a falta de

Wikilengua


A falta de es una locución adverbial que significa ‘careciendo de o faltando algo’.

A falta de noticias en su idioma para mantenerse informada del terremoto, mantiene comunicación vía Internet con algunos de sus compatriotas.
Muchos productos frescos se están tirando o dejando pudrir en su lugar de origen a falta de un camión que los distribuya.
A falta de pan, buenas son tortas.

El DUDEA de Martínez de Sousa rechaza su empleo con secuencias de valor temporal. En esta obra se señala que lo correcto es cuando faltan.

A falta de tres días para inauguración oficial de la Exposición Internacional, el Gobierno regional presentó ayer la programación completa
La lista de equipos ya está casi completa a falta de cinco días para cerrar el plazo.
A falta de dos minutos para el final su rival se recuperó.

Las academias de la lengua en el DPD, por el contrario, la consideran correcta:

Puesto que entre las acepciones de faltar se encuentra la de ‘tener que transcurrir el tiempo que se indica para que se realice algo’ —Falta una hora para que llegue el tren—, no hay razón para censurar el uso de a falta de con complementos temporales.

[Modificar solo esta sección] Referencias

  1. ^  «falta» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. ^  «falta» en el Diccionario panhispánico de dudas. Edición impresa: ISBN 84-294-0623-9.
  3. ^  Diccionario CLAVE ISBN 84-675-0921-X.
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki