Wikilengua:Investigaciones originales

Wikilengua

Índice de páginas sobre colaboraciones
General Estilo Ayuda Criterios
Comunidad
Sobre los colaboradores
Grupos de interés
Ideas para artículos
Supervisión
Normas básicas
Normas ortotipográficas
Ayuda general
Referencia básica de edición
Tutoriales paso a paso
Herramientas de página
Foro de ayuda
Ayuda en MediaWiki
Contenido
Investigaciones originales
Punto de vista neutral
Estructura de los artículos
Foro de criterios

En las wikis, incluyendo la Wikilengua, se llama investigación original a aquella que se basa en el estudio directo de las fuentes primarias, es decir, documentos históricos, mapas, trabajo de campo... Aunque en general las investigaciones originales no se permiten en la wikis enciclopédicas, en la Wikilengua sí se permiten en la medida en que sean necesarias para, por ejemplo, neologismos o localismos. Sin embargo, tales investigaciones deberían ir acompañadas de una nota de «falta referencia», y siempre es preferible citar un trabajo (que de ser propio es mejor si está publicado) que avale cierto punto de vista.

No se considera una fuente primaria, y es por tanto una referencia legítima, el CORDE (base de datos de documentos históricos), ya que la información se muestra con estadísticas sobre fechas, países, etc.; otras bases de datos similares tampoco se consideran fuentes primarias (ya sean de documentos o lexicográficas, como el Nuevo Tesoro de la RAE).

[Modificar solo esta sección] Buscadores de Internet

Los buscadores pueden ser útiles como fuentes de uso en Internet, ya que permiten dar cifras y averiguar contextos. Sin embargo, hay que ser cautos con los resultados, ya que pueden ser engañosos. En particular:

  • Hay que tener en cuenta los posibles significados de las palabras. Por ejemplo, los resultados de la palabra haiga no solo incluyen esta forma del verbo haber (= haya), sino también los relacionados con un arte pictórico japonés.
  • En femeninos y masculinos, hay que tener en cuenta que el segundo funciona como común y por tanto cabe esperar que la forma masculina aparezca mucho más que la femenina. Sí se puede comparar con contexto como "la socio" con "la socia" (las comillas deben incluirse en la búsqueda de Google para que lo tome como una unidad).
  • También en femeninos y masculinos, hay que recordar que los resultados de profesiones están condicionados por cuestiones sociales y que en muchos casos tienen otros sentidos (por ejemplo, minero/minera, que no solo alude a la persona que trabaja en una mina).
  • Debe comprobarse que los resultados se limitan a las páginas en español, o, en su caso, un país (España, México y Argentina, entre otras, tienen esa opción). Aun así, no es raro que se incluyan textos que no están en español.
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Traducir

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki