apatía

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 apatía, insensibilidad, indiferencia

La apatía es por lo común natural y resultado del temperamento y de la organización; de consiguiente, esta palabra comprende por lo regular todas las propiedades del alma, pues es imposible que un ente apático pueda tener pasión o inclinación a ningún objeto, sea cual se fuere su naturaleza.

La palabra insensibilidad no supone ni tanta extensión, ni tanta indiferencia, ni depende tanto de la naturaleza del ente, como la de apatía; pues puede uno ser insensible a una cosa, y no serlo a otra. Raro es que la insensibilidad sea general y absoluta: un hombre puede ser insensible al amor por su temperamento o carácter, y no serlo al honor.

La indiferencia no siempre es inactiva, porque el estado del alma en esta indiferencia es la calma, el sosiego, pero no por eso se niega a la razón. No teniendo interés ni inclinación a ninguna cosa, sigue el indiferente, por lo común, el impulso que otros le dan, y por medio de este se ocupa en cosas cuyo éxito le es en sí muy indiferente.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki