amodorrar

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 amodorrar, adormecer, dormir

Se dirígen estos verbos a indicar las diferentes acciones, que producen un sueño mas o menos profundo y el sueño mismo.

Amodorrar es causar aquel entorpecimiento de las facultades, tanto corporales como mentales, que insensiblemente nos hace caer en un completo sueño.

Adormecerse indica quede pronto se ha caido en el sueño, sin que se pueda distinguir el tiempo que media entre el amodorramiento y el sueño verdadero. No está completamente dormida la persona amodorrada; pero sí en un estado de poderse dormir o despertar de pronto, según las circunstancias exteriores; porque aun no ha caido en un sueño profundo.

Nos adormece la lectura de una obra fastidiosa y también el cansancio de un largo paseo o viaje; nos amodorran los vapores del vino, cuando caemos en la borrachera.

El verbo dormir, finalmente, indica el estado de todo ser organizado, y principalmente del animal, en el que se han entorpecido enteramente las facultades corporales o mentales, gozando de un completo sosiego en el que recobra sus fuerzas.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki