apócrifo

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 apócrifo, supuesto

Se entiende por apócrifo todo libro dudoso, de autor incierto y de poca o ninguna fe, ya en su totalidad, ya en alguna de sus partes. También suelen llamarse apócrifas noticias o relaciones, que careciendo de fundamento y aun de verosimilitud, no merecen crédito alguno.

Llámase supuesta una cosa falsa que se intenta pase por verdadera; como un acta, un testamento supuesto.

En el sentido que vamos dando a la palabra apócrifo, vemos que siempre manifiesta duda, no se conviene en la autenticidad de la cosa apócrifa, ni tampoco se puede probar que sea supuesta, y por lo mismo, en sentido contrario, que sea auténtica.

Si de esta se encontrasen pruebas evidentes, ya dejaría de ser apócrifa, sobre todo para aquellos a quienes llegasen a convencer estas pruebas; si las de la suposición se hacen evidentes, la cosa ya no será apócrifa, esto es, dudosa, sino falsa, fingida, supuesta.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki