análisis

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 análisis, descomposición

Para conocer mejor un cuerpo físico o moral, necesitamos separar las partes que lo componen, y examinar cada una de ellas, deduciendo de esta operación la conformidad o diferencia que guardan entre sí, y el modo como están reunidas y formamos un todo.

El término científico de esta separación es lo que llamamos análisis: si se verifica en un cuerpo físico sin separar sus moléculas o más bien sus últimos elementos, el análisis será físico o material; pero si penetramos en estos elementos, y por medio de reactivos, lo descomponemos en todo su interior, el análisis será químico.

La descomposición no es más que la separación material de las partes de los cuerpos, sin detenerse en el científico examen de ellas, ni en las relaciones que tengan entre sí.

Descomponemos un cuerpo cuando destruimos la cobesion de sus partes, y en sentido figurado un negocio cuando lo imposibilitamos de que pueda seguir y completarse.

Es muy usada la palabra análisis en sentido figurado, sobre todo hablando de materias científicas y literarias, y también llamamos análisis a la reducción de un discurso u obra a sus partes principales, para de este modo conocer mejor el orden que guardan, y distinguir los pensamientos fundamentales de los accesorios.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki