Wikilengua:Contenido

Wikilengua


Índice de páginas sobre colaboraciones
General Estilo Ayuda Criterios
Comunidad
Sobre los colaboradores
Grupos de interés
Ideas para artículos
Supervisión
Normas básicas
Normas ortotipográficas
Ayuda general
Referencia básica de edición
Tutoriales paso a paso
Herramientas de página
Foro de ayuda
Ayuda en MediaWiki
Contenido
Investigaciones originales
Punto de vista neutral
Estructura de los artículos
Foro de criterios

En esta página se da un decálogo de los principios más importantes de la Wikilengua. Todos quedan supeditados a uno: no dudes en participar si tienes algo que decir, aun cuando no sigas estas directrices.

Índice

[Modificar solo esta sección] 1 Da información práctica

La Wikilengua no es una wiki sobre lingüística, sino sobre la norma y el uso del castellano, enfocado a los hablantes que quieren información práctica. Por tanto, los artículos no deben contener explicaciones demasiado complejas, con terminología especializada o que entren en detalles que no dan una solución o que se centren en teoría lingüística; ese tipo de información puede ser útil para los autores de los artículos (en la página de comentario) o bien se puede dar como bibliografía o enlace externo. O dicho en otras palabras, cuando escribas piensa en cómo se lo explicarías a una persona corriente.

[Modificar solo esta sección] 1.1 Consejos prácticos

  • Evita, siempre que sea posible, distinguir palabras por su función. En su lugar, distínguelas por su significado.
La palabra puede ser el nombre de cierta infusión.
mejor que La palabra puede ser un sustantivo.
  • En casos de ambigüedad, explica siempre el significado de cada posibilidad:
Estaré solo un día [Estaré un día sin que nadie me acompañe]
Estaré sólo un día [Estaré únicamente un día y no más]
  • Cuando se dé algo por incorrecto, procura que quede clara la razón de la incorreción y da una forma corregida, preferentemente en primer lugar.
Yes check.svg Estoy yendo a clases de japonés
Red x.svg Estoy llendo a clase de japonés

(La razón de la incorreción debería explicarse en el texto del artículo, a menos que se pueda contar en muy pocas palabras.)

[Modificar solo esta sección] 2 Da ejemplos y referencias

Se recomienda dar ejemplos. Cuantos más y más variados, mejor. Si algo se ha tachado de no acorde con las normas o el uso, hay que dar una alternativa que sí se ajuste a ellas.

Es igualmente importante dar referencias que permitan verificar, en la medida de lo posible, lo explicado en los artículos. Dado que el concepto de corrección es relativo y depende de la fuente normativa, cuando digas que algo es incorrecto recuerda mencionar quién lo considera así. Las referencias a obras de referencia conocidas se pueden dar en el texto de forma escueta, como por ejemplo:

... en la Ortografía académica (p. 611) se establece...
... está admitido en la NGLE (sec. 13.3h) por lo que...

Las voces Ortografía, Gramática y Diccionario se puede usar como antonomasias para las normas y el contenido de las obras académicas correspondientes.

[Modificar solo esta sección] 3 Refleja tanto la norma y como el uso

En la Wikilengua no se toma partido por ningún punto de vista con exclusión de otros que puedan estar avalados por manuales de estilo, lingüistas, etc., de modo que no se debe dar por bueno solo lo que establece alguna autoridad normativa (es decir, no es un eco de las Academias de la Lengua). Su objetivo es informar y contrastar lo dicho en diversas fuentes (normas como las de la RAE o la ISO, así como opiniones sobre ellas) o lo que las búsquedas en bases de datos puedan indicar sobre el uso. Así, en lugar de «Es incorrecto...», debería decirse, «Según el DPD, es incorrecto...». Para más detalles, puedes ir a Punto de vista neutral.

[Modificar solo esta sección] 4 Es un manual de estilo y de dudas

El objetivo de la Wikilengua no es ser un manual de gramática al uso sino de estilo. Por tanto, las descripciones sobre construcciones, empleo, etc., se organizan en función de su objetivo (por ejemplo: expresar deseos, comparar datos, explicar el modo, negar...) mejor que por la categoría gramatical (adverbio, preposición), aunque esto último tampoco quede excluido.

[Modificar solo esta sección] 5 Uso de palabras

Las palabras que se usan, existen. Otra cosa es que estén recogidas en algún diccionario o algún manual de estilo. Uno de los objetivos de la Wikilengua es recoger ese uso y ver cómo se adapta a las fuentes. El uso no se excluye por el solo hecho de que no esté aceptado en alguna fuente normativa.

[Modificar solo esta sección] 6 Di de qué variante se trata

El castellano se habla en muchos países y por cientos de millones de personas. Recuerda que puede haber mucha variación en el empleo de algunas palabras y por tanto procura, en la medida de lo posible, delimitar el lugar donde se aplica lo que se expone en los artículos: lo que vale en un sitio puede no ser aplicable en otro.

[Modificar solo esta sección] 7 Sé respetuoso

Los artículos no son ensayos de opinión, sino que simplemente deben dar la información sobre el uso o la norma, sin comentarios peyorativos o que recriminen a los usuarios los giros, expresiones, etc., que empleen. Tampoco descalifiques a otro colaborador porque no comparta tus puntos de vista o haya cometido un error; sé constructivo y corrígelo sin más.

[Modificar solo esta sección] 8 No firmes en los artículos

Son obras colectivas y por tanto no llevan firma. Eso no significa que sean anónimas ni que no tengan autor, porque en el historial se refleja quién hace cada cambio (donde se puede ver, por tanto, quién ha sido el principal responsable de su contenido).

Los comentarios, en cambio, sí han de firmarse.

[Modificar solo esta sección] 9 Calidad antes que cantidad

Es preferible escribir un párrafo a partir de veinte fuentes, que escribir veinte párrafos a partir de una fuente (lo cual, además, podría violar los derechos de autor).

[Modificar solo esta sección] 10 No es una enciclopedia como la Wikipedia

Aunque a menudo se identifiquen, una wiki no es lo mismo que la Wikipedia. La Wikilengua no busca dar el contenido enciclopédico de la Wikipedia, por lo que normalmente no tiene mucho sentido copiar aquí un artículo de esta última. Si decides hacerlo porque el contenido sí se adecua o lo piensas adaptar, comprueba que la licencia del artículo es la de Creative Commons (lo dice al final del artículo) y añade una nota diciendo que se ha tomado de la Wikipedia.

Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Traducir

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki