Sílaba

Wikilengua


La sílaba es cada una de las divisiones fonológicas que forman una palabra. El DRAE lo define así[1]:

Sonido o sonidos articulados que constituyen un solo núcleo fónico entre dos depresiones sucesivas de la emisión de voz.

Las sílabas están relacionadas con el ritmo de la lengua, la prosodia, la métrica, el acento de intensidad, la forma como se agrupan los sonidos en esa lengua... Por ello, no hay una definición única y definitiva de sílaba, pues, en palabras del Esbozo de la Academia, «La noción de sílaba es más intuitiva que científica» (p. 12)[2]. Así, la NGLE define sílaba del siguiente modo:

Grupo mínimo de sonidos dotado de estructura interna en la cadena hablada.

En español, una sílaba está formada por una vocal o varias, que pueden ir precedidas o seguidas de una o más consonantes. La vocal es el núcleo de la sílaba.

La sílaba como concepto ortográfico es importante en dos casos:

Este artículo describe la sílaba sobre todo desde el punto de vista ortográfico.

Índice

[editar] 1 Núcleo de sílaba

La vocales a, e, o son siempre núcleo de sílaba:
océano tiene cuatro sílabas, a simple vista.

La vocales i, u son más complicadas:

  • son siempre núcleo de sílaba si no van inmediatamente junto a otra vocal.
incinerado tiene cinco sílabas, a simple vista.
  • cuando van junto a otra u otras vocales, son núcleos de silaba si son tónicas, en cuyo caso siempre llevan tilde. Por ejemplo:
    1. Fiais tiene solo un núcleo: a es siempre núcleo; las dos íes van inmediatamente junto a una vocal y no se pronuncian tónicas, luego no son núcleos de sílaba. En consecuencia, sólo hay un núcleo de sílaba y la palabra es monosilábica.
    2. Huíais. La a es siempre núcleo; la última i va inmediatamente junto a una vocal y no es tónica, por lo que no es núcleo; la u va inmediatamente junto a una vocal y no es tónica: no es núcleo; la primera i es tónica y va inmediatamente junto a vocales: luego es núcleo de sílaba y siempre con tilde aun en contra de la regla general. La palabra tiene dos sílabas y se acentúa gráficamente así: huíais.

[editar] 2 Estructura de la sílaba

Tomando en cuenta que la vocal es siempre el núcleo de la sílaba, esta está usualmente rodeada de otros elementos como la consonante (C) o la vocal satélite o marginal (tal como la denomina la NGLE). Algunos manuales llaman paravocal o deslizada a la vocal satélite.

Estructura ejemplo
V a-la
VC ár-bol
VCC abs-te-ner
CV di-le-ma
CVC lan-za
CVCC cons-tar
CCV crá-ter
CCVC blan-co
CCVCC trans-bor-do
SV hie-lo
VS au-la
SVS huai-no
CSV pia-no
CSVC lien-zo
CVCCC i-ce-bergs

[editar] 3 Sílaba tónica y sílaba átona

  • La sílaba tónica es aquella en la que recae el mayor grado de intensidad y sonoridad. Por ello presenta la mayor nitidez articulatoria.

En los siguientes ejemplos, las sílabas en negrita son tónicas.

Pre-su-mir.
Mus-go.
Es-plén-di-do.
  • Sílaba átona es toda aquella sílaba que, en una palabra, posee un grado de intensidad y sonoridad menor que el caso anterior. Por ello presentan menor nitidez articulatoria.

En los siguientes ejemplos, las sílabas en negrita son átonas.

Pre-su-mir.
Mus-go.
Es-plén-di-do.
A-mis-tad.
Li-mos-na.
Ca-ba-lle-ro.


[editar] 4 Enlaces externos

[editar] 5 Notas y referencias

  1. ^  «sílaba» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. ^  Real Academia Española. Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa, 1973, ISBN 84-239-4759-9.
  3. Harris, James W. La estructura silábica y el acento en español: análisis no lineal. Madrid: Visor, 1991.
Supervisado
Herramientas personales
Por mantenimiento no se podrán editar los artículos del 7 al 27 de agosto, aproximadamente. Disculpas por las molestias.
Acentuación
Véase también

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.