alto

Wikilengua


Según el DPD, alto significa, dicho de una magnitud, ‘de valor o grado elevado en relación con lo normal o esperable’: Tengo la tensión alta[1].

El DRAE da como definición 24[2]:

adj. Fís. Dicho de ciertas magnitudes físicas, como la temperatura, la presión, la frecuencia, etc.: Que tienen un valor elevado. Alta tensión

En casos como velocidad, que es también una magnitud física, la Academia por tanto acepta el empleo de alta para indicar un valor grande: alta velocidad. Fórmulas como gran velocidad, por el contrario, podrían ser galicismos (grande vitesse)[falta referencia].

Sin embargo, eso no implica que se pueda aplicar a nombres que no son magnitudes físicas. Según el DUDEA[3], «es preciso admitir que sintagmas de estos que tratamos son empleados en español desde hace mucho tiempo, por lo que deben considerarse correctos aunque solo sen razón del uso».

[Modificar solo esta sección] Notas y referencias

  1. «alto» en el Diccionario panhispánico de dudas. Edición impresa: ISBN 84-294-0623-9.
  2. «alto» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  3. «alto», en José Martínez de Sousa, Diccionario de usos y dudas del español actual, Vox, ISBN 84-8332-210-2.
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki