avocar

Wikilengua


Según el DRAE, avocar, dicho de una autoridad gubernativa o judicial, es reclamar para sí la resolución de un asunto cuya decisión correspondería a un órgano inferior.

Así:

[...] El corregidor avocó a sí la causa y lo mandó a la horca. [Las clases privilegiadas en el Antiguo Régimen, Antonio Domínguez Ortiz.]

Avocar es un verbo transitivo y como tal, es incorrecto emplearlo de manera pronominal. Se trata de un error bastante frecuente:

*la Dirección General de Protección Civil *se avocó a revisar la pista del aeropuerto de la ciudad de México. [Cuatro simios en las Costas de Guerrero y Oxaca; un muerto, PRENSA, 1996.]

Este error puede explicarse si tenemos en cuenta la existencia del verbo abocar y su empleo. Este verbo, puede utilizarse de manera transitiva (cuando significa conducir [a alguien] a un determinado lugar o situación o desembocar o ir a parar) y de manera pronominal, y es este último uso el que da lugar a la confusión con avocar, como se puede observar en el ejemplo anterior.

Abocarse significa "dedicarse de lleno a una actividad o juntarse para tratar un negocio":

*El grupo, en un primer momento, se abocó a la edición del periódico obrero "El Reflejo", cuyo primer número salió a la luz en febrero de 1930 [Sindicalismo y reforma agraria en el valle de Chancay,
José Manuel Mejía.]

Conviene, por tanto, distinguir estos verbos y utilizarlos correctamente, dada la diversidad de sus respectivos significados.

[Modificar solo esta sección] Referencias

  1. Diccionario de la Real Academia Española. [[1]]
  2. Diccionario Panhispánico de Dudas. [[2]]
  3. Gazaperas gramaticales. VIcios e incorrecciones de la lengua española. Tomo 2. ISBN 958-709-251-1
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki