amortiguar

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 amortiguar, apagar

Amortiguar significa debilitar una cosa, disminuir su actividad, su ardor y su violencia; se usa esta palabra tanto con el sentido propio como en el figurado, hablando no solo de la viveza o fuerza de una acción, sino también del lustre y brillo de algunas cosas, como colores y sonidos. Se amortigua un fuego muy fuerte, echándole agua o un cuerpo que lo sofoque; se amortigua la fuerza de algunos colores, disminuyendo su resplandor; se amortiguan las pasiones sujetándolas.

Cuando a fuerza de amortiguar una cosa llegamos a destruir la viveza y vigor de un cuerpo, lo apagamos, es decir, extinguimos aquellas cualidades.

Apagamos el fuego, la llama y aun el color; en sentido figurado apagamos la cólera, la ira, la venganza; apagamos o sosegamos una disputa, una discusión, un alboroto, un motín, y también decimos apagamos, o mas bien extinguimos o borramos la memoria de una persona o cosa.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki