Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La palabra arábigo significa ‘árabe’. Tiene la variante arábico, marcada como desusada en el DRAE, pero que ahora tiene cierto uso, probablemente por influencia del inglés arabic.

En la actualidad esta palabra se usa sobre todo en contextos específicos: goma arábiga, número arábigo y en algunos topónimos.

1 golfo Arábigo o de Arabia[editar]

mar Rojo
mar de Arabia
golfo Pérsico

El nombre de golfo de Arabia o golfo Arábigo aparece aplicado a tres regiones marítimas:

  • El mar Rojo, entre Arabia y Egipto, hasta el siglo XIX, como en Atlas geográfico universal. Así consta también en el Pequeño Larousse ilustrado, que dice en «Arábigo (golfo)» que es el ‘ant. nombre del mar Rojo’.
  • El mar de Arabia o mar Arábigo, al noroeste del océano Índico, entre Arabia y la India, correspondencia frecuente en el siglo XX y usada en la Enciclopedia universal Espasa y en el Diccionario enciclopédico Salvat (1965). Este mar era conocido hasta el siglo XIX y durante parte del XX como mar de Omán (por ejemplo, en el atlas de Salinas).
  • El golfo Pérsico (a veces golfo de Irán), entre Arabia e Irán, más reciente y recogida en la Enciclopedia Larousse (1987).

El nombre de golfo Pérsico es rechazado por los países árabes, que proponen el de golfo Arábigo[1]. No obstante, la Secretaría de las Naciones Unidas ha emitido directrices (1994 y 1999) que establecen golfo Pérsico como única forma en sus documentos[2], y el grupo de expertos sobre nombres geográficos también apoyan este último nombre como el oficial[3], además de rechazar el de golfo Arábigo[4].

2 península arábiga[editar]

La denominación de península arábiga se usa como alternativa de Arabia, que es el nombre de la península. La Ortografía recomienda escribirlo en minúscula, pues se corresponde exactamente con Arabia y por tanto es una denominación genérica (lo que no ocurre con las zonas marítimas próximas a Arabia descritas en el apartado anterior).

3 Notas y referencias[editar]

Este artículo fue seleccionado como destacado en 2015-11-16.