atribuir

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 atribuir, imputar

Estas dos palabras expresan la acción de aplicar a alguno una cosa, dándole por autor de ella.

Atribuir es achacársela a una persona, solo con asegurarlo, creerlo así y considerar a esta cosa como que es propia de aquel a quien se le achaca, o que es efecto y resultado o obra inmediata suya. Imputársela es achacársela como una falta o tal vez como un mérito, y se le achaca a veces por meras sospechas, conjeturas, suposiciones o presunciones. Por lo común se dice atribuir hablando de las cosas mismas, e imputar del mérito de estas.

Se atribuye una obra al que se cree autor de ella; se imputa un hecho a aquel que creemos ser causa mas o menos remota , directa o indirecta de él. Se atribuye una falta al que, segín nuestros antecedentes fundados o infundados, creemos que la ha cometido; se impuia una acción mala al que sospechamos o suponemos ha sido causa principal de ella. Al que por su influjo, consejos, instigaciones ha venido a producir una cosa, se le imputa; al que por su acción directa y decisiva ha producido o hecho una cosa, se le atribuye.

Se atribuye la ruina de los imperios a los conquistadores, porque la llegan a completar; y debe imputárseles a los malos gobiernos, porque fueron la causa principal. Se atribuyen muchas veces las desgracias a la mala suerte; imputa uno sus faltas a cualquier otro.

La acción complicada de imputar, por la naturaleza y variedad de sus operaciones admite, más que la acción simple de atribuir, modificaciones y calificaciones que demuestran un juicio mas arbitrario y expuesto a error, que hace que sea mas arriesgado y sospechoso el acto, y que se tome la cosa en mal sentido.

Si algunas veces atribuimos las cosas con ligereza, otras las imputamos arbitraria y caprichosamente. Para atribuir basta con que la cosa sea probable; para imputar se necesitan pruebas. La opinión atribuye y la parcialidad imputa.

Aplícase también la palabra atrihuir tanto a lo físico como a lo moral, y se atribuye un efecto a cualquiera causa, como una acción a cualquiera persona. Se atribuye el flujo y reflujo del mar a la acción combinada de la Luna y del Sol. La palabra imputar solo se emplea en sentido moral, pnes comunmente solo se imputa a las personas o las cosas personificadas y a las causas animadas.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Pedro María de Olive, Diccionario de sinónimos de la lengua castellana, París, 1891.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki