Wikilengua:Terminesp

Wikilengua

Terminesp es parte de la Terminoteca de la Wikilengua.

Es banco de datos terminológico de la lengua española promovido por la Asociación Española de Terminología (AETER), creado a partir de los datos proporcionados por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y desarrollado en colaboración con la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), que lo incluye como recurso en la Wikilengua.

El objetivo inicial de Terminesp es proporcionar las definiciones dadas en las normas españolas UNE de varias decenas de miles de términos, con equivalencias en otras lenguas, cuando las hay, tal como aparecen en ellas, sin más. Para ofrecer explicaciones adicionales, junto al término en español se da un enlace que permite crear una página en la Wikilengua con ese título y añadir la información que se crea oportuna, como explicaciones, precisiones, ejemplos, etc. También se pueden añadir comentarios en la propia Terminoteca (por el procedimiento habitual).

Con el tiempo se irán ampliando las funciones terminológicas de la Wikilengua, con foros en los que se puedan debatir los asuntos relacionados de forma abierta entre especialistas e interesados de todo el mundo. Ya se ha abierto un portal, de forma que pueda ser la base de un grupo de interés.

El actual estado de la Terminoteca es, por tanto y sobre todo, un punto de partida.

[Modificar solo esta sección] Herramientas

Todavía no se ha completado la migración, sino solo la primera fase, por lo que todavía hay desajustes (por ejemplo, símbolos reemplazados por interrogaciones).

[Modificar solo esta sección] Navegación

En la parte inferior de cada entrada hay una área de navegación (sombreada) que permite mostrar de diferentes formas los datos de los términos. En la columna de la derecha se puede pulsar en el nombre de un campo, lo que llevará a una página donde se muestran todos los términos que tienen ese campo con su correspondiente valor. Por ejemplo Término en alemán muestra todos los términos en alemán.

También se puede organizar las información por el valor de un campo. Por ejemplo, pulsando en el icono de lupa que aparece tras una norma UNE, se muestran todos los términos que se han sacado de esa norma.

Los campos por lo que poder navegar son los siguientes:

[Modificar solo esta sección] Acceso externos a los datos

La base terminológica está implementada con Semantic MediaWiki y ofrece todas las posibilidades de este sistema para extraer información en formato XML y acceder a ella de forma remota (con una interfaz OWL/RDF).

Herramientas personales
Por mantenimiento no se podrán editar los artículos del 10 al 25 de julio, aproximadamente. Disculpas por las molestias.
Categorías
Compartir

Sindicación ayuda

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Traducir

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki