alimenticio

Wikilengua

Según el Diccionario de la Real Academia, alimentario es:

1. adj. Perteneciente o relativo a la alimentación. Industria alimentaria.
2. adj. Propio de la alimentación.

Por otra parte, alimenticio es:

1. adj. Que alimenta o tiene la propiedad de alimentar.
2. adj. Perteneciente o relativo a los alimentos o a la alimentación

Por tanto, con el sentido de ‘relativo a los alimentos’ son igualmente correctas ambas palabras y se puede hablar de industria alimentaria o industria alimenticia, aunque el DPD recomienda restringir alimenticio a ‘que alimenta’.

No obstante, en el DRAE no aparece régimen alimentario sino solo régimen alimenticio; tampoco producto alimentario sino producto alimenticio, como en caducidad:

Fecha límite para el uso o consumo de un producto alimenticio, farmacéutico o cosmético.

En su primera edición, el DRAE recogía alimentario solo con un sentido que ya se ha perdido: ‘la persona a quien están consignados alimentos’. El sentido moderno como adjetivo para lo relacionado con la alimentación no entró hasta 1936. En cuanto a alimenticio, era ‘lo tocante a [~ lo relacionado con] el alimento’, que permaneció hasta 1884, cuando cambió a ‘que alimenta’.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki