mis padres, mis abuelos[,] me felicitaron ayer»...  Coma de sujeto

bote pronto

Federer Roger.jpg

La expresión a bote pronto (o de bote pronto) está tomada del lenguaje deportivo y en el lenguaje general significa ‘sobre la marcha, de forma improvisada’. La Academia la acepta en DRAE23, y también la recogen Seco en el Diccionario fraseológico documentado del español actual y Martínez de Sousa en el DUDEA; este ultimo también registra a botepronto, que no rechaza.

En varios deportes alude a un golpe (o un pase) que se hace justo después de botar la pelota. El DPD puntualiza que las formas a bote pronto y de bote pronto son...  bote pronto

Cohesión

Al unir oraciones para construir un texto es necesario establecer conexiones lógicas entre ellas para que tengan la debida cohesión (también cohesión textual). Un modo de conseguirla es aludir a algo que ya se ha mencionado antes.

Lo cohesión se distingue de la coherencia en que establece las conexiones apropiadas desde el punto de vista sintáctico y gramatical, mientras que la coherencia lo hace desde el punto de vista del significado, es decir, del conocimiento enciclopédico y pragmático. El modo más habitual para referirse a algo que se ha mencionado antes es por medio de...  Cohesión
 

Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki