Remisión

Wikilengua

Se llama remisión (a menudo también referencia cruzada, del inglés cross reference) a un elemento que aparece en los textos para indicar un punto del mismo texto en el que se complementa o extiende un determinado concepto.

Puede ser de un punto de un párrafo a una determinada sección, de una entrada de un índice o un diccionario a otra, etc.

Un método habitual para las remisiones en el texto es «véase la página 5» (en plural es «véanse», como «véanse los capítulos 3 y 4»). Cuando la remisión solo sirve de complemento, también se usa «véase también la página 5». Hoy es frecuente el imperativo impersonal «ver». Pueden señalarse con flechas y otros recursos gráficos y ortográficos, como el asterisco o la versalita.

Son frecuentes también las abreviaturas «v.» (‘véase’, ‘véanse’, ‘ver’) o «vid.» (‘vide’), así como «cf.» y «cfr.» (‘confer’; como castellanización «cp.», ‘compárese’). La distinción entre estos dos grupos de abreviaturas no es clara y depende del autor y el estilo. Así, podemos encontrar (DOT, p. 54):

  • «cfr.» da una fuente en apoyo de lo que se afirma; «vid.» remite a una ampliación de un punto;
  • «cf.» se reserva para las notas; «v.» para el texto;
  • «cf.» remite a otros textos; «v.» es una remisión interna;
  • «cp.» implica contraste, comparación; «v.» ampliación o reafirmación.

Finalmente, hay quienes optan solo por una de ellas para cualquier remisión. En DOT, p. 61, se desaconseja el uso de «vid.» por no ahorrar ningún signo (tiene 4, igual que la palabra que abrevia) y no presentar ninguna ventaja sobre «v.».

Las voces como figura, capítulo, cuadro, tabla, etc., empleadas en remisiones se escriben en minúscula. Si estas voces se abrevian, puede prescindirse de los conectores:

véase la figura 4
v. fig. 4
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki