Uso figurado

Wikilengua

Se llama uso figurado (también uso metafórico) en lexicografía al que se hace de las palabras y expresiones sin ser fiel al sentido original, sino por asociación de ideas. En el paso del sentido literal al figurado, por otra parte, se pueden perder elementos característicos del primero, es decir, se toman solo aquellos que presentan una analogía, y puede adquirir otros nuevos.

En principio, cualquier palabra puede tener usos figurados, aunque la terminología técnica es bastante más restrictiva que el léxico general. Los hablantes nativos tienen la capacidad de crear y entender sentidos figurados de modo espontáneo, por lo que los diccionarios monolingües solo suelen dar cabida a los más frecuentes y asentados, sin que ello signifique que sean incorrectos los que no están recogidos. Los diccionario bilingües (para extranjeros) y los escolares suelen incluir más usos figurados que los generales, dado que están destinados a unos públicos a los que se supone un menor dominio de la lengua.

A menudo, los usos figurados están asociados a determinadas colocaciones, es decir, combinaciones frecuentes de palabras, que permiten reconocer más fácilmente que no es el sentido propio. Así, helado se toma con sentido figurado, no relativo a la temperatura, en el giro un mirada helada, pero conserva su sentido propio en unos pies helados.

Un grupo de nombres que da numerosos usos figurados son las partes de cuerpo:

cabeza → persona que está al frente de algo
miembro → persona que pertenece a un grupo
corazón → ánimo, buenos sentimientos
Este artículo es un apunte preliminar. Ayuda en la Wikilengua extendiéndolo.
Supervisado
Herramientas personales
Por mantenimiento no se podrán editar los artículos del 11 al 22 de agosto, aproximadamente. Disculpas por las molestias.
Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.