Topo

Wikilengua

Un topo, bolo o boliche (a menudo llamado impropiamente viñeta) es un signo o glifo tipográfico (•) que se usa para introducir los elementos de una enumeración o lista. Por ejemplo:

  • Ítem 1
  • Ítem 2
  • Ítem 3
Surtido de topos de Unicode
Probablemente el nombre procede de la semejanza del signo con el topo o bolo circular tradicional (•).

Los bolos pueden adoptar formas variadas, como círculos, cuadrados, rombos, triángulos, flechas, etc., y los programas de proceso de textos suelen ofrecer un gran surtido de formas y colores.

En los textos en que solo es posible usar el conjunto restringido de caracteres ASCII se emplean como bolos y de modo convencional varios caracteres, como por ejemplo * (asterisco), - (guion), . (punto) e incluso la letra o minúscula. Por supuesto, al escribir a mano los bolos se pueden dibujar en cualquier forma.

También es posible usar como topos signos que expresan una idea, como el más (+) y el menos (-) para las ventajas y los inconvenientes de algo, o colores como el verde y el rojo con las mismas funciones.

En la actualidad, muchos sistemas permiten usar como topo cualquier elemento gráfico y no solo un carácter contenido en un archivo de fuentes.

Antiguamente, fue muy popular el signo de la manecilla (☞) para usos similares.

La versión original del artículo, o parte de él, procede de la Wikipedia (en), que edita bajo licencia Creative Commons cc-by-sa-3.0-es.
Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.