Presente de indicativo

Wikilengua

Índice

[Modificar solo esta sección] Presente actual

Enuncia la acción como no terminada y expresa coincidencia entre el sujeto y el predicado en el acto de la enunciación:

yo leo
vosotros escucháis

[Modificar solo esta sección] Presente habitual

No es preciso que la coincidencia entre el sujeto y el predicado sea continua y sin interrupción durante todo el desarrollo del hecho afirmado; puede haber intervalos en que deje de verificarse, por lo que debemos distinguir el presente actual del presente habitual. Ocurre muchas veces, al ver a un amigo, el preguntarle: «Qué hace usted ahora», pregunta que sería absurda si nos refiriésemos al momento en que la hacemos, y lo sería también la contestación que nos da al decirnos, por ejemplo: «Estoy escribiendo un drama», cuando lo que realmente hace es contestar a nuestra pregunta. Este presente habitual es muy empleado en la conversación en casos parecidos al anterior.

[Modificar solo esta sección] Verdades generales

Tampoco es preciso que la coincidencia entre el predicado y el sujeto coexista en toda su duración con el tiempo en que se enuncia. Basta que aquélla se verifique en el momento en que hablamos, aunque haya empezado antes y continúe después. Por esto empleamos el presente en la enunciación de las verdades metafísicas y físicas que consideramos como permanentes, y por lo tanto, en las definiciones, axiomas, postulados, teoremas, etc.:

el hombre es mortal
el todo es mayor que la parte
el envidioso nunca está contento.

[Modificar solo esta sección] Presente histórico

A veces el que narra se traslada mentalmente al pasado o al futuro, y nos refiere como presentes hechos pasados o sucesos por venir, dando así más viveza a la narración. Este es el presente llamado histórico por haberlo empleado primeramente los historiadores, que narra, se traslada mentalmente al pasado o al futuro, y nos refiere como presentes hechos pasados o sucesos por venir, dando así más viveza a la narración:

El nuevo emperador (Napoleón) rodéase en seguida de toda la pompa exterior de las antiguas monarquías; crea, para el mayor prestigio de su corte, una numerosa y brillante nobleza,y a fin de dar una sanción divina a los títulos a que numerosaydebía la corona imperial, suplica y logra que vaya el mismo papa Pío VII a París para ungirle solemnemente
(Rubio y Orts, Historia Universal, III, 400)

Vemos en presente los verbos rodear, crear, suplicar y lograr, refiriendo hechos de principios del siglo XIX. Así también decimos, refiriéndonos a tiempo futuro:

el lunes próximo salgo para Granada
de hoy en ocho días se casa miprimo.

Igualmente empleamos el presente para expresar afirmaciones que, hechas en tiempo pasado, nos han sido transmitidas por la tradición oral o escrita: Sócrates dice; cuenta Platón, etc.

Usamos también el presente como tiempo relativo en las oraciones temporales para expresar un hecho que se repite siempre que concurren las mismas circunstancias:

Siempre que voy a Madrid visito el Museo del Prado


[Modificar solo esta sección] Futuro

Con indicación expresa de un momento futuro, puede tener este valor:

Mañana viene a visitarle mi hija.

[Modificar solo esta sección] Referencias

Real Academia Española, Gramática de la lengua castellana, nueva edición, reformada, Madrid, 1917.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Tiempos verbales
Categorías
Compartir

Sindicación ayuda

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki