Topo

Wikilengua

Un topo, bolo o boliche (a menudo llamado impropiamente viñeta) es un signo o glifo tipográfico (•) que se usa para introducir los elementos de una enumeración o lista. Por ejemplo:

  • Ítem 1
  • Ítem 2
  • Ítem 3
Surtido de topos de Unicode
Probablemente el nombre procede de la semejanza del signo con el topo o bolo circular tradicional (•).

Los bolos pueden adoptar formas variadas, como círculos, cuadrados, rombos, triángulos, flechas, etc., y los programas de proceso de textos suelen ofrecer un gran surtido de formas y colores.

En los textos en que solo es posible usar el conjunto restringido de caracteres ASCII se emplean como bolos y de modo convencional varios caracteres, como por ejemplo * (asterisco), - (guion), . (punto) e incluso la letra o minúscula. Por supuesto, al escribir a mano los bolos se pueden dibujar en cualquier forma.

También es posible usar como topos signos que expresan una idea, como el más (+) y el menos (-) para las ventajas y los inconvenientes de algo, o colores como el verde y el rojo con las mismas funciones.

En la actualidad, muchos sistemas permiten usar como topo cualquier elemento gráfico y no solo un carácter contenido en un archivo de fuentes.

Antiguamente, fue muy popular el signo de la manecilla (☞) para usos similares.

La versión original del artículo, o parte de él, procede de la Wikipedia (en), que edita bajo licencia Creative Commons cc-by-sa-3.0-es.
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki