antipatía

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 antipatia, odio, aversión

La antipatia es una oposición o enemistad natural o irresistible de los seres y cosas unas con otras; su causa es enteramente desconocida.

La aversión también tiene algo de desconocido en su causa a menudo moral; no es tan invencible ni tan poderosa como la antipatia, y aun lo es menos la repugnancia; ambas suelen convertirse en afecto y aun amor, pues tienen mucho de caprichosas estas cualidades o modos de ser que deberemos llamar accidentales.

El odio a veces suele nacer de poderosas y fundadas causas por graves injurias recibidas, otras de mera voluntad, de ligeros motivos y aun de capricho; de cualquier modo, sus efectos son crueles y terribles, se aumenta su encono, y se hace inextinguible.

La aversión y la antipatía se ejercen indistintamente en las personas y en las cosas; el odio mas en aquellas que en estas; la repugnancia más las acciones.

Odiamos a los viciosos; tenemos aversion a sus acciones; desde el instante mismo que vemos a una persona, sentimos antipatía contra ella. El odio todo lo hace horrible y espantoso; la aversion obliga a huir del trato de algunas personas. La antipatía nos fuerza a no poderlas sufrir.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki