Wikilengua:Punto de vista neutral

Wikilengua


Índice de páginas sobre colaboraciones
General Estilo Ayuda Criterios
Comunidad
Sobre los colaboradores
Grupos de interés
Ideas para artículos
Supervisión
Normas básicas
Normas ortotipográficas
Ayuda general
Referencia básica de edición
Tutoriales paso a paso
Herramientas de página
Foro de ayuda
Ayuda en MediaWiki
Contenido
Investigaciones originales
Punto de vista neutral
Estructura de los artículos
Foro de criterios

La Wikilengua no es una fuente normativa. Su objetivo es exponer la norma, sea cual sea su origen (RAE, manuales de estilo de editoriales o de prensa, manuales de tipografía y ortotipografía, estándares nacionales e internacionales como UNE o ISO, etc.), así como reflejar el uso y explicar en su caso en qué medida se aparta de ella.

Mientras que en wikis enciclopédidas y técnicas pueden darse criterios objetivos de lo que es correcto o no (por ejemplo, la distancia de la Tierra al Sol, los años de la segunda guerra mundial, el nombre científico del dromedario...), la Wikilengua se basa en normas (como las de la RAE o la ISO), el uso y las opiniones sobre ellas de diversos especialistas; todas ellas son más o menos arbitrarias y más o menos fundamentadas. O dicho de otra forma, el concepto de corrección de un artículo de la Wikilengua ha de medirse con criterios distintos a los de, digamos, la Wikipedia.

Así, en la Wikilengua no se toma partido por un punto de vista con exclusión de otros que estén lo suficientemente avalados por manuales de estilo, lingüistas, etc. Y dado que en la lengua el concepto de corrección es muy subjetivo, se quiere evitar censurar de forma categórica usos que están extendidos o solo dar por bueno lo que establece alguna autoridad normativa. Por ello, también se busca exponer las objeciones que se plantean a la normas.

Tampoco se deben hacer valoraciones personales sobre los usuarios de un giro, expresión, etc. (del tipo «hay incultos que dicen...»), sino que simplemente debe exponerse el uso o la norma.

No son objetivos del punto de vista neutral:

  • dar un punto de vista único;
  • dar un punto de vista intermedio.

Si hay varios puntos de vista, se debe intentar exponer todos ellos según su importancia y la posibilidad de verificarlos.

Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Traducir

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki