adversario

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 adversario, rival, antagonista, enemigo

Aunque el interés, el amor propio y el orgullo suelen ser por lo común las causas de que muchos se hagan adversarios nuestros, pueden ser estos, y por lo común lo son, amigos bajo de otros respectos, o indiferentes y aun nobles, generosos y delicados; más no es así el enemigo. Aquel puede favorecerlos en todo aquello que no pertenece a la disputa, ni a la contradicción, pero no así el enemigo, el cual siempre daña, pues por eso y para eso lo es: el enemigo supone odio, el adversario no.

La rivalidad supone mayor y mas tenaz oposición que la «adversalidad», si se nos pudiese sufrir decirlo así; no hay propiamente rivalidad en las opiniones e ideas, más sí en las doctrinas y partidos, intereses e inclinaciones, en el talento, en el mérito, en las riquezas, en el lujo, en el esplendor, y sobre todo en los empleos, honores y gracias; hay muchos rivales en amor, y también se rivaliza en acciones virtuosas, como en la generosidad, en el valor y en el heroísmo. Aun podemos hallar cierta rivalidad en los animales.

El antagonismo es una rivalidad más distinguida y elevada; decimos, v. gr., que los newtonianos son antagonistas de los cartesianos en sus sistemas, los ingleses y los franceses en sus adelantamientos científicos e industriales; los soberanos en su grandeza y esplendor; los amantes en obsequios a una dama.

Solo los hombres de mérito tienen adversarios, y las almas grandes rivales y antagonistas; el vulgo no conoce mas que enemigos.

La enemistad es por lo común una pasión si no siempre baja, por lo menos rencorosa, tenaz, reprensible, sobre todo en sus excesos; supone graves injurias recibidas, si es fundada; pero de cualquier modo hace que siempre recelemos del enemigo, aun después de reconciliados con él, porque suele ser traidor; la enemistad conduce a las mas crueles acciones y a los mas bajos y viles procederes.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki