Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La palabra asimismo y las expresiones así mismo y a sí mismo son homófonas. Según las normas ortográficas de la RAE, se escribe junto o separado en función de sus valores y, por tanto, de sus significados:

  • asimismo: ‘también, además’.
  • así mismo: ‘de esa (misma) manera’, aunque se admite con el sentido de ‘también, además’ (para el que se prefiere asimismo).
  • a sí mismo: tiene valor reflexivo, como ‘a uno mismo’.

1 Asimismo[editar]

Es un adverbio. Significa ‘también, además’:

Juan dijo, asimismo, que no quería volver.

Con este sentido, también existe la grafía en dos palabras así mismo, si bien la RAE prefiere la grafía simple asimismo, pues la considera mayoritaria.

La RAE no da por válida la pronunciación esdrújula ×asímismo. Este acento tal vez se escriba por influencia de la forma separada así mismo, pero la pronunciación normal es como palabra llana, con la segunda i tónica, no la primera.

2 Así mismo[editar]

Es el resultado de la unión del adverbio de modo así y el adverbio mismo usado con valor enfático. En este caso, tiene el significado de ‘de la misma forma, de ese modo’ y siempre debe escribirse en dos palabras:

Déjalo así mismo y no hagas más, que no pasará nada.
—¿De verdad que lo dijo así? —Sí, lo dijo así mismo.

También puede ser una locución adverbial aditiva y afirmativa, equivalente a asimismo, también, además. La forma en una palabra es la preferida con este sentido:

Le informó así mismo de cuál había sido la causa de la derrota.
pero mejor Le informó asimismo de cuál había sido la causa de la derrota.
Así mismo, se buscarán soluciones al problema que plantea.
pero mejor Asimismo, se buscarán soluciones al problema que plantea.

3 A sí mismo[editar]

Se trata de una secuencia formada por la unión de la preposición a, el reflexivo (acentuado) y el adjetivo de identidad mismo. Por ser adjetivo, admite variaciones de género y número a sí misma, a sí mismos, a sí mismas.

Juan no se peina a sí mismo.
María se peina a sí misma.
Daniel y Silvia se gustan a sí mismos.

4 Referencias[editar]

Este artículo fue seleccionado como destacado en 2018-10-08.