apólogo

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 apólogo, fábula, alegoría

El apólogo es una historia fabulosa, que bajo el velo de la alegoría nos presenta una verdad; la fábula, una relación o cuento, bajo cuyo velo se nos hace agradable la verdad. Se diferencian en que la fábula solo presenta por interlocutores a los animales, y cosas inanimadas; y el apólogo, que es más extenso, hace hablar a los animales, a los dioses, a los hombres, a las cosas insensibles, y aun a los seres abstractos y metafísicos. Así pues, miraremos al apólogo como género y a la fábula como especie, aunque en la lengua corriente se usan alternativamente estas palabras una por otra; la de apólogo es mas erudita.

La alegoría no necesita explicar la verdad que en sí encierra, pues la exactitud de sus relaciones con ella se manifiesta a cada paso; distinguiéndose en este del apólogo, cuyo mérito es ocultar el sentido moral hasta el instante mismo de la conclusión, que se llama moralidad a adfabulatio.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki