Usuario:Erpepsar

Wikilengua

En los EEUU se hizo, entre otros, el siguiente experimento dirigido al estudio del desarrollo de la autoestima: Se pidió a un grupo formado por el mismo número de niños y niñas que resolvieran unos problemas matemáticos de nul.la solución o bien demasiado difíciles para su nivel. Después de una intensa sesión intentando resolver los problemas la respuesta de los chicos fue: "Por qué debemos hacer esta porquería? "U otros:" Esto no tiene solución ". Mientras que las respuestas de las chicas fueron todas por el camino de: "Se que no soy buena en matemáticas". Este ejemplo es ilustrativo de cómo puede ser de diferente la autoestima, entre hombres y mujeres. Se denota, en la respuesta de estas niñas, la tendencia al autoculpabilización y al retraimiento mientras que en la de los niños se percibe la capacidad de salir con éxito de las situaciones difíciles. La formación de alumnos autónomos, autosuficientes, seguros, con capacidad de tomar decisiones, que se acepten, que encuentren la propia identidad, son objetivos principales en nuestra acción educativa. Estos objetivos son más difíciles de aproxima, sin embargo, para las mujeres. Es un hecho socialmente definido lo que refuerza el papel de la acción para el hombre y de retirada para la mujer. Desde pequeños todos recibimos el mensaje de que se espera de nosotros. Socialmente, se fomenta la capacidad de actuar de los niños y de los hombres, lo que repercute en su autoevaluación positiva. Hacia la mujer no hay unos valores sociales que indiquen que hay que preparar para la acción. A menudo la autoestima de las madres es baja y las hijas se identifican. En general, la autoestima los padres es alta y los niños se identifican.

Generalmente, cuando tenemos alumnos distorsionadores en clase invertimos grandes esfuerzos para solucionar los problemas que se derivan, tanto a nivel de grupo como a nivel personal del individuo conflictivo. Y cuando algunos alumnos nos ofrecen su buen comportamiento (normalmente la niña representa este papel) casi se lo agradecemos sin darnos cuenta que con esta nuestra actitud estamos reforzando ese rol. Esto no quiere decir que no tengamos que aceptarlo pero sí deberíamos de ir más allá. ¿Qué hay detrás de cada "buena niña" de cada "buen niño"? Está siguiendo un rol sólo para agradar? Sólo hay que saber si es el fruto de una alta o baja autoestima para saber si debemos intervenir. No se nos debería escapar este alumnado que pasa desapercibido, con tendencia a desaparecer, debemos conocer causas. Muchas veces con nuestra actitud no dejamos que salgan problemas de singularidad (aceptación de las propias características) y fomentamos la no capacidad de actuar.

Debemos hacer llegar a la familia (entendida como las personas que cuidan del alumno) como trabajamos en la línea de conseguir una autoimagen positiva. Lo podemos transmitir a las reuniones de nivel. Los casos en los que se necesite una intervención individualizada, clara y específica, los trataremos conjuntamente con la familia. Explicaremos que trabajamos y el porqué y pediremos la

- Mostrar que estamos con él / ella utilizando el contacto físico. Este contacto puede consistir en un beso, una pessigadeta en la mejilla, un golpecito en el hombro, etc, con niños pequeños y con los más grandes un puñetazo en el hombro (sin hacer daño, claro), una vez en la espalda, etc. - Mantener contacto visual. Es una manera de decir "Estoy contigo". - Dedicarle buena cara, una sonrisa, un guiño .... - No juzgar "continuamente". - Detectar y elogió "cada" comportamiento positivo. - Compartir experiencias y los propios sentimientos. Como nos encontramos, como nos sentimos, en general o en concreto por algún incidente de clase. Podemos explicar experiencias de nuestra vida familiar. Todo esto nos acerca a que se establezcan vínculos. - Hacer algo especial con esta niña o con este niño. Compartir, intercambiar intereses, ya sea de música, videos, colecciones ..... - Búsqueda del reconocimiento y el elogio de manera reiterada. - No aporta más ideas. - No le gustan las situción nuevas, le conllevan ansiedad. - Se anula-la. Sigue los demás, hace siempre lo que los otros le dicen. - En los coloquios repite el mismo que se ha dicho en la intervención anterior (si alguien dice que el personaje que más le ha gustado del cuento es el rey, repetirá que también le ha gustado el rey).

- Suele haber una característica común entre estos niños. Son niños torpes. Se dan cuenta de que sus movimientos no pueden ser tan buenos como los de los compañeros y eso les siento. - Tiene poca iniciativa, ni siquiera para cosas sencillas. - No acepta ningún reto, no le gustan. Se desanima ante un trabajo difícil. En el proceso de aprendizaje lo pasa mal. - No quisiera participar más de los juegos en que se pueda ganar o perder. - La poca capacidad de actuar va acompañada de descontrol emocional. Llora, se enfada sin medida. No lo puede evitar, se siente desgraciado. - Se encuentra en un círculo vicioso: Tiene pocas habilidades, en general, para que no las practica y no las practica porque tiene pocas habilidades.

- Dar la posibilidad de elegir (trabajos a realizar, material que utiliza, como lo hará ...) - A poco que se pueda, pedir que ayude a alguien. Siempre puede haber alguien que en algún aspecto esté peor. - Pedir que se implique en el propio control emocional. ("¿Qué te ha pasado? ¿Crees que te volverá a pasar? Podríamos buscar soluciones? ¿Quieres que te ayude? "). - Ayudar a resolver problems. - Asegurar que tiene problemas por resolver. (Donde debe guardar una hoja, al que se dirigirá por averiguar algo, como debe hacer un trabajo, etc. En la vida de clase se pueden dar muchas situaciones siempre que el profesorado no corte la autonomía y no uniformice del alumnado). - Pedir a la familia que les den responsabilidades, que los dejen hacer todo lo que tienen capacidad de hacer.

Las siguientes actividades no deben considerarse como actividades cerradas sino como ejemplo o modelo para hacer adaptaciones. Estos recursos sólo tendrán sentido si obedecen a una planificación dentro de la acción tutorial. Es recomendable que al finalizar cada sesión se haga una reflexión sobre lo aprendido. Este paso clarifica y consolida los nuevos aprendizajes ya que a menudo muchos alumnos no se dan cuenta de que están aprendiendo. Antes de dar por terminada la clase se les puede pedir que terminen algunas de estas frases, que pueden estar apuntadas en la pizarra o ya las tendrán impresas en una hoja: · He aprendido .............................................. · Me he dado cuenta ................................... · He descubierto ....................................... · Me ha sorprendido ....................................... · Me ha gustado ....................................... · Me ha desagradado

Promover la autovaloración positiva.

Esta actividad es conveniente hacerla tres veces por semana, o más, de modo que al terminar el tema de la autoestima cada uno de los alumnos haya tenido la posibilidad de ser varias veces "Protagonista" dada la importancia que tiene, para el desarrollo de la autoestima, tener repetidamente experiencias positivas. Dispondremos de dos cajitas o dos bolsas. En una de ellas estarán los nombres de todo el grupo. La otra, al empezar, está vacía y iremos poniendo el nombre de los que ya hayan sido "el protagonista del día ". La primera vez que hacemos la actividad el tutor, la tutora, extraerá un nombre de la bolsa, o caja y anunciará que esa persona será la protagonista del día. Aparte de los cargos que haya en la clase, que deben continuar funcionando como siempre, el protagonista tendrá más papel en clase, ayudante, repartiendo, dando palabras, etc. En un momento que se vea adecuado, esta niña, o este niño, se pondrá delante de la clsse e irá recibiendo cumplimientos de sus compañeros. Los niños y niñas de la clase irán levantando la mano para hacer un cumplimiento y la persona protagonista irá dando palabra y dando las gracias. Al hacer el cumplimiento dirán el nombre de la protagonista: - Xavi, eres muy simpático. - Gracias. - Xavi, puertas unas uelleres muy bonitas. - Gracias. - Xavi, eres un buen amigo. - Gracias. Al finalizar todos los compañeros, la tutora, el tutor, hará también su cumplimiento y el mismo protagonista se dedicará uno en voz alta. Todos los cumplidos, a medida que se van diciendo, la maestra les apuntando en una hoja ya preparado. Esta hoja se deja colgado en clase, en el rincón de Hasta la hora de plegar que se lo llevará a casa para enseñarle a la familia. Antes de terminar la sesión el protagonista deposita su nombre en la bolsa de los que ya han sido protagonistas y extrae un nombre de la bolsa de los que aún no lo han sido y dice quién será el protagonista del próximo día, dejando su nombre en el rincón. Antes de dar inicio a esta actividad los niños deberán aprender cumplidos. Hablaremos de qué son y de los diferentes tipos de cumplimientos que podemos hacer. Los haremos cuenta de que se pueden hacer cumplidos sobre:

1. la apariencia (me gustan tus cabellos) 2. cosas que las personas hacen (dibujas muy bien) 3. el modo de ser (eres muy risueño) 4. el comportamiento (ayudas los amigos cuando lo necesitan) 5. cosas que se tienen (me gusta tu perro) Es conveniente explicar esta actividad a los padres, al comenzar el curso, para que valoren la lista de cumplimientos que lleven a casa.

Los alumnos básicamente visuales necesitan instrucciones escritas e información visual. Los alumnos básicamente auditivos necesitan información auditiva e instrucciones orales. Los alumnos cinestésicos necesitan movimiento y experiencia manipulativa. Sin embargo el medio de comunicación que más peso tiene en clase es el auditivo. Sí recurrimos a veces al refuerzo visual con láminas, fotografías, etc y utilizamos también la experimentación, pero siempre en áreas instrumentales. Esta técnica propone el movimiento, acompañando estímulos auditivos y visuales, por refoçar la comunicación a la hora de dar órdenes, normas, instrucciones. Se trata de que los niños y niñas repitan, verbalmente y gesticulando, una orden o una instrucción, lo que la maestra les está comunicando. La acción hace que el significado quede claro e interiorizado. En verse unos a otros se reafirma el aprendizaje. - Reforzar la comprensión de instrucciones y normas. - Conferir seguridad. La maestra anuncia que harán un juego. Todos tendrán que repetir lo que ella diga y lo que ella haga. Seguidamente la maestra verbalizará lo que les significa acompañando con gesto lo que está diciendo y los alumnos imitan la maestra, todos a la vez, repiten las palabras y los movimientos.

- Prever las consecuencias de sus actos y tipos de valores. - Mejorar el nivel de pautas internas. Expondremos situaciones hipotéticas que ellos tendrán que terminar. Así plantearemos preguntas como: "¿Qué pasa si me cae un vaso de vidrio en el suelo?" Podemos hacer que las preguntas se contesten individualmente, por parejas o por grupos, después de habérselo discutido y llegado a un acuerdo. Tendremos que seguir de cerca aquellos niños y niñas que presentan problemas en la construcción de esquemas propios de pensamiento y conducta. Es necesario que estos niños y niñas intervengan directamente en buscar contesta a las preguntas.

Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.