apostillar

Wikilengua
(Redirigido desde «apuntillar»)


El verbo apostillar significa ‘poner apostillas, acotaciones que comentan, interpretan o completan un texto’.

Muchas veces se confunde con el verbo apuntillar, tal vez por la similitud en la grafía. Apuntillar significa ‘rematar las reses con la puntilla' (instrumento similar a un puñal)’. Coloquialmente, significa también ‘rematar, causar el fracaso definitivo de alguien o algo’, y en el ámbito culinario, ‘pinchar la carne con el fin de prepararla para un adobo’.

Como se puede observar esos dos verbos tienen significados distintos y es un error confundirlos. Para indicar que una persona hace comentarios o interpretaciones a algo dicho o escrito, lo apropiado es utilizar el verbo apostillar, no apuntillar.

El ejecutivo apostilló que la evolución del nivel de rentas de la región, se debe a la gestión de los fondos de inversión. (No apuntilló)
¡No quiero que nadie apostille mis palabras ni las saque de contexto!. (No apuntille)

[Modificar solo esta sección] Referencias

  1. ^  «apostillar» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. ^  Diccionario CLAVE ISBN 84-675-0921-X.
  3. ^  Vademécum Fundéu
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki