antiedad

Wikilengua

El término antiedad se aplica en cosmética a los tratamientos y productos que buscan mantener la elasticidad de la piel y evitar arrugas, sequedad y otros efectos debidos a la edad:

Esta crema hidratante antiedad rehidrata y reafirma la piel seca.
A continuación le informamos sobre la crema de manos antiedad de venta exclusiva en este establecimiento.

El DRAE no recoge el término. Sin embargo, sí lo podemos encontrar en el diccionario CLAVE, que indica que se trata de un adjetivo invariable y lo define como

que evita o retrasa el envejecimiento de la piel

La Fundación del Español Urgente aconseja que cuando se haga referencia a ese tipo de productos estéticos o médicos se utilicen los términos crema antiarrugas o crema rejuvenecedora y tratamiento antienvejecimiento. A su entender, en español, el prefijo anti-, de origen latino, significa ‘opuesto o con propiedades contrarias’. Teniendo esto en cuenta, el término antiedad estaría mal empleado, pues no se lucha contra la edad, sino contra los efectos que esta produce.

Ese uso proviene de las palabras inglesas antiaged y antiaging, pero no sería correcto traducirlo al español como antiedad. Primero, porque en el inglés original no es antiage, sino antiaging; segundo, porque age es un falso amigo que en realidad significa ‘envejecer’. Así pues, de todas formas el término antiedad está mal traducido y mal empleado y debería ser siempre antienvejecimiento o antiarrugas (más detalles abajo).

[Modificar solo esta sección] 1 Escritura

El prefijo anti- debe usarse en principio sin guion y sin espacio delante del nombre al que se adjunta, por lo que no debería escribirse ×anti-arrugas, ×anti arrugas, ×anti-envejecimiento, ni ×anti envejecimiento, sino antiarrugas o antienvejecimiento (o antiedad).

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

  1. ^  Diccionario CLAVE ISBN 84-675-0921-X.
  1. ^  Recomendaciones Fundéu
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki