amortiguar

Wikilengua

[editar] 1 amortiguar, apagar

Amortiguar significa debilitar una cosa, disminuir su actividad, su ardor y su violencia; se usa esta palabra tanto con el sentido propio como en el figurado, hablando no solo de la viveza o fuerza de una acción, sino también del lustre y brillo de algunas cosas, como colores y sonidos. Se amortigua un fuego muy fuerte, echándole agua o un cuerpo que lo sofoque; se amortigua la fuerza de algunos colores, disminuyendo su resplandor; se amortiguan las pasiones sujetándolas.

Cuando a fuerza de amortiguar una cosa llegamos a destruir la viveza y vigor de un cuerpo, lo apagamos, es decir, extinguimos aquellas cualidades.

Apagamos el fuego, la llama y aun el color; en sentido figurado apagamos la cólera, la ira, la venganza; apagamos o sosegamos una disputa, una discusión, un alboroto, un motín, y también decimos apagamos, o mas bien extinguimos o borramos la memoria de una persona o cosa.

[editar] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos
Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.