![]() |
Esta página o apartado es un borrador. Más borradores aquí. Este artículo o apartado tiene un contenido mínimo y la información puede ser incompleta, imprecisa o incluso errónea. Puedes ayudar en su redacción, extendiéndolo, corrigiéndolo, mejorando el formato, dando referencias, etc. Si lo desarrollas, no olvides borrar este mensaje. |
Un signo es una unidad capaz de transmitir contenidos representativos. Un signo puede ser una palabra, una imagen, un olor y muchas otras cosas más.
Un signo es perceptible por los sentidos, principalmente por la vista y el oído, que se usa para mostrar o representar algo: son signos los iconos, los indicios y los símbolos.
También los signos pueden ser:
1. Cualquiera de los caracteres empleados en la escritura y en la imprenta.
2. Seña o señal.
3. Figura que los notarios agregan a su firma en los documentos públicos.
4. Gesto o movimiento realizado para comunicar algo.
1 Signos ortográficos[editar]
Además de con palabras el lenguaje escrito se vale de otros signos para completar y enriquecer el mensaje. Si leemos «¡vienes!» entenderemos algo muy distinto que con «¿vienes?». Esas marcas son los signos ortográficos, agrupados en dos clases principales [1]:
- signos de puntuación:
Coma (,), Comillas («»), Corchetes ([]), Dos puntos (:), Signo de interrogación (¿?), Signo de exclamación (¡!), Paréntesis (()), Punto (.), Puntos suspensivos (…), Punto y coma (;), Raya (—) - signos auxiliares:
Apóstrofo ('), Asterisco (*), Barra (/), Diéresis (¨), Guion (-), Llave ({}), Párrafo (§), Tilde (´)
2 Notas y referencias[editar]
- ↑ «Signo ortográfico» en el Diccionario panhispánico de dudas. Edición impresa: ISBN 84-294-0623-9.