Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Situación de Túnez

Túnez es el nombre recomendado por la ONU (en la forma extensa República de Túnez) y por la RAE del país norteafricano situado entre Argelia y Libia.

Tunicia es un nombre adaptado de Tunisie, que fue creado en Francia por los cartógrafos del siglo XIX para referirse a los territorios que rodean la ciudad de Túnez, y que en francés se emplea actualmente para referirse al país norteafricano.

Según la Espasa (vol. 65, pág. 40), el primer uso de este topónimo es, aparentemente, de Oscar Mac Carthy, en el año 1847 (hasta entonces era Régence de Tunis). Del francés ha sido adaptado a otras lenguas, como el inglés.

El nombre del país en español ha sido Túnez desde que se creó, que se corresponde con el hecho de que en el idioma original coincide con el nombre de la ciudad: تونس (Tūnis). El nombre oficial es República de Túnez (الجمهورية التونسية‎, Al-Jumhūriyyah at-Tūnisiyyah, literalmente República Tunecina)[1].

José Martínez de Sousa propone adoptar para el país el nombre francés adaptado como Tunicia (que ha tenido cierto uso) para evitar confusiones con la ciudad y porque, en su opinión, se corresponde mejor con el nombre vernáculo[2].

UE Túnez
Fundéu Túnez
DPD Túnez
ONU República de Túnez
MELE Tunicia
Atlas geográfico universal (1865) Túnez
Geografía-Atlas (2.º grado, 1924) Túnez (protectorado del África francesa)
Salinas (1951) Tunicia (región del África Occidental Francesa)
Teide (1979) Tunicia
Salvat (1986) Tunicia

1 Veáse también[editar]

2 Notas y referencias[editar]

  1. ^  Tunisia (Wikipedia en inglés).
  2. ^  José Martínez de Sousa, MELE, 2.º ed, cuadro T4, nota 63.

Este artículo fue seleccionado como destacado en 2018-02-19.