ad hoc

Wikilengua


La locución latina ad hoc significa ‘para esto’ y se emplea para indicar que algo se ha hecho o producido para responder a algo ya preconcebido.

Le han creado un puesto ad hoc

Aunque el DPD (2005) y las últimas ediciones del DRAE apostaron por escribir en redonda las locuciones latinas y adaptarlas a nuestras normas de acentuación gráfica, con la nueva Ortografía (2010) la RAE ha decidido que, a partir de ahora, las locuciones latinas reciban el mismo tratamiento que los extranjerismos y, por tanto, deban escribirse en cursiva y sin tildes. Así pues, ad hoc aparecerá en redonda en el DRAE y en el DPD, pero figurará en cursiva en la nueva Ortografía (ver página 610).

[Modificar solo esta sección] 1 Explicación etimológica

La expresión ad hoc es una expresión latina formada por la preposición de acusativo ad (a, hacia, para...) y la forma del acusativo neutro del pronombre demostrativo de primera persona hic, haec, hoc (este, esta, esto).[1]

[Modificar solo esta sección] 2 Véase también

[Modificar solo esta sección] 3 Notas y referencias

  1. Diccionario de expresiones y frases latinas, de Herrero Llorente, Víctor-José, Gredos.
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki