altivo

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 altivo, altanero

La altanería nace de un natural orgullo, o digamos alto, pues altanero, en sentido material, significa muy alto, altísimo, donde predomina un bien manifiesta altura o alteza, como decían en lo antiguo. Por traslación vendrá a significar arrogancia y orgullo, así como la altivez, dominación e imperio.

Altanero se dice con mas propiedad de las personas que de las cosas, aunque a veces en poesía suele aplicarse a estas en sentido metafórico; altivo se dice particularmente de las personas, pero por analogía suele aplicarse en estilo noble y elevado a las cosas.

A veces se toma en buen sentido la palabra altivo, sobre todo cuando corresponde a la sublime elevación de las ideas. Altanero nunca tiene buen sentido, como no sea hablando metafóricamente de las cosas.

El hombre altanero es abate, el altivo intenta esclavizaros; los modales altaneros causan enfado y rencor a los que tienen que sufrirlos, manifiestan la vanidad de los necios, y llegan a hacerlos ridículos.

El aire altivo acobarda al débil, al apocado, al esclavo; irrita a los hombres independientes, excita a que estos se reúnan contra él; despierta el inflexible o indomable horror de la tiranía aun cuando esta altivez provenga de buenas causas, como la razón, la justicia y la legítima autoridad.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki