aplaudir

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 aplaudir, elogiar, aprobar

Los dos verbos aplaudir y elogiar significan manifestar aprobación de la cosa hecha; pero aplaudir indica que esta aprobación se hace en público con señales manifiestas de ello, como gestos, acciones y voces, lo que sucede en los teatros y reuniones públicas, donde los aplausos suelen ser estrepitosos y extremados. Es claro que el aplauso es un sentimiento repentino y vivo, no reflexionado, y a veces forzado por el ejemplo y aun el impulso de los demás concurrentes.

La aprobación supone juicio, reflexión, meditación, calma y absoluta independencia.

Los elogios se dirigen más bien a las personas que a las cosas, al revés de los aplausos. Cuando se dice que se ha aplaudido una tragedia, se habla materialmente de esta, aunque lleve en sí una referencia al autor; pero cuando se dice que es generalmente elogiada, parece que estos elogios recaigan mas particularmente sobre el autor que sobre la obra.

También se dice aplaudir a uno por darle la enhorabuena del buen éxito que han tenido los medios que ha empleado para verificar cualquier trabajo o empresa, y se aplaude una cosa para testificar y asegurar que nos parece justa, razonable y digna de elogio.

Se aprueba la conducta de uno por no desagradarlo, desaprobándola; se hace elogio de un hombre célebre, distinguido por su sabiduría, su moral, sus hazañas, sus beneficios, en las concurrencias públicas y de ceremonia, en las academias, en los liceos, en las reuniones de sabios. Se aplaude, en los teatros, en las concurrencias de placer y festejo, en las solemnidades públicas, en las entradas de los soberanos y de los grandes hombres.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki